miércoles, 16 de agosto de 2023

Arniu Cheese Fest. II edición, 2023. Concurso "queso de pasta Blanda más Valorado".

Celebrado en Soto de Ribera, el 12 de agosto de 2023, son siete elaboraciones evaluadas.

El concejo de Ribera de Arriba patrocina el “Festival de los quesos tradicionales y singulares d´Asturies”, bajo el nombre de Arniu Cheese Fest, la iniciativa que el Institutu Gastronómicu Asturianu ha diseñado para su realización en el centro municipal de la Caballería de Soto de Ribera, en cuyas instalaciones se ha celebrado los días 12 y 13 de agosto de 2023 su segunda edición.

II edición. Crónica general.




Con base en el queso y sus elaboradores, sus auténticos protagonistas, en la veinte queserías –cinco procedentes de diferentes puntos de España- han expuesto para su venta sus elaboraciones durante los dos días.

II edición. Queserías y otros expositores presentes.




Evento que cuenta con la colaboración desinteresada y altruista del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, organizadores de su pionero Concurso de Quesos de las queserías presentes, que dividen en cuatro apartados: “Lote mejor valorado de los quesos expuestos”, “Queso de pasta Azul más valorado”, y “Queso de pasta Blanda más valorado” y “Queso de pasta Prensada más valorado”.

II edición. Concurso de quesos.

Cuya, también, segunda edición se ha celebrado la mañana del sábado 12, en el que los círculianos: Alberto Prado, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Francisco Javier Escobio, José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle, han formado el jurado evaluador.




Edición que contó con la novedad de la división en dos apartados del “Concurso del mejor queso de pasta blanda y/o prensada” en dos, uno de Blanda y otra de Prensada. Y que han sido los propios queseros, que a instancias del Instititu, presentó las piezas que considero para su evaluación por los círculianos.

Concurso basado en el análisis organoléptico y cata de cada uno de los quesos presentados, de acuerdo con los criterios y parámetros sensoriales que se siguen en las reuniones mensuales del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Y que han sido:

1.- Visual:

a).- Aspecto exterior: análisis de su corteza. De 0 a 5 puntos.

b).- Aspecto del corte: color, talón, halo y otros de la pasta y el desarrollo del moho (penicilium) en el caso de los azules. De 0 a 5 puntos.

2.- Características olfato gustativas.

a).- Olor. De 0 a 5 puntos.

b).- Sabor. De 0 a 10 puntos.

3.- Textura. De 0 a 5 puntos.

4.- Retrogusto. De 0 a 5 puntos.

5.- Equilibrio e impresión global. De 0 a 10 puntos.

Siendo la suma máxima de cada catador de 45 puntos.

En el apartado de PASTA PRENSADA, siete fueron los quesos presentados, que por orden alfabético, han sido:

1.- “Besos de Rey Silo”, elaborado con leche cruda de vaca por la quesería Ernesto Madera López – Rey Silo-, en Pravia.

2.– “Ca Sanchu L´Horru”, elaborado con leche de vaca pasteurizada por quesería Ca Sanchu, de Ambás, en Grao, acogido a la DOP Quesu Afuega´l Pitu.

3.- “Ca Sanchu Trapu Roxu”, elaborado con leche de vaca pasteurizada por quesería Ca Sanchu, de Ambás, en Grao, acogido a la DOP Quesu Afuega´l Pitu.

4.- “El rollu del Gorollu”, elaborado con leche de vaca cruda, por la quesería Redes, en Campo de Caso.

5.- Saregana Vega Miyares, elaborado con leche de vaca pasteurizada, por la quesería La Saregana, en Miyares (Sariego).

6.- Temia Trapu Blancu, elaborado con leche de vaca pasteurizada por Quesería Artesana Temia, S.L. de Temia, en Grao, acogido a la DOP Quesu Afuega´l Pitu.

7.- Temia Atroncau Roxu, elaborado con leche de vaca pasteurizada por Quesería Artesana Temia, S.L. de Temia, en Grao, acogido a la DOP Quesu Afuega´l Pitu.



Que fueron catados por los círculianos Aquilino, Alberto y Fidel, cortados y presentados por su tipo y maduración para su cata por Luis Javier.





Acordando ambos que el queso más Valorado en la segunda edición del Concurso del Arniu Cheese Fest, en la categoría de “Quesos de Pasta Blanda”, ha sido el catado con el número 5, comercializado con el nombre de “Besos de Rey Silo”, elaborado por la quesería Ernesto Madera López – Rey Silo-, en Pravia, con un total de 98 puntos sobre 135 máximos.





Cuyo representante recibió de David Arango, pregonero de la edición, el diploma y detalle que lo reconoce como tal, en el transcurso del acto de entrega de premios, realizado una vez concluido el Concurso.




 

OBSERVACIONES: Fotos no firmadas, cedidas por Juanjo Arrojo y el IGQ.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, queserías y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

ARNIU CHEESE FEST.

I edición. Crónica general.

I edición. Concurso de quesos.

I edición. Concurso de quesos. Lote de quesos más valorado.

I edición. Concurso de quesos. Queso azul más valorado.

I edición. Concurso de quesos. Queso de pasta y/o prensada más valorado.

I edición. Pregón de María Herrero.

I edición. Queserías y expositores presentes.

II edición. Crónica general.

II edición. Concurso de quesos.

II edición. Concurso de quesos. Lote de quesos más valorado.

II edición. Concurso de quesos. Queso azul más valorado.

II edición. Concurso de quesos. Queso de pasta blanda más valorado.

II edición. Concurso de quesos. Queso de pasta prensada más valorado.

II edición. Pregón de David Arango.

II edición. Queserías y otros expositores presentes.

II edición. Seminario Protoquesos.

  

Y esta pasión pol quesu nun ye cosa solo d'Asturies. Ellí onde vayas, ye raru que nun topes on un quesu prestosu. Ye dicir, paez qu'hai un consensu a nivel mundial: El quesu ye dalgo deliciosu”. David Arango, en su pregón del II Arniu Cheese Fest.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario