viernes, 12 de agosto de 2022

Descenso Internacional del Sella. 84º edición, 2022.

Competición deportiva internacional celebrada el 6 de agosto de 2022. Descripción y vídeos del Desfile cívico y de la lectura del Pregón y salida.

Allá por el año 1929, en uno de sus días de vacaciones del estío en la casa familiar de Coya (Piloña), el visionario Dionisio de la Huerta Casagrán, tuvo la ocurrencia de organizar una excursión en piragua por el río Piloña junto a unos amigos  desde la localidad natal de su padre, el próspero emigrante que hizo fortuna en Cuba en el sector textil antes de instalarse en Barcelona, y recorrer los cinco kilómetros que la separan de Infiesto, la capital municipal.





Ese mismo año, volvieron a repetir experiencia e intentaron hacer el trayecto que separa Coya de Arriondas, aunque sólo pudieron llegar hasta Soto de Dueñas. Logrando su objetivo al año siguiente, arribando a Arriondas, dónde el Piloña entrega sus aguas al padre Sella. Y al siguiente, en 1931, alcanzaron el objetivo final: Ribadesella, dónde el Sella desemboca en el mar Cantábrico.





Aquellas excursiones, con un objetivo concreto deportivo pero también festivo, tuvieron una pronta repercusión no sólo en el oriente, sino en todo el Principado. La semilla del actual Descenso Internacional ya estaba plantada. Y en 1932 se celebró la primera edición del mismo, fijando la salida en Arriondas y la llegada en Ribadesella, participando en la competición trece piragüistas procedentes de diferentes puntos de Asturias.






Año tras año con la excepción de los años 1936 a 1943 suspendido por la contienda civil, la competición fue cogiendo fuerza y prestigio, convirtiéndose pronto en una referencia no sólo deportiva, sino también festiva, la Fiesta de les Piragües. Descenso que en las ediciones de los años 1932-33 y 34 fue provincial, desde 1932 a 1950 nacional y a partir de la edición del año 1951 –la decimoquinta- internacional.





Suspensión que también vivió de forma obligatoria en los años 2020 y 2021 motivada por las restricciones higiénico-sanitarias de la pandemia del Covid19. Retomándose en 2022, con su celebración el 6 de agosto, primer sábado de agosto después del día 2 como marca la tradición, bajo la organización del CODIS –Comité organizador del Descenso Internacional del Sella-.





Previa a la salida tuvo lugar el Desfile Cívico por Arriondas, desde la actual estación de autobuses por la calle Argüelles hasta el puente sobre el río, que lleva el nombre de Emilio Llamedo, uno de los pilares del Descenso durante años.

84º Descenso Internacional del Sella, 2022. Descripción y vídeo del Desfile cívico. 





Marcha festiva, previa al inicio de la competición, en la que personas de diferentes procedencias, de toda clase y condición, algunos disfrazados o con indumentaria de sus lugares de procedencia, se entremezclan en un ambiente festivo como pocos, que hacen única esta Fiesta, la de toda Asturias.





Y que congregó de nuevo a miles de selleros dispuestos a disfrutar del gran día, en el que bajo la eficiente coordinación y dirección de Alberto Estrada y Félix Soto, dos de los miembros del CODIS, han participado -previa inscripción- veinte colectivos.




Desfile que vivió su momento álgido en su paso por delante de la tribuna oficial, con los presidentes del Principado de Asturias y de Cantabria -Adrián Barbón y Revilla- enfrente del cual uno de los edificios estaba engalanado con una pancarta gigante con la cara del popular Mole, presidente de la Peña Los Botijos de Cangas de Onís, finado hace unos meses al que le rindieron homenaje sus compañeros, amigos y todos los asistentes.




Otro colectivo, los Tritones de Infiesto, cobran protagonismo momentos antes de la salida, ya que ellos son los encargados de lanzarse al río y desalojar embarcaciones y selleros que disfrutan del río hasta el último momento en que son desalojados.




Momentos antes del mediodía, desde la tribuna situada sobre el puente, la lectura del Pregón forma uno de las piezas imprescindible junto al mencionado desfile. Compuesto por los versos escritos por Dionisio, que año tras años fue recitado por su autor, y que desde su fallecimiento tienen el honor de realizarlo diversas personalidades deportivas, sociales o políticas, desde la tribuna situada en el puente sobre el río Sella desde el que se realiza la salida.

84º Descenso Internacional del Sella, 2022. Vídeo y texto del Pregón, himno y salida.



Recayendo el honor en Raúl Entrerríos Rodríguez (Gijón, 1981), insigne exjugador de balonmano, internacional, olímpico, capital de la selección, campeón del mundo y medalla de bronce en la Olimpiada de Tokio 2020, siendo en la actualidad entrenador del FC Barcelona Junior.




Al que sigue el canto del himno de les Piragües y del Principado de Asturias, el “Asturias Patria Querida”. A cuya conclusión, a las 12,00 horas, se da la salida a la competición con el cañonazo de rigor.



Momento en que se salta el sistema de seguridad de los cepos que sujetan las palas de los piragüistas participantes, que en esta edición contó con 1078 palistas inscritos con cerca de 700 embarcaciones de quince países: Alemania, Argentina, Bélgica, Dinamarca, Emiratos Árabes, Finlandia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay. Cifras únicas a nivel mundial, que año tras año atraen a los mejores piragüistas mundiales, sobre todo a los especialistas de maratón.




Competición dividida en varias categorías en función de la embarcación y de la edad de unos piragüistas que deben de recorrer los veinte kilómetros que separan el puente de Arriondas del de Ribadesella, en la desembocadura del río.




Y que es seguida por miles de romeros a través de todo tipo de medio rodante por la carretera N-634, que discurre paralela al río. Mientras que otros lo hacen a través del Tren de les Piragües, que también va paralelo por la otra orilla. Un tren deportivo-turístico, decano y único en la península ibérica, ideado igualmente por el visionario Dionisio de la Huerta, que este año vivía su setenta y cinco aniversario, al ser en 1945 en la octava edición del Descenso el primer trayecto realizado.




Que disfrutan del espectáculo único de visionar la lucha titánica de las embarcaciones sorteando rivales, rabiones y sequeras, especialmente en el último tramo. Y que en esta los ganadores absolutos lograron su objetivo en un tiempo de 1:07:45:3.




Estos fueron los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, que ganaron al sprint a las parejas de españoles Walter Bauzan y Álvaro Fernández, y Julio Martínez y Emilio Llamedo. Triunfo de los actuales campeones europeos de maratón que supuso la primera victoria extranjera en 25 años en senior masculino K2.






El triunfo en senior masculino K1 fue para el asturiano Javier López, seguido del danés Mads Pedersen y el Roberto Geringer.




En senior femenino K2 las vencedoras fueron la pareja formada por Eva Barrios y Amaia Osaba, seguidas por las embarcaciones de Tania Fernández y Tania Álvarez, y la de las húngaras Renata Csay y Zsofia Cellai.




Mientras que en el K1 femenino la ganadora fue Irene Gana, seguida de Mar Santos y Celia Remis.




Palistas que fueron entronizados como ganadores en sus categorías en el podium situado a pie del puente donde se ubica la meta y del monumento a los piragüistas, con los Reyes Asturianos presidiendo el mismo, sonando el himno español junto al izado de la bandera en tres de ellas y el francés de los campeones absolutos.




Entregándose los premios de las otras categorías, como marca el protocolo, en los campos de Oba, situados en la localidad riosellana de Llovio, a la conclusión de la comida oficial.






Donde a escasos metros de los mismos, bajo el puente ferroviario que cruza el río en la localidad, concluye la competición para los piragüistas de las categorías juveniles, cadettes e infantiles.




Comida y entrega con la que concluyó el posiblemente no sólo Sella más esperado, después de los dos sin poder celebrarse, sino el más exitoso en todos los aspectos de las últimas ediciones, y que vuelve a poner de manifiesto que la Fiesta de les Piragües es la Fiesta de Asturias, la única de las muchas existentes que cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional en el Principado.




 

ENLACE A LOS VÍDEOS:

** Del Pregón, himno y salida

 https://www.youtube.com/watch?v=flErQUsa8aw



** Del Desfile cívico.

 https://www.youtube.com/watch?v=9qZCasI5iB8




 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Videoteca.

Un Principado para descubrir. Fiestas y Eventos. Videoteca.

84º Descenso Internacional del Sella, 2022. Vídeo y texto del Pregón, himno y salida.

84º Descenso Internacional del Sella, 2022. Descripción y vídeo del Desfile cívico. 

84º Descenso Internacional del Sella, 2022. Vídeo del Desfile cívico. 

 

“Guarde el público silencio. Y escuche nuestra palabra, y cuando demos los vivas que el reglamento nos manda o comience en alta voz el himno de las piraguas, contesten todos a coro, enronquezcan las gargantas,  que es fiesta de toda Asturias, la Fiesta de las Piraguas”. …” Versos del pregón escrito por Dionisio de la Huerta Casagrán (1899-1995) abogado, tenista, piragüista y ….. fundador del Descenso del Sella.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario