lunes, 15 de agosto de 2022

Arniu Cheese Fest. I edición, 2022. Concurso “Lote más valorado de los quesos expuestos”.

Celebrado en Soto de Ribera, el 13 de agosto de 2022.

En Soto de Ribera, en las instalaciones municipales del centro social de la Caballería, bajo la  organización del Institutu Gastronómicu Asturianu y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, se ha celebrado la primera edición del novedoso “Festival de los quesos tradicionales y singulares d´Asturies”, bajo el nombre de Arniu Cheese Fest.

Arniu Cheese Fest. I edición.



Entre cuyas actividades se encontraba un mercado de diferentes productos, con los quesos como principales protagonistas, estando presentes dieciocho queserías, una menos de las anunciadas, quince del Principado de Asturias, y cuatro nacionales, procedentes de A Coruña, León, Lugo y Valladolid.




Participando todas ellas en las tres categorías del Concursos del Festival en su primera edición. El del “Lote más valorado de los quesos expuestos”, “Queso azul más valorado” y “Queso de pasta blanda y/o prensada más valorado”, organizado por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos por invitación y delegación de la organización.

Concursos de quesos.

Estando el mismo representado por los círculianos Fidel Fernández, Francisco Javier Escobio, José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle, que fueron los que cataron y evaluaron las piezas que consideraron.




En la primera categoría, los cuatro miembros fueron visitando cada uno de los puestos de las queserías, siguiendo el orden de su ubicación comenzando por el más cercano al edificio multiusos, visionando las piezas expuestas para la venta y recabando información y catando las piezas que consideraron.




Siendo las queserías y sus quesos evaluados, por orden de visita:

1.- Colemasa, quesería Campos de Luna, de Mansilla de las Mulas, en León, que acudió con cinco elaboraciones: semicurados con 70 y 100 días de maduración, curado con 1 año de maduración, Pata mulo con 100 días de maduración y tarros en aceite de oliva, todas ellas elaboradas con leche cruda de oveja de ganadería propia, comercializadas con el nombre de Campos de Luna.




2.- Quesería Demués, S.L. de Demués, en Onís, con su queso acogido a la DOP Queso Gamoneu del Valle, de tres leches, comercializado con el nombre de la quesería.




3.- Galmesán, de Teiaboa, en La Coruña, con su queso comercializado como Galmesano, de leche de vaca, tipo Parmesano, con 24 meses de maduración.




4.-  Pablo Ruiz Ibáñez, quesería Asiegu, de Asiegu, en Cabrales, con tres quesos de leche de vaca ecológicos: Cabrales, acogido a la DOP Cabrales, el Gigante y el Gigante con manteca floral.




5.- Ernesto Madera López, quesería Rey Silo, de Pravia. Que acudió con cinco quesos de leche de vaca cruda: Rey Silo Blanco, Rey Silo Roxu, Besos del Rey Silo, Massimo y Mamá Marisa.




6.- Quesería Picu Urriellu, de Píe de la Sierra, en Llanes, con el queso Valle Oscuru, de leche de cabra pasteurizada y un mes de maduración.




7.- Herederos de Félix Sanz, S.L., de Serrada, Valladolid, con tres quesos de leche cruda de oveja de ganadería propia, comercializados como Compoveja: Trufado, Ahumado y Afinado, este último con tres años de maduración en cava subterránea.




8.- Lacallechi, SL, de Pintueles, en Piloña. Que también acudió con tres quesos: Casín, acogido a la DOP Queso Casín, de leche cruda de vaca; Franxón, de leche de vaca pasteurizada y La Casería de Sobia, de leche cruda de oveja.




9.- El Coz, S.L, de Parda-Margolles, en Cangas de Onís, con su queso ecológico de ganadería propia, de tres leches crudas –vaca ratina, ovejas latxas y cabras bermejas- acogido a a la DOP Queso Gamoneu del Valle, comercializado como la Casa Vieya.




10.- Quesu Ovín, C.B., de Ovín en Nava. Que acudió con 5 elaboraciones, de leches pasteurizadas, comercializados como el Astur –ecológico de vaca-, Ovín vaca semicurado, Ovín oveja, Ovín cabra y Ovín mezcla (vaca-oveja).




11.- Airas Moniz, S.L, de Chantada, en Lugo, con sus dos exitosas y reconocidas elaboraciones en base a leche de vacas Jersey de ganadería propia en pastoreo, bajo los nombres de Savel –pasta azul- y Terra –pasta blanda y corteza natural-.




12.- Quesería Alejandro Casielles 1913, de Vega de Poja, en Siero, que fue el que más elaboraciones diferentes presentes, nueve en total. Elaboraciones en base a leches pasteurizadas de vaca, cabra y oveja, de diferentes tipos y formatos, comercializados con el nombre de la quesería, de Selección 1913 añejos y de Las Tres Amigas.




13.- Quesería Artesana Temia, S.L., de Temia, en Grao. Que presentó seis elaboraciones, cuatro de leche de vaca pasteurizada acogidos a la DOP Quesu Afuega´l Pitu, sus Atroncaos blanco y roxu, los de Trapu blanco y roxu; el Don Gonzalo –madurado con hierbas aromáticas- y su última elaboración: el queso de vaca pasteurizado en aceite de oliva.




14.- Quesería Ca Sanchu, de Ambás, de Grao. Que acudió con siete quesos diferentes de leche de vaca pasteurizada: Barreña, queixo Fresco, y cinco acogidas a la DOP Quesu Afuega´l Pitu: Atroncaos blanco y rojo, Trapu blanco y rojo y el Horru.




15.- Eo Leche Taramundi S.L. de Taramundi, presente con cuatro tipos, todos de leche pasteurizada, uno de cabra –Taramundi cabra- y tres de vaca: Taramundi con nueces y avellanas, Taramundi madurado y Taramundi azul.




16.- SAT Los Caserinos, de Grases, en Villaviciosa, con tres quesos de vaca pasteurizadas con la marca los Caserinos, el Afumau, el de Vaca y el Azul a la Sidra Bio.




17.- Quesería Redes, sita en Campo de Caso, con tres quesos de leche de vaca cruda, uno de tres rabiladas acogido a la DOP Queso Casín; Natali Blue y Gorollu de una rabilada sin etiqueta, y




18.- Quesera del Cares, S.L. de Arenas de Cabrales, que también presento tres elaboraciones, todas ellas de vaca. Su Cabrales de leche cruda, acogido a la DOP Cabrales, y dos novedades: Azul de vaca de leche cruda y un graso semicurado de leche pasteurizada. Todos ellos comercializados con el nombre de la quesería, los dos últimos en diferente formato.




Queserías que fueron evaluadas por los cuatro miembros del jurado en su conjunto, con puntuaciones de 0 a 10 puntos. Teniendo en cuenta la presentación de sus elaboraciones, y si estas se ajustaban a la clasificación de “Tradicionales”, considerando como tales aquellas acogidas a alguna Denominación de Origen Protegida, y a “Singulares”, englobando en ellas aquellas con matices diferenciadores y peculiares de las que habitualmente se comercializan. Criterios fijados en base a la denominación del Festival.

Realizadas las puntuaciones y las deliberaciones que dieron lugar, el Jurado acordó por unanimidad que el “Lote de quesos expuestos más valorado” fuese el de la quesería  Herederos de Félix Sanz, S.L., de Serrada, Valladolid, con sus quesos Campoveja. Cuya puntuación fue de 36 puntos sobre 40 máximos. Decantando la decisión que en base de leche cruda de ganadería propia, elaborase tres elaboraciones diferentes, susceptibles de ser consideradas tradicionales y singulares conjuntamente.







Cuyo propietario Jesús, recibio el reconocimiento de Francisco Javier Escobio, presidente del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, al concluir el veredicto del Jurado.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, quesería y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

ARNIU CHEESE FEST.

Arniu Cheese Fest. I edición.

Concursos de quesos.

Concurso de quesos. Queso azul más valorado.

Concurso de quesos. Queso de pasta blanda y/o prensada.

Pregón de María Herrero, presentadora de TPA noticias.

Queserías y expositores.

  

“Comer nos une, nos da riqueza y mantiene tradiciones. No hay nada que no se negocie, sin una buena mesa, sin una buena bebida, sin un buen queso. Que este festival que hoy inicia su andadura sirva para esa reflexión”. María Herrero, periodista y pregonera del Arniu Chees Fest I edición, en su pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario