miércoles, 17 de agosto de 2022

Arniu Cheese Fest. I edición, 2022. "Concurso de queso de pasta blanda o prensada más valorado".

 Celebrado en Soto de Ribera, el 13 de agosto de 2022.

En Soto de Ribera, bajo la organización del Institutu Gastronómicu Asturianu y el patrocinio del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, se ha celebrado en el centro municipal de la Caballería la primera edición del novedoso “Festival de los quesos tradicionales y singulares d´Asturies”, bajo el nombre de Arniu Cheese Fest.

Arniu Cheese Fest. I edición.




Entre cuyas actividades se encontraba un mercado de diferentes productos, con los quesos como principales protagonistas, estando presentes dieciocho queserías, catorce del Principado de Asturias, y cuatro nacionales, procedentes de A Coruña, León, Lugo y Valladolid.




Participando todas ellas en los tres Concursos del Festival, que contaron con la colaboración y organización del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que a su propuesta se han dividido en tres apartados: “Lote mejor valorado de los quesos expuestos”, “Queso de pasta Azul más valorado”, y “Queso de pasta Blanda o Prensada más valorado”.

Concurso de quesos.

Cofradía que estuvo representada por los círculianos Fidel Fernández, Francisco Javier Escobio, José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle. En el apartado de “Queso de pasta Blanda o Prensada más valorado”, los quesos fueron catados y evaluados por Fidel y Francisco Javier, elaboraciones que previamente fueron seleccionados en la visita cursada por los cuatro círculianos a los puestos dónde las queserías exponían sus piezas, y donde evaluaron los mismos para el Concurso "Lote más valorado de los quesos expuestos".

Concurso de quesos. Lote más valorado de los quesos expuestos.




Quienes realizaron un análisis organoléptico y cata de cada uno de los dieciocho quesos seleccionados de los expuestos para su comercialización, de acuerdo con los criterios y parámetros sensoriales de este tipo de quesos que se siguen en las reuniones mensuales del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. 




Y que han sido:

1.- Visual:

a).- Aspecto exterior: análisis de su corteza. De 0 a 5 puntos.

b).- Aspecto del corte: color de la pasta y el desarrollo del moho (penicilium). De 0 a 5 puntos.

2.- Características olfato gustativas.

a).- Olor. De 0 a 5 puntos.

b).- Sabor. De 0 a 10 puntos.

3.- Textura. De 0 a 5 puntos.

4.- Retrogusto. De 0 a 5 puntos.

5.- Equilibrio e impresión global. De 0 a 10 puntos.

Siendo la suma máxima de catador de 45 puntos.



Los quesos catados, por orden de servicio, han sido:

1.- Franxón, de la quesería Lacallechi, S.L. de Pintueles, en Infiesto. De leche de vaca pasteurizada, de pasta blanda, con corteza de penicilium Candidum




2.- Airas Moniz Terra, de la quesería Airas Moniz, S.L, de Chantada, provincia de Lugo. De leche cruda de vaca Yersey, de ganadería propia, de pasta blanda y corteza natural enmohecida.




3.- Ovin cabra, de Quesu Ovin, C.B, de Ovin, en Nava. De leche de cabra pasteurizada.




4.- Quesera del Cares, de Quesera del Cares, S.L. de Arenas de Cabrales. De leche de vaca pasteurizada y corteza enmohecida.




5,- El Gigante ecológico de Asiegu con manteca floral, de Pablo Ruiz Ibáñez, de la quesería Asiegu, en Asiegu, Cabrales. De leche de vaca cruda ecológico y madurado en cueva natural.




6.- Valle Oscuru, cabra, de quesería Picu Urriellu, en Píe de la Sierra, Llanes. Semicurado de leche de cabra pasteurizada y un mes de maduración.




7.- Massimo de Rey Silo, de la quesería Ernesto Madera López – Rey Silo-, en Pravia. De leche cruda de vaca.




8.- L´Horru, de Ca Sanchu, de Ambás, en Grao. De leche pasteurizada de vaca, acogido a la DOP Quesu Afuega´l Pitu.




9.- Campo Luna Semicurado, de Colemasa –quesería Campos de Luna-, de Mansilla de las Mulas, provincia de León. De leche cruda de oveja de ganadería propia con una maduración de 100 días.




10.- Ca Llechi Casín, de la quesería Lacallechi, S.L. de Pintueles, en Infiesto. De leche cruda, acogido a  la DOP Queso Casín.




11.- Redes Casín, de la quesería Redes, en Campo de Queso. De leche cruda, acogido a  la DOP Queso Casín.



12.- Temia Roxu de Trapu, de la Quesería Artesanal Temia, SL. en Temia. Grao. De leche pasteurizada de vaca, de cuajada con pimentón, acogido a la DOP Quesu Afuega´l Pitu.




13.- Taramundi Vaca, de Eo leche Taramundi, S.L., de Taramundi. Queso de vaca curado, de leche pasteurizada. 




14.- Selección 1953 curado, de la quesería Alejandro Casielles 191, en Vega de Poja, Siero. De leche de vaca pasteurizada y seis meses de maduración.




15.- Campo Luna Curado, de Colemasa –quesería Campos de Luna-, de Mansilla de las Mulas, provincia de León. De leche cruda de oveja de ganadería propia con una maduración de un año.




16.- Las 3 amigas Curado, de la quesería Alejandro Casielles 191, en Vega de Poja, Siero. De leche pasteurizada de vaca, cabra y oveja.




17.- Campoveja Curado, de Herederos de Félix Sanz, S.L –quesería Campoveja-, en Serrada, provincia de Valladolid. De leche de oveja cruda, con una maduración de 3 años en cava subterránea.




18.- Galmesano, de quesería Galmesan, de Teiaboa, en la provincia de La Coruña. Queso de leche de vaca cruda, tipo Parmesano, con 24 meses de maduración.




Acordando por unanimidad que el queso más valorado en la primera edición del Concurso del Arniu Cheese Fest, en la categoría de “Quesos de Pasta Blanda y/o Prensada”, ha sido el catado con el número 12, comercializado con el nombre  de "Temia Atroncau Roxu", elaborado por la Quesería Artesanal de Temia, S.L. acogido a la DOP Quesu Afuega´l Pitu, con un total de 73 puntos sobre 90 máximos.




Entregando Tomás Fernández, alcalde de Ribera del Arriba, el reconocimiento a la representante de quesería Temia, al concluir el Jurado sus deliberaciones.




OBSERVACIONES. Foto no firmada, gentileza de Carlos Álvarez.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, quesería y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

ARNIU CHEESE FEST.

Arniu Cheese Fest. I edición.

Concurso de quesos.

Concurso de quesos. Lote más valorado de los quesos expuestos.

Concurso de quesos. Queso de pasta Azul.

Pregón de María Herrero, presentadora de TPA noticias.

Queserías presentes y otros expositores. 


"De todos es conocida la importancia de la mancha quesera asturiana, la mejor de Europa, que  hace que este pequeño país de poco más de 1 millón de habitantes (y menguando) sea una referencia. Asturias, dicen, es el país de los 40 quesos, un slogan que funciona, pero la cifra se ha quedado ya corta". María Herrero, periodista y pregonera del I Arniu Cheese Fest. Frases de su pregón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario