martes, 16 de agosto de 2022

Arniu Cheese Fest. I edición, 2022. Concurso "queso de pasta Azul más Valorado".

Celebrado en Soto de Ribera, el 13 de agosto de 2022.

En Soto de Ribera, bajo la organización del Institutu Gastronómicu Asturianu y el patrocinio del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, se ha celebrado en el centro municipal de la Caballería la primera edición del novedoso “Festival de los quesos tradicionales y singulares d´Asturies”, bajo el nombre de Arniu Cheese Fest.

Arniu Cheese Fest. I edición.



Entre cuyas actividades se encontraba un mercado de diferentes productos, con los quesos como principales protagonistas, estando presentes dieciocho queserías, catorce del Principado de Asturias, y cuatro nacionales, procedentes de A Coruña, León, Lugo y Valladolid.




Participando todas ellas en los tres Concursos del Festival, que contaron con la colaboración y organización del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que a su propuesta se han dividido en tres apartados: “Lote mejor valorado de los quesos expuestos”, “Queso de pasta Azul más valorado”, y “Queso de pasta Blanda o Prensada más valorado”.

Concurso de quesos.

Cofradía que estuvo representada por los círculianos Fidel Fernández, Francisco Javier Escobio, José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle. En el apartado de “Queso de pasta Azul más valorado”, los quesos fueron catados y evaluados por José Luis y Luis Javier, elaboraciones que previamente fueron seleccionados en la visita cursada por los cuatro círculianos a los puestos dónde las queserías exponían sus piezas, y donde evaluaron los mismos para el Concurso "Lote más valorado de los quesos expuestos".

Concurso de quesos. Lote más valorado de los quesos expuestos.




Quienes realizaron un análisis organoléptico y cata de cada uno de los diez quesos expuestos para su comercialización, de acuerdo con los criterios y parámetros sensoriales de este tipo de quesos que se siguen en las reuniones mensuales del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. 




Y que han sido:

1.- Visual:

a).- Aspecto exterior: análisis de su corteza. De 0 a 5 puntos.

b).- Aspecto del corte: color de la pasta y el desarrollo del moho (penicilium). De 0 a 5 puntos.

2.- Características olfato gustativas.

a).- Olor. De 0 a 5 puntos.

b).- Sabor. De 0 a 10 puntos.

3.- Textura. De 0 a 5 puntos.

4.- Retrogusto. De 0 a 5 puntos.

5.- Equilibrio e impresión global. De 0 a 10 puntos.

Siendo la suma máxima de catador de 45 puntos.



Los quesos que fueron catados, ha sido:

1.- Natali Blue, de la quesería Redes, de Campo de Caso.




2.- Demués, de la quesería Demués, S.L. acogido a la DOP Queso Gamoneu del Valle, de Demués, en Onís.




3.- La Casa Vieya, de la quesería El Coz, S.L, acogido a la DOP Queso Gamoneu del Valle, de Parda (Margolles) en Cangas de Onís.




4.- Taramundi Azul, de la quesería Eo Leche Taramundi, S.L. de Taramundi.




5.- Savel, de la quesería Airas Moniz, de Chantada, provincia de Lugo.





6.- Mamá Marisa, de la quesería Rey Silo –Ernesto Madera López-, de Pravia.





7.- Quesera del Cares Azul de vaca, de la quesería Quesera del Cares, S.L., acogido a la DOP Cabrales, de Arenas de Cabrales.




8.- Los Caserinos queso azul a la sidra Bio, de SAT Los Caserinos, de Grases, en Villaviciosa.




9.- Asiego Ecológico, de la quesería Asiego –Pablo Ruíz Ibáñez-, de leche de vaca, acogido a la DOP Cabrales, de Asiego, en Cabrables, con cuatro meses de maduración en cueva.




10.- Quesera del Cares Cabrales, de la quesería Quesera del Cares, S.L., acogido a la DOP Cabrales, de Arenas de Cabrales.




Acordando por unanimidad que el queso más Valorado en la primera edición del Concurso del Arniu Cheese Fest, en la categoría de “Quesos de Pasta Azul”, ha sido el catado con el número 9, comercializado con el nombre de Asiego Ecológico, acogido a la DOP Queso Cabrales, elaborado por la quesería Asiego, de Asiego (Cabrales), con un total de 78 puntos sobre 90 máximos.



Cuyo representante recibió de Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural del gobierno del Principado de Asturias, el reconocimiento al concluir el Jurado sus deliberaciones.




OBSERVACIONES. Foto no firmada, gentileza de Carlos Álvarez.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, quesería y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

ARNIU CHEESE FEST.

Arniu Cheese Fest. I edición.

Concurso de quesos.

Concurso de quesos. Lote más valorado de los quesos expuestos.

Concurso de quesos. Queso de pasta blanda y/o prensada.

Pregón de María Herrero, presentadora de TPA noticias.

Queserías presentes y otros expositores. 

 


“Si hablamos de ponerle cara a esa industria este Arniu cheese fest es una oportunidad para conocer quién está detrás de esos quesos singulares y aprovechar para preguntarles cómo lo hacen, cómo les va, de probar ese producto y de llevárnoslo a casa”. María Herrero, periodista y presentadora de TPA en su Pregón del I Arniu Cheese Fest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario