domingo, 29 de agosto de 2021

Mayada de Cerreu. Caso. Parque Natural de Redes.

Flanqueada por el Cantu l´Osu y la sierra de Fuentes, pertenece a la parroquia de Sobrecastiellu y al pueblo de La Foz.

Caso es un concejo ubicado en la zona central oriental del Principado de Asturias, en lo  alto del valle del Nalón, río que nace en su territorio. Limita al sur con la provincia de León, y con los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente.

Abarca una superficie total es de 307,94 kilómetros cuadrados, incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes creado en 1996, reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001, siendo su censo poblacional en 2020 de 1457 habitantes.




Vertebrado en diez parroquias, una de ellas es Sobrescobio, situada al sur del concejo. Cuenta con una extensión de 89,05 kilómetros cuadrados y a ella pertenecen los núcleos poblaciones de Belerda, Bezanes, La Foz, Pendones y Sotu, y 33 de las 123 majadas –mayaes en Casu- censadas que tiene el concejo, siendo la parroquia que más tiene. Una de ellas es la de Cerreu, una de las más bonitas  y desconocidas de todas ellas, perteneciente al pueblo de La Foz.




Su mejor acceso es a través de la pista apta para vehículos, aunque restringida para ganaderos residentes, que parte del punto kilométrico 14,500 de la carretera AS-17, a 2 kilómetros de la localidad de Tarna, conocido como las Torres o Armadiella, situado a 930 metros de altitud.




El camino-pista discurre primero por la mayada de Llaría, para salvar seguidamente el río Nalón por el puente metálico del Corral, y continuar por la ladera de los Pandos de la Ramaona y el valle que forma el río el Pociellu hasta alcanzar la pequeña planicie de Yanalapiedra, y posteriormente pasar por la mayada de l´Ablanosina, para concluir en la mayada de la Ablanosa, situada a 1080 metros de altitud.





Mayada, esta, de las mejor conservadas del concejo. Cuenta con dos decenas de cabañas en buen estado, forma parte del monte de utilidad pública 205, en la que su fuente-abrevadero construida en el año 1955 hace las veces de divisoria de la misma, y delimitadora de las alternativas de trayectos que se pueden seguir. El que da acceso a las cabañas superiores y al monte de los Escudilleros. Y el que enfoca el hayedo de Fabucao y continúa hasta la vega el Pociellu.




Por este último y en las últimas cabañas fácilmente identificables por opuestas razones –una con techo de Uralita desgraciadamente y otra techada con llábanas (tablas)- sale un sendero a la derecha, que más parece un cortafuegos, que en fuerte pendiente permite el acceso a la mayada Cerreu.







A partir de aquí se entra en zona de “Uso restringido del parque” y hay que solicitar el oportuno permiso para poder transitar por ella. Por el marcado sendero, de traza rectilíneo, se remonta la pronunciada cuesta, a través de vegetación de monte bajo de helechos y cotoyas, hasta la parte final en la que hay una zona arbolada, para llegar al collado previo a la mayada.






En la frondosa campera de este, se ubica una nueva fuente-abrevadero que les da servicio, a la que se accede girando 90 grados a la izquierda, encontrando a poca distancia la primera de las cabañas que componen la mayada.




Ubicada a 1389 metros de altitud en la ladera oriental de la sierra de Fuentes y flanqueada al oeste por el Cantu´l Osu, es una auténtica atalaya y mirador natural de todo el entorno, desde el que se divisan magnificas vistas de una buena parte de la cuenca alta del río Nalón -con la carretera de acceso a Tarna perfectamente dibujada- en el que destacan los prominentes picos que la rodean.





Cumbres como el Porrón, Pelagena, Campigueños, Tiatordos, collado de Pandallanza, Maciedome, Abedular, Montovio, Remelende, Peña Ten, Los Lloviles, la Panda de Pileñes y la cima de esta última, por un lado y el conjunto que forman el Cuetón, el collado Muezca, el Collaín, el Cerro Fuentes y el Cantu del Oso, por otro.





A las impresionantes vistas que desde Cerreu se divisan, hay que sumar su no menos impresionante valor etnográfico y que probablemente la hagan única en el Principado de Asturias –al menos yo no conozco otra- al estar compuesta en muy alto porcentaje por cabañas con techos y buena parte de su estructura de llábanas (tablas) de madera –también conocidas como canalones-. 






La lastima es que a fecha de marzo de 2013, la mayada la componen doce cabañas totalmente caídas y cinco semiderruidas conservando buena parte del techo, a las que hay que sumar un par de ellas con techos de teja en bastante buen estado.





El trabajoso mantenimiento de este tipo de construcciones con el renovado de las llábanas motivadas por la ruptura por el peso de la nieve, la podredumbre que genera la humedad o los espacios que abre y levanta el aire, son sin duda las causas que han llevado a la situación actual, que uno entiende es de fácil solución y su reconstrucción por parte de la gestión del Parque Natural, sin duda repercutiría de forma beneficiosa en el mismo.






Su otros accesos son más complicados. Desde sus vecinas de la Fumiosa y el Campón, es una de ellas. Y a través del pueblo de La Foz, al que pertenece, la otra. Accesos  mucho más complicados, especialmente el último, por la situación en los que se encuentran los senderos, máxime desde la protección existente.






Ambas alternativas pasan por el alto de les Collaes, sito a 1382 metros de altitud, en cuyo nivel inferior se encuentran las mayadas mencionadas. Debiendo transitar por el monte Abario y el collau Llagu, hasta llegar al alto, si la opción elegida es partir desde La Foz.





 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.



“Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado”. George Sand (1804-76), pseudónimo de Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant, periodista y escritora francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario