lunes, 3 de abril de 2017

Concurso de fabes y fabada para no profesionales. XII edición, Villaviciosa, 2017.

Celebrado el 26 de marzo de 2017, con motivo de las “XXIV Xornaes gastronomiques y culturales de les fabes”.

La cuarta semana de marzo de 2017, Villaviciosa la capital maliaya, exaltó una edición más a su legumbre de referencia: la faba. Y lo hizo, como es habitual con la organización de las “Xornaes gastronómiques y culturales de les fabes”, de la que se ha celebrado su vigésima cuarta edición, y en las que la organización del “Concurso a la mejor fabada del mundo” y la del “Concurso regional de fabes y fabada” son dos de sus principales actividades.

El primero, en el que sólo pueden participar establecimientos profesionales, se celebró  en el restaurante Amandi, el martes, día 21, cuyo vencedor fue el restaurante Casa Chema, sito en la localidad de Puerto, en Oviedo. El segundo, destinado a participantes no profesionales, se celebró el domingo, día 26, en la plaza Cubierta, el popular mercado. Ambos coordinados por Gustatio, empresa de comunicación y eventos, y su director David Fernández Prada.
El “Concurso regional de fabes y fabada para no profesionales”, celebró su décima segunda edición, siendo los platos presentados evaluados por un jurado compuesto por:
** Ana María Merino, propietaria del restaurante Vista Alegre, de la playa la Griega, en Colunga, ganadora de la VI edición de la “La mejor fabada del mundo”.
** Alejandro Fernández, secretario de la Cofradía del Oriciu, de Gijón.
**  Carmen Soto, responsable de la sección “Barras y estrellas” del diario El Comercio.
**  Manuel Vega, repostero y propietario del Horno Santoveña, de Fonciello (Llanera).
** Luis Javier del Valle, propietario y gestor de la web: www.dendecaguelu.com, y
**  Pepe Sariego, Cofrade mayor de la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín.






Jurado que se ha dividido, como en las últimas ediciones, para evaluar los dos apartados en el que se divide el Concurso: el de “Fabada tradicional” y el de “Fabes con …..”, probando y valorando las 20 y 19 elaboraciones presentadas en cada uno de ellos. Ana, Alejandro y Pepe, evaluaron las tradicionales, mientras que Carmen, Manolo y Luis Javier, hicieron lo propio en el otro apartado, ejerciendo Ana como presidente de ambos.



 
                                                         


Elaboraciones degustadas en las mesas ubicadas a píe del escenario habilitado en la plaza, en el que cuatro fueron los parámetros tenidos en cuenta, con sus correspondientes puntuaciones. Estos fueron:
1.- Estética o fase visual. Se valora la disposición de los ingredientes en la cazuela, la ausencia de pieles de faba flotando –que se debe conservar por tanto entera-, el colorido del plato y en definitiva su atractivo desde el punto de vista visual. Puntuación de 0 a 3 puntos.
2.- Olor o fase olfativa. Se valora los aromas que desprenda el guiso, su potencia y su capacidad de invitar a la degustación, De 0 a 2 puntos.
3.- Sabor y calidad de la faba. Comprende todos los parámetros relacionados con las sensaciones que se producen gustativamente, que el sabor sea gustoso, con su justo punto de sal, mantecoso, ausencia de pieles molestas, su entereza y que no sea harinosa. De 0 a 10 puntos.
4.- Compango o condimentos. Análisis de la calidad de los acompañamientos en cada elaboración. De 0 a 5 puntos.
Siguiendo el procedimiento habitual, se seleccionaron las seis con mayor puntuación de cada apartado, degustándose todos ellas por los seis miembros en los puestos individuales habilitados en el escenario  y realizar las votaciones finales tablillas en alto a la vista del público, en puntuaciones del 6 al 10.
Degustadas todas las elaboraciones y realizadas todas las puntuaciones, la clasificación final del “XI Concurso regional de Fabes con ….. ”, ha sido:
1.- Isabel Valdés Venta, de Villaviciosa, con “Fabes con bacalao”, plato número 33.






2.- Victoria San Miguel, de Villaviciosa, con “Fabes con carrilleras”, plato número 5.






3.- Elvira Amandi, de Villaviciosa, con “Fabes con langostinos y chipirones”, plato número 27.





Quienes recibieron 300, 100 y 50 euros respectivamente, así como el correspondiente trofeo y diploma acreditativo.
En el apartado de “Fabada tradicional”, los tres primeros puestos han sido para:
1.- Loli García Tomás, de Villaviciosa, participante número 21.






2.- María Amor Vega, de Villaviciosa, participante número 17.






3.- Isabel García Valdés, de Villaviciosa, participante número 2.






Que también recibieron 300, 100 y 50 euros, así como el correspondiente trofeo y diploma acreditativo, respectivamente.






Premios que fueron entregados a la conclusión del Concurso y en el que también se entregaron los correspondientes a las ganadores en las exposiciones individuales y de asociaciones presentes en la plaza, con cuya entrega se puso colofón a las emblemáticas Xornaes de les Fabes.









“Asturias cuenta con una de las cocinas más importantes de España, el país con una de las gastronomías más influyentes del mundo”. Andoni Luis Aduriz (1971 -), propietario del restaurante Mugaritz, de Renteria (Guipúzcoa).



No hay comentarios:

Publicar un comentario