miércoles, 16 de agosto de 2023

Arniu Cheese Fest. II edición, 2023. II Concurso “Lote más valorado de los quesos expuestos”.

Celebrado en Soto de Ribera, el 12 de agosto de 2023, con 20 queserías presentes y 74 elaboraciones.

El concejo de Ribera de Arriba patrocina el “Festival de los quesos tradicionales y singulares d´Asturies”, bajo el nombre de Arniu Cheese Fest, la iniciativa que el Institutu Gastronómicu Asturianu ha diseñado para su realización en el centro municipal de la Caballería de Soto de Ribera, en cuyas instalaciones se ha celebrado los días 12 y 13 de agosto de 2023 su segunda edición.

II edición. Crónica general.



Con base en el queso y sus elaboradores, sus auténticos protagonistas, en la veinte queserías –cinco procedentes de diferentes puntos de España- han expuesto para su venta sus elaboraciones durante los dos días.

II edición. Queserías y otros expositores presentes.




Evento que cuenta con la colaboración desinteresada y altruista del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, organizadores de su pionero Concurso de Quesos de las queserías presentes, que dividen en cuatro apartados: “Lote mejor valorado de los quesos expuestos”, “Queso de pasta Azul más valorado”, y “Queso de pasta Blanda más valorado” y “Queso de pasta Prensada más valorado”.

II edición. Concurso de quesos.

Cuya, también, segunda edición se ha celebrado la mañana del sábado 12, en el que los círculianos: Alberto Prado, Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Francisco Javier Escobio, José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle, han formado el jurado evaluador.




Edición que contó con la novedad de la división en dos apartados del “Concurso del mejor queso de pasta blanda y/o prensada” en dos, uno de Blanda y otra de Prensada.

En la primera categoría, la de “Lote mejor valorado de los quesos expuestos”, los círculianos visitaron y visionando las piezas expuestas a la vez en los puestos de las queserías presentes una vez catados, degustados y evaluados los quesos presentados a las otras categorías del Concurso por los propios elaboradores.

Evaluando cada quesería con puntuaciones de 0 a 10 puntos, teniendo para ello en cuenta los criterios de  presentación de sus elaboraciones, y si estas se ajustaban a la clasificación de “Tradicionales”, considerando como tales aquellas acogidas a alguna Denominación de Origen Protegida o de tipología clásica, y a “Singulares”, englobando en ellas aquellas con matices diferenciadores y peculiares de las que habitualmente se comercializan, fijados en base a la denominación y a la tipología que se quiere dar al Festival.




Las veinte queserías presentes y visitadas, y sus setenta elaboraciones visionadas, por orden alfabético, han sido:

1.- Alejandro Casielles 1913, de Vega de Poja en Siero. Con sus elaboraciones de la gama Caramelo de 3 leches y Cabra; Tres Amigas de tres leches de 3 y 6 meses de maduración; el de Cabra de 2 meses; Cabra y vacas de 2 meses y el Pata Cabra.

2.- Asiegu, de Asiegu en Cabrales. Con sus elaboraciones realizadas con leche de vaca ecológica “Asiegu” acogido a la DOP Cabrales, “Crema de Cabrales”  y “El gigante de Asiegu”.

3.- Bedón, de Posada de Llanes, con sus quesos de Cabra, Vaca y Mezcla cabra y vaca.

4.- Ca Sanchu, de Ambás, en Grau. Con sus quesos acogidos a la DOP Afuega´l Pitu Atroncaos blanco y roxu, Trapu blanco y roxu y L´Horru y sus frescos con y sin sal.

5.- Campoveja, Herederos de Félix Sanz, S.L de Serrada en Valladolid. Con sus quesos de leche de oveja cruda: Ahumado, Afinado, Trufado y Viejo.

6.- Colemasa, en Mansilla de las Mulas, de León. Con sus quesos de oveja de leche cruda comercializados como Campos de Luna: Semicurado, Madurado, Pata Mulo y tarros en aceite de oliva.

7.- Del Cares, S.L., de Arenas de Cabrales. Presente con su Cabrales acogido a la DOP Cabrales, Sabor de Picos y sus cremas Taragañu Suave y Madurado.

8.- Demues, de Demues, en Onís, con su queso acogido a la DOP Queso Gamoneu del Valle.

9.- El Coz, S.L, de Parda-Margolles, en Cangas de Onís, con su queso ecológico de ganadería propia, de tres leches crudas –vaca ratina, ovejas latxas y cabras bermejas- acogido a a la DOP Queso Gamoneu del Valle, comercializado como la Casa Vieya.

10.- El Pendo, de Escobedo, en Cantabria. Con sus quesos de leche de oveja cruda madurados en cueva subterránea, con las marcas Peñajo y Cierva.

11.- Galmesán, de Teiaboa, en La Coruña, con su queso comercializado como Galmesano, de leche de vaca, tipo Parmesano, con 24 meses de maduración.

12.- Lacallechi, SL, de Pintueles, en Piloña. Que acudió con Ca Llechi acogido a la DOP Queso Casín, de leche cruda de vaca; Franxón, de leche de vaca pasteurizada; Grisu, azul de leche de vaca pasteurizada y Llarañes, de leche de oveja cruda y corteza lavada.

13.- La Chivita, de Bueyes, en Peñamellera Alta, con su queso de Cabra de leche cruda de mismo nombre.

14.- La Saregana, de Miyasres, en Sariego. Presente con sus elaboraciones de queso de vaca de ganadería propia Del Duernu, La Saregana, Vegamiyares y su mantequilla y yogures de diferentes sabores.

15.- Los Caserinos SAT, de Grases, Villaviciosa. Con sus quesos de Vaca (El Uno), Mezcla de vaca y cabra y El Azul Bio, así como su leche fresca y arroz con leche.

16.- Ovin, de Ovín, en Siero. Con sus quesos de Astur Ecológico, Vaca, Cabra, Cabra Autoprensado, Oveja y Mezcla vaca-oveja.

17.- Redes, de Campu de Caso, en Caso. Que acudió con su Casín acogido a la DOP Casín, El Gorollu del Casín y Natali Blue.

18.- Rey Silo, de Pravia. Con sus elaboraciones de leche de vaca: Rey Silo Blanco y Roxu, Besos de Rey Silo, Massimo y Mama Marisa.

19.- Temia, de Temia, en Gráu, con sus cuatro elaboraciones acogidas a la DOP Afuega´l Pitu: Atroncaos blancos y roxos y Trapu blancos y roxos; el Fresco; Don Gonzalo y Udre.

20.- Urien Gatza, de Abadiño, en Vizcaya, con sus quesos de oveja Belatequi y Urien acogido a la DOP Idiazábal.




Realizadas las puntuaciones y las deliberaciones que dieron lugar, el Jurado acordó por unanimidad que el “Lote de Quesos Expuestos más valorado” fuese el de la quesería Alejandro Casielles 1913, sita en Vega de Poja (Siero) presente con ocho elaboraciones, con 44 puntos sobre 50 máximos.




Recibiendo María José el diploma y el presente, que le fueron entregados por Tomás Fernández –alcalde de Ribera de Arriba- y el circuliano Fidel Fernández, durante el acto de entrega de premios.

 




OBSERVACIONES: Fotos no firmadas, cedidas por Juanjo Arrojo y el IGQ.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, queserías y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

ARNIU CHEESE FEST.

I edición. Crónica general.

I edición. Concurso de quesos.

I edición. Concurso de quesos. Lote de quesos más valorado.

I edición. Concurso de quesos. Queso azul más valorado.

I edición. Concurso de quesos. Queso de pasta y/o prensada más valorado.

I edición. Pregón de María Herrero.

I edición. Queserías y expositores presentes.

II edición. Crónica general.

II edición. Concurso de quesos.

II edición. Concurso de quesos. Lote de quesos más valorado.

II edición. Concurso de quesos. Queso azul más valorado.

II edición. Concurso de quesos. Queso de pasta blanda más valorado.

II edición. Concurso de quesos. Queso de pasta prensada más valorado.

II edición. Pregón de David Arango.

II edición. Queserías y otros expositores presentes.

II edición. Seminario Protoquesos.

  

“Tuve que dir a buscar el significao de ARNIU. Y el diccionariu de la academia de llingua dicía: Molde [fechu con corteya d’árbol onde se fai’l quesu] Qué pallabra más guapa y más apropiada. Porque facer quesu ye un arte y les artes necesiten d'instrumentos pa elaborar esa artesanía”. David Arango, en su pregón en el II Arniu Cheese Fest.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario