viernes, 27 de agosto de 2021

Collado Campa. Sierra de Peñamayor. Nava / Bimenes.

Situado en la estribación norte de la sierra, separa los picos Peñamayor y Oroxu.


Desde una gran parte de la zona central del Principado de Asturias es perceptible la sierra de Peñamayor, que abarca territorio de los concejos de Bimenes, Laviana, Nava y Piloña, perteneciendo a las parroquias del Condado y Tiraña de Laviana la mayor parte de la misma.

De piedra caliza, se extiende en dirección sureste y noroeste a lo largo de ocho kilómetros, en la que va ganando altura desde su arranque en la Repunta (550 metros) hasta su punto más alto el pico Triguero (1293 metros), para ir perdiéndola en su parte final en el límite de los concejos de Bimenes y Nava.




Su última estribación y que da nombre a la sierra es el pico Peñamayor, que cuenta con una altitud de 1140 metros.



Enfrente del mismo, situado más al sur, se encuentra la pequeña sierra del Oroxu, cuya cumbre más alta es su pico homónimo con 935 metros en su punta oeste, coronada por una antigua caseta de la guardería forestal.

Pico Oroxu, la atalaya naveta yerbata.



Entre ambos discurre la pista hormigonada que comunica las localidades de Piloñeta y Melendreros, en Nava y Bimenes respectivamente, en el tramo que va desde la majada de les Praeres a Fayacava. 

Les Praeres, la majada de Peñamayor. Nava.



Lugar en el que se encuentra el pequeño Collado Campa, también conocido como Peñamayor, situado a una altitud de 878 metros de altitud, que cuenta con tres cabañas en perfecto estado de conservación.




Situado a caballo y límite de los concejos de Nava y Bimenes, su territorio se reparte entre las parroquias naveta de Priandi y la yerbata de San Emeterio. Por el que discurren los recorridos señalizados como PR.AS-140 “Peñamayor-Trigueiro” y el de la etapa número 8 “Melendreros-Fresneal” del GR-109 “Caminos naturales, Asturias interior”.



Por cuyas estribaciones también lo hace el trayecto de la traída de aguas que desde la Fuentona de los Arrudos, en Caso, abastece parcialmente a la ciudad de Gijón. Que con un recorrido de 59 kilómetros iniciado en el año 1926 y concluido en 1948, discurre por los concejos de Caso, Sobrescobio, Laviana, Bimenes, Nava, Siero y Gijón.

La Fuentona de los Arrudos y el suministro de agua a Gijón.




 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

La Fuentona de los Arrudos y el suministro de agua a Gijón.

Les Praeres, la majada de Peñamayor. Nava.

Pico Oroxu, la atalaya naveta yerbata.

Pico Varallonga, el vigía de Nava.

 

“El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferentes maneras”. David Steven Viscott (1938-96), psiquiatra estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario