martes, 12 de abril de 2016

Xornaes gastronómiques y culturales de les fabes, en Villaviciosa, XXIII edición, abril 2016.

Organizadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa, se celebraron del 5 al 10 de abril.


El Ayuntamiento de Villaviciosa, ha organizado una edición más –la veintitrés- de  unas jornadas, que año tras año se han consolidado como un referente en los múltiples eventos gastronómicos que se celebran a lo largo y ancho del Principado de Asturias, y que se desarrollaron del 5 al 10 de abril de 2016.
El martes, día 5, el restaurante Amandi acogió la presentación de les Xornaes, el VI Concurso “La Mejor Fabada del Mundo” y la degustación de los platos ofertados por los restaurantes del concejo, durante los días de su celebración.









Concurso en cuya final han participado un total de 24 establecimientos, 21 de ellos del Principado de Asturias, y 3 foráneos –de Madrid, Monforte de Lemos y Toledo-, que fueron evaluados por un jurado contrastado compuesto por cocineros regionales y críticos gastronómicos regionales y nacionales.
El restaurante Vista Alegre, sito en la playa de la Griega, en Colunga se alzó como ganador de la edición, así como del “Mejor compangu del mundo”, sumándose a la sidrería Los Pomares (Gijón), el Llar de Viri (Candamo), la sidrería Bedriñana (Villaviciosa), casa de comidas Chema (La Arquera, Oviedo)  y el Moreno (Puntal, Villaviciosa), ganadores de las ediciones anteriores. Seguido del restaurante Michem, en Villabona (Llanera) y el restaurante el Recreo, de Argüero (Villaviciosa).










De viernes, tuvo lugar una visita a las instalaciones de sidra El Gaitero y en el Llagar Cortina, de Amandi, y la celebración de una mesa redonda en torno a la “Faba Asturiana”.
El sábado, el protagonismo recayó en la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, que celebró la tercera edición de su Gran Capítulo. Recepción y desayuno de bienvenida a los representantes de las diferentes Cofradías que acudieron a su llamada; la Santa Misa de acción de gracias en la iglesia de Santa María de la Oliva; el acto oficial celebración del acto oficial en el teatro Riera; el desfile primero hasta la plaza del Ayuntamiento –donde se realizó la foto oficial- y que concluyo en la plaza cubierta y el almuerzo de hermandad, fueron las actividades del mismo.










En la plaza cubierta de abastos, se realizó la inauguración oficial de la “Feria de fabes y el mercado de primavera” con la lectura del pregón a cargo de la escritora asturiana María Teresa Álvarez, y su nombramiento como “Embajadora de les fabes de Villaviciosa”, quien previamente había sido nombrada "Cofrade de honor de la Cofradía" recibiendo como distintivo un cuadro con un poema y una pota de azabache, obra realizada por la artista Begoña Gutierrez Fombella.










Alejandro Vega, como alcalde anfitrión, fue el encargado de realizar la inauguración oficial de las mismas, arropado por los concejales de su corporación.









Poniendo el colofón a la realización la intrepretación del Himno del Principado de Asturias, por la Banda de Gaitas de Villaviciosa "El Gaitero" cantado por todos los presentes.








Feria que, en línea con ediciones anteriores, contó con diferentes puestos de cosecheros de fabes y productos agroalimentarios, así como una exposición de productos agrarios y del medio rural realizada por diferentes Asociaciones del municipio y particulares.










Ya de domingo, las actividades continuaron con la feria exposición y el “XI Concurso de fabes y fabada, para no profesionales”, en el que han participado 20 concursantes en el apartado de “Fabada” y 19 en el de “Fabes con…”. Concurso en el que resultaron vencedores Belén Pardo y Mercedes Vázquez en el primer apartado y Victoria San Miguel, en la segunda, y que estuvo evaluado por un jurado, cuyos miembros suelen ser habituales del mismo, compuesto por representantes de medios de comunicación, webs especializadas, cocineros y representantes de la Cofradía local.










A la conclusión del Concurso, con la asistencia de diputados de la Junta General del Principado, alcaldes y concejales de los concejos que forman la Mancomunidad de la Sidra, alcalde y concejales locales, así como colaboradores,  y ejerciendo David Fernández Prada, de Gustatio, de maestro de ceremonias, tuvo lugar la entrega de los premios del mencionado Concurso.









Así como los del Concurso de Exposiciones, cuyos ganadores fueron Dolores Álvarez Costales, de Candanal -por tercer año consecutivo- a nivel individual, con una propuesta sobre la “cultura de les fabes y el mundo rural”. Obteniendo la “Asociación cultural y de festejos puente San Xuan, de Amandi” el de colectivos, con una recreación de un chigre-tienda.









La oferta variada de almuerzos y cenas en los restaurantes del concejo, durante el fin de semana, a un precio único de 24 euros; exposiciones, muestras y exhibiciones varias; visitas guiadas y la presentación del nuevo disco de Héctor Braga, completaron las actividades de la veintitrés edición de estas consolidadas Xornaes.










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Quien los domingos no come fabada asturiana, no es persona entre semana”. Eslogan publicitario de conservas Litoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario