sábado, 13 de agosto de 2022

Arniu Chees Fest. I edición, 2022. Pregón de María Herrero.

Leído por su autora, la periodista María Herrero y presentadora de la TPA, en el Arniu Cheese Fest en su primera edición, celebrado en Soto de Ribera el 13 de agosto de 2022

Buenas tardes a todos. Gracias Lluis Nel Estrada por invitarme a pregonar el primer Arniu Cheese Fest. Y gracias a todos por asistir, por colaborar y por hacer posible este festival.

Quienes me conocen saben que soy de buen comer. Que para mí la comida, más que alimento, es disfrute, cultura, es una manera de ver a la vida. Cuando el tiempo me lo permite disfruto de cocinar y cuando el dinero me lo permite me dejo llevar por lo que me ofrecen los profesionales. No me duele invertir en restaurantes y tampoco me duele invertir en productos. Y de productos va este festival. Del PRODUCTO, en mayúsculas, que es el queso. Un elemento fundamental en la dieta y en la base de cualquier gastronomía. Por suerte aquí en Asturias de queso sabemos mucho.

De todos es conocida la importancia de la mancha quesera asturiana, la mejor de Europa, que  hace que este pequeño país de poco más de 1 millón de habitantes (y menguando) sea una referencia. Asturias, dicen, es el país de los 40 quesos, un slogan que funciona, pero la cifra se ha quedado ya corta. Con 4 denominaciones de origen y una indicación geográfica protegida que garantiza la calidad del producto y de su materia prima. Pero no seré yo quien os hable de las bondades del queso en Asturias porque estáis en las mejores manos, en las de Lluis Nel Estrada, experto como pocos en la materia, con varios libros escritos sobre el tema. Además en este mismo festival podéis ver un trabajo audiovisual impecable que se llama Tierra de Quesu, donde Luis Nel y Pablo Casanueva tratan el tema de una manera tan cuidada, tan bonita, tan al detalle que merece la pena ya solo por ver los paisajes y seguir esa ruta de quesos asturianos que proponen. Un trabajo en el que lo más importante ha sido ponerle cara a los productores. La gente de la industria es fundamental.  Gente que teniendo una quesería genera riqueza en el lugar, fija población, mantiene el campo vivo, mantiene las tradiciones y eso es algo que hay que cuidar. Las administraciones tienen que echar una mano para que las ganaderías, las queserías tengan apoyo cuando lo necesiten y nosotros como ciudadanos también podemos ayudar consumiendo esos quesos de calidad. Si hablamos de ponerle cara a esa industria este Arniu cheese fest es una oportunidad para conocer quién está detrás de esos quesos singulares y aprovechar para preguntarles cómo lo hacen, cómo les va, de probar ese producto y de llevárnoslo a casa. De conocer lo que, a lo mejor,  no tenemos a la mano en su supermercado pero sí podemos encontrar en alguna tienda especializada, en festivales o en sus propias queserías cuya visita seguro que merece una excursión. Además en este festival están productores de fuera de Asturias que trabajan con igual mimo sus quesos .  Aprovechemos esa oportunidad. 

Lo hacemos además entre montañas y ríos, en este concejo el de Ribera de Arriba atravesado por  el Nalón y el Caudal. Agua que es vital, en cuyas Riberas crece la vida, en este concejo ya desde la prehistoria como atestigua  Entrecueves; con aguerridas poblaciones recluidas en castros como dan fe los encontrados en el Picu Castiello, el Cueto o Les Pedreres. Un pueblo con historia también industrial con  la llegada en los años 60 de la térmica que marcó su despegue económico. Esas centrales, ahora en boca de todos, fueron en su día vertebradoras de una sociedad. Lo sé bien. Desde La Felguera, siguiendo el cauce del Nalón, he venido hasta aquí hoy de chimenea en chimenea (aunque a la nuestra le queda poco).

En este concejo además hay una fuerte tradición de cosas bien hechas por sus vecinos. Son numerosas las asociaciones que sostienen por ejemplo iniciativas tan especiales como Bueño y su festival de jazz. Entre hórreos han tocado aquí los mejores del género. Hoy el queso toma el testigo con este festival. El queso y la gastronomía, que viene de la mano de Lluis Nel Estrada con un proyecto ilusionante como es la escuela popular de gastronomía sostenible. Por lo poco que se de esta idea ya me parece exportable a todos los lugares. Más en un tiempo en el que hemos perdido la rutina de cocinar, casi también de comer. Nos conformamos a diario con cualquier cosa, sobre todo los adultos. Muchas veces sustituimos la pota por calgo rápido de hacer. Qué error. La cocina educa, educa el paladar, saber distinguir lo bueno de la puxarra, y saber comprar, porque para hacer una buena comida hay que tener buenos productos. Y eso se aprende desde pequeños. Si ves a tu güela cocinar y hueles durante horas unes fabes o unos garbanzos, y luego aprecias ese sabor, ya no te conformas con unos garbanzos tiraos de cualquiera manera; y entonces tu madre copia esa receta porque son los que te gustan; y luego tú te llevas esa receta y cuando tienes tiempo haces esos garbanzos; y luego tienes hijos y ya no quieren otros y así a lo tonto llevas 40 años manteniendo esa receta y los que vendrán. Una receta que exige que compres los mismos productos o parecidos a los originales por que si no no sabe igual. Y eso os lo digo por propia experiencia porque los garbanzos en mi casa, con su moscancia que a lo mejor aquí no conocéis, ha unido a tres generaciones,  de momento. Comer nos une, nos da riqueza y mantiene tradiciones. No hay nada que no se negocie, sin una buena mesa, sin una buena bebida, sin un buen queso. Que este festival que hoy inicia su andadura sirva para esa reflexión. Dejaros llevar por la propuesta de Lluis Nel. Y al calor del queso disfrutar de otros productos que maridan como la miel o la sidra y con la barriga llena y, al igual que nuestros ancestros, igual el cuerpo os pide algún adorno. También hay en este festival. Entonces al veros guapos querréis luciros y expresaros y eso os llevará el teatro y a la música que también está en el programa con espacio propio, con una música moderna, dirán algunos, pero en la que vais a encontrar las sólidas raíces de nuestro folk.

Bienvenidos al Arniu cheese fest. Disfrutarlo y hacer de este festival un éxito que se pueda repetir.

OBSERVACIONESPregón publicado por cesión y cortesía de su autora.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

Arniu Cheese Fest.

Arniu Cheese Fest. I edición.

Concurso de quesos. 

Concurso de quesos. Lote de quesos más valorado.

Concurso de quesos. Queso azul más valorado.

Concurso de quesos. Queso de pasta blanda y/o prensada.

Queserías presentes y otros expositores.

  

“La gente de la industria es fundamental.  Gente que teniendo una quesería genera riqueza en el lugar, fija población, mantiene el campo vivo, mantiene las tradiciones y eso es algo que hay que cuidar”. María Herrero, periodista, pregonera del Arniu Cheese Fest. I edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario