sábado, 8 de abril de 2023

Xornaes de les Fabes, en Villaviciosa, XXIX edición, 2023.

Organizadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa, se celebraron del 21 al 26 de marzo.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha organizado una edición más, la vigésimo octava,  de  unas jornadas referentes en los múltiples eventos culturales y gastronómicos existentes en el Principado, y que se desarrollaron del 21 al 26 de marzo de 2023.





Y que siguiendo su protocolo dieron comienzo con la presentación y el Concurso de “La Mejor Fabada del Mundo” en su vigésimo tercera edición y la quinta del Premio Memorial Amable Bedriñana Sariego a la mejor Fabada de Villaviciosa. Cuyos ganadores fueron mesón sidrería Arturo, de Madrid, siendo la primera vez que el título sale del Principado y  el restaurante La Llosa, de Oles, respectivamente.




La demostración gastronómica y degustación realizada por el Club de Guisanderas de Asturias; la tercera edición de la “Cata de “Cata de Faba Asturiana Indicación Geográfica Protegida”; y las jornadas técnicas realizadas por el Serida y Asincar y la mesa redonda “2050 Odisea gastronómica”, fueron las actividades realizadas los días 22, 23 y 24.






De sábado y domingo tuvo lugar el “Mercaú de primavera" y el "Concurso exposición de fabes y mundo rural  por las asociaciones vecinales del concejo, en la plaza de abastos.






La Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias volvió a celebrar por todo lo alto un nuevo gran Capítulo, el octavo, después de las restricciones de los últimos años, en el teatro Riera. En cuyo acto oficial se entregaron sus distinciones: “Faba de Oro” a la empresa láctea “Los Caserinos” recibió la “Faba de Oro”; María Jesús Delgado, del restaurante Michen de Villabona (Llanera) premio al “Mérito Gastronómico”; el crítico gastronómico del Pais, Carlos Delgado, fue nombrado Cofrade de Honor y los cantautores Nando Agüeros y Anabel Santiago lo fueron como Embajadores de les Fabes.





Siendo también los dos últimos nombrados Embajador de les Fabes de Villaviciosa 2023 en la plaza de abastos, quienes también dieron el Pregón de les Xornaes, al concluir en la misma el desfile cívico de las Cofradías..




Ya de domingo, las actividades continuaron con la feria exposición y el “XVI Concurso de fabes y fabada, para no profesionales”, en el que han participado 13 concursantes en el apartado de “Fabada” y 9 en el de “Fabes con…”. Concurso en el que resultaron vencedores María Amor Vega Berros en la sección de Fabada tradicional, con Rocío Rivero Fernández y María Pilar González Antuña. Mientras que Oliva Palacios Sandoval, con "Fabes con Arcea", Isabel Valle Venta y Margarita Gallego Llera fueron las tres primeras clasificadas en al de "Fabes con...".

XV edición, 2023. Participantes







Realizándose a su conclusión la entrega de premios y la clausura de les Xornaes, que se inicio con un sentido homenaje al productor y primer presidente de la Cofradía de Amigos de les Fabes, Marino Obaya, en la persona de su viuda María Isabel Valdés.




El ganador del “Concurso de Exposiciones de Fabes y Medio Rural, fue la Asociación  de Vecinos Puente San Juan de Amandi, seguida de La Capilla de Poreñu y las de Peon y Candanal y San Justo y Pastor.






Y finalmente los vencedores de la tercera cata de Faba Asturiana IGP, fueron Fabes los Trillizos, Fabes de les Mies y Vegaruelles.

Siendo el ganador del Concurso del mejor productor de Fabes del Mundo, Rubén López Fernández, de Villaviciosa.



Siendo en "Decoración de puestos" los premios para Fabes de les Mies, Fabes los Trillizos, Fabes del Carbayu, Ramón Javier de Pablo Palacios y Dolores Álvarez Costales.

Las actividades infantiles con los talleres "La receta de la güela en acuarela" y "Sembrando nuestra faba"; la visita programada a los sitios más emblemáticos de la Villa; los conciertos de "Música de sófa" y "Folk mágico instumental" y el XXV Rallye costa cantábrica y LXL Concentración de clásicos, fueron el resto de la oferta de la programación.

A la que se sumó la oferta conjunta de trece restaurantes del concejo de menús en base a les fabes, durante el fin de semana, a un precio único de 27 euros.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Gastronomía. Artículos, crónicas y recetas.

Gastronomía. Concursos.

Concurso Regional de Fabes y Fabada para no profesionales.

VIII edición, 2013.

X edición, 2015.

XI edición, 2016.

XII edición, 2017. Participantes

XII edición, 2017.

XIII edición, 2019. Participantes.

XIII edición, 2019.

XIV edición, 2022. Participantes

XIV edición, 2022. Ganadores

XV edición, 2023. Participantes

XV edición, 2023. Ganadores.

Xornaes de les Fabes en Villaviciosa.

XX edición, 2013.

XXII edición, 2015.

XXIII edición, 2016.

XXIV edición, 2017.

XXVI edición, 2019.

XXVIII edición, 2022

Otra información sobre Villaviciosa.

Villaviciosa Pasito a Pasito. Descripción principales monumentos.


“Yo no sé quién fue mi abuelo, me importa mucho más saber quién será su nieto”. Abraham Lincoln (1809-65) abogado, político y presidente de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario