viernes, 19 de agosto de 2022

Arniu Cheese Fest. I edición, 2022

Celebrado en Soto de Ribera, el 13 de agosto de 2022. Enlaces a crónicas de su Concurso, queserías presentes, pregón y dos vídeos.

En Soto de Ribera, bajo la organización del Institutu Gastronómicu Asturianu que dirige Lluis Nel Estrada, el patrocinio del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, y la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos se ha celebrado la primera edición del novedoso “Festival de los quesos tradicionales y singulares d´Asturies”, bajo el nombre de Arniu Cheese Fest.





Celebrado en el bonito marco del recinto de la Caballería, en cuyo pradería se ubicaron los puestos de exposición y venta de dieciocho queserías –catorce  del Principado de Asturias, dos de Castilla León y dos de Galicia, una menos de las anunciadas.

Queserías presentes y otros expositores.






Así como los ocho puestos en los que ser ofertaban productos de panadería, miel, conservas, ropa, regalos o libros y dos stands promocionales.









Estando igualmente a disposición de los visitantes un servicio de bar.




Mientras que en salón multiusos del mismo se realizaron la exposición los “Preseos del quesu n´Asturias”, en base al fondo patrimonial del Museo de la Lechería, sito en La Foz de Morcín, que cedió las piezas para el mismo. Y la proyección continuada de “Tierra del Quesu”, serie producida y emitida por Televisión del Principado de Asturias (TPA), realizada por Lluis Nel Estrada y Pablo Casanueva.

El pregón corrió a cargo de María Herrero, periodista y presentadora de la TPA. Quien agradeció la invitación a Lluis Nel; se congratulo de la puesta en marcha del Festival; ensalzó las bondades de los quesos en el Principado y el conocimiento de su organizador; demando el apoyo de las administraciones para el sector ganadero y quesero; repaso hitos históricos del concejo ribereño y de sus actividades y defendió el producto y la divulgación de la cocina.

Pregón de María Herrero, presentadora de TPA noticias.




María fue también junto al alcalde anfitrión, Tomás Fernández, quien realizó el corte oficial del queso inaugural. Siendo el elegido el queso americano Rogue River Blue, el singular queso azul elaborado en Obregón (Estados Unidos) con cobertura de hoja de parra de la variedad syrah maceradas en aguardiente de pera, campeón absoluto en el Word Cheese Awards 2019 celebrado en Bergamo (Italia), cedido por Haute Fromagerie, uno de los stands promocionales.

Rogue River Blue. Ficha de cata.




Corte realizado al inicio del acto oficial que contó con las intervenciones de Lluis Nel, del alcalde de Soto de Ribera y de Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural del Principado de Asturias, que represento al gobierno regional.

Y en el que la organización donó un cheque de //300// euros –trescientos euros- al Museo de la Lechería para su colaborar con su sostenimiento, que fue entregado a Pepe Sariego, su director.



El Festival contó con la colaboración especial del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que estuvo representado por Fidel Fernández, Francisco Javier Escobio, José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle que fueron los miembros del Jurado de la primera edición de los Concursos del Arniu Cheese Fest.

Concurso de quesos.




Que dividieron en tres apartados, “Mejor lote de quesos expuestos”, “Mejor queso de pasta Azul” y “Mejor queso de pasta Blanda y/o Prensada”. Siendo los más valorados   la quesería Campoveja –Herederos de Félix Sanz, S.L- de Serrrada (Valladolid; el  Cabrales ecológico, acogido a la DOP Queso Cabrales, de la quesería Asiegu y  el Temia Atroncau Roxu, acogido a la DOP Queso Afuega´l Pitu, de la quesería Temia, respectivamente.

Concurso de quesos. Lote mejor valorado.

Concurso de quesos. Queso azul más valorado.

Concurso de quesos. Queso de pasta blanda y/o prensada.







Que recibieron las distinciones del consejero, del alcalde y del presidente del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.







Los más pequeños tuvieron su espacio con la realización de un “Pintacaras”, que se realizó por la mañana y por la tarde.




La Banda de Gaitas de Soto del Rey fue la encargada de amenizar en pases de mañana y tarde el espacio expositivo.





No faltó el espectáculo teatral, que corrió a cargo de la compañía Higiénico Papel Teatro, que interpretaron la obra: “A diestro y siniestro”.




Importante fue el apartado musical, con la actuación en la sesión vermouth del grupo “Pequeño Club Imposible”.





Y una vez clausurado el Festival, con el denominado “Desarniu Cheese & Music Fest”, en el que participaron los grupos Da Robotz, Paganéu Live y Dr. Balkan, que hicieron las delicias de los asistentes con sus actuaciones.


** ENLACE VÍDEOS.

Del Institutu Gastronómicu Asturianu.

https://www.youtube.com/watch?v=9egxI7laOPs


 

Emitido en TPA Noticias.

https://www.youtube.com/watch?v=pV_7UrEzEmo

 


 

** OBSERVACIONES: Fotos no firmadas cedidas por Carlos Álvarez.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, quesería y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

Arniu Cheese Fest.

Concurso de quesos.

Concurso de quesos. Lote mejor valorado.

Concurso de quesos. Queso azul más valorado.

Concurso de quesos. Queso de pasta blanda y/o prensada.

Pregón de María Herrero, presentadora de TPA noticias.

Queserías presentes y otros expositores.

Rogue River Blue. Ficha de cata.

 

 

“Comer nos une, nos da riqueza y mantiene tradiciones. No hay nada que no se negocie, sin una buena mesa, sin una buena bebida, sin un buen queso. Que este festival que hoy inicia su andadura sirva para esa reflexión. Dejaros llevar por la propuesta de Lluis Nel. Y al calor del queso disfrutar de otros productos que maridan como la miel o la sidra y con la barriga llena y, al igual que nuestros ancestros, igual el cuerpo os pide algún adorno”. María Herrero, periodista y pregonera del Arniu Cheese Fest, en su pregón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario