viernes, 18 de agosto de 2023

Arniu Cheese Fest. II edición, 2023

Celebrado en Soto de Ribera, el 12 de agosto de 2023. Enlaces a crónicas de sus cuatro Concursos, queserías presentes, pregón y seminario Protoquesos.

El concejo de Ribera de Arriba patrocina el “Festival de los quesos tradicionales y singulares d´Asturies”, bajo el nombre de Arniu Cheese Fest, la iniciativa que el Institutu Gastronómicu Asturianu ha diseñado para su realización en el centro municipal de la Caballería de Soto de Ribera, en cuyas instalaciones se ha celebrado los días 12 y 13 de agosto de 2023 su segunda edición.




En el exterior del Centro se ubicaron los veinte puestos de las queserías participantes, cinco menos de las anunciadas, que comercializaron sus elaboraciones, a las que complementaron ochos puestos con ofertas culinarias y siete de artesanos y empresarios de diferentes sectores, que compusieron la oferta de los stands de productores y expositores.

II edición. Queserías y otros expositores presentes.



Con la apertura de los stands los seis círculianos del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, dieron comienzo a los Concursos de la edición en sus diferentes apartados. Que contó con la novedad de la división en dos apartados del “Concurso del mejor queso de pasta blanda y/o prensada” en dos, uno de Blanda y otra de Prensada. Y que han sido los propios queseros, que a instancias del Instititu, presentaron las piezas que consideraron para su evaluación por los círculianos.




Alberto Prado, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio y José Luis Suárez, cataron los treinta y cuatro quesos presentados a concurso, diez en el apartado de Pasta Azul, siete en el de Pasta Blanda y diecisiete en Pasta Prensada, que fueron cortados y presentados a los mismos por su compañero Luis Javier Del Valle.

II edición. Concurso de quesos. Queso azul más valorado.

II edición. Concurso de quesos. Queso de pasta blanda más valorado.

II edición. Concurso de quesos. Queso de pasta prensada más valorado.



Mientras el jurado cataba y deliberaba, David Arango, meteorólogo de la RTPA, ejercía de pregonero y era el encargado del corte oficial del quesu inaugural, una pieza de la quesería Demues, acogida a la DOP Gamoneu del Valle, junto al alcalde anfitrión Tomás Fernández y la presencia de Begoña López, directora general de Medio Rural del Principado en funciones, y de la diputada regional Esther Freire.

II edición. Pregón de David Arango.






Una vez que el jurado concluyó la cata y degustación de los quesos concursantes, estos procedieron con el cuarto de los Concursos, el de Mejor Lote de Quesos, visitando y evaluando los puestos de las veinte queserías.

II edición. Concurso de quesos. Lote de quesos más valorado.




Realizados todos los recuentos de las puntuaciones, ejerciendo Luis Javier Del Valle de secretario, levantando las correspondientes actas y leyéndolas en el escenario, arropado por sus compañeros, el alcalde de Soto de Ribera, otras autoridades, pregonero y Lluis Nel Estrada, director de IGQ





Entregándose las distinciones a los ganadores de los Concursos, que han sido:

1.- “Más valorado Pasta Azul”, ha sido el catado con el número 10, comercializado con el nombre de Quesería del Cares, acogido a la DOP Queso Cabrales, elaborado por la quesería del Cares, en Arenas de Cabrales, con un total de 72 puntos sobre 90 máximos.




2.- “Más valorado Pasta Blanda”, el catado con el número 5, comercializado con el nombre de “Besos de Rey Silo”, elaborado por la quesería Ernesto Madera López – Rey Silo-, en Pravia, con un total de 98 puntos sobre 135 máximos.





3.- “Más valorado Pasta Prensada”, el catado con el número 14, comercializado con el nombre de “Ovín Cabra”, elaborado por Quesu Ovin, CB, en Ovín (Nava), con un total de 103 puntos sobre 135 máximos, y






4.- “Lote de Quesos Expuestos más valorado” expuesto por la quesería Alejandro Casielles 1913, sita en Vega de Poja (Siero) presente con ocho elaboraciones, con 44 puntos sobre 50 máximos.







El programa del Festivo se complementó con diferentes actividades alternativas. Durante los dos días, en el salón multiusos, se pudo visionar la muestra etnográfica “Preseos de los protoquesos d´Asturies”, con piezas cedidas por el Museo de la Lechería, de La Foz de Morcín. Así como audiovisuales de la cultura quesera asturiana.




Se realizaron dos talleres gastronómicos/queseros. Los más pequeños disfrutaron del “Pintacares queseru”. El teatro estuvo presente con la obra “Locomotion” de Higiénico Papel Teatro. Las actuaciones musicales corrieron a cargo de los grupos “Pandereteres 6 Riales”, “Pequeño Club Imposible” y la Banda de Gaitas de Soto Rei.




En la tarde noche del sábado se celebró el DESARNIU Fest, con las actuaciones de Pandereteros d´Anguaño, Anabel Santiago Dúu y Llevolu´l Sumiciu.






Mientras que en la mañana del domingo, el protagonismo fue para el seminario “Protoquesos”, con la intervención de los elaboradores Cristina Fernández, David Pérez y Milagros Álvarez y su hija Eva, de los quesos Tarreña de Lena, Urbies de Mieres y Bota de Quiros, Cristina, respectivamente.

II edición. Seminario Protoquesos.






Intervenciones a la que siguió un alderique sobre “El Camín de recuperación de los quesos primitivos d´Asturies” con la participación del público presente, y una degustación de los tres quesos.





OBSERVACIONES: Fotografías no firmadas, cedidas por Juanjo Arrojo y el IGA

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, queserías y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

ARNIU CHEESE FEST.

I edición. Crónica general.

I edición. Concurso de quesos.

I edición. Concurso de quesos. Lote de quesos más valorado.

I edición. Concurso de quesos. Queso azul más valorado.

I edición. Concurso de quesos. Queso de pasta y/o prensada más valorado.

I edición. Pregón de María Herrero.

I edición. Queserías y expositores presentes.

II edición. Crónica general.

II edición. Concurso de quesos.

II edición. Concurso de quesos. Lote de quesos más valorado.

II edición. Concurso de quesos. Queso azul más valorado.

II edición. Concurso de quesos. Queso de pasta blanda más valorado.

II edición. Concurso de quesos. Queso de pasta prensada más valorado.

II edición. Pregón de David Arango.

II edición. Queserías y otros expositores presentes.

II edición. Seminario Protoquesos.

 

“Y que queréis que vos diga, yo siéntome n'esti casu concretu muncho más autorizao pa falar de les virtudes del quesu que una apóstata de la lleche fermentao”. David Arango, pregonero del II Arniu Cheese Fest.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario