martes, 4 de abril de 2017

Xornaes de les fabes, en Villaviciosa, XXIV edición, 2017.

Organizadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa, se celebraron del 21 al 26 de marzo.

El Ayuntamiento de Villaviciosa, ha organizado una edición más, la vigésima cuarta,  de  unas jornadas que año tras año se han consolidado como un referente en los múltiples eventos gastronómicos que se celebran a lo largo y ancho del Principado de Asturias, y que se desarrollaron del 21 al 26 de marazo de 2017.







El día 21, el restaurante Amandi acogió la presentación de les Xornaes, el VII Concurso “La Mejor Fabada del Mundo” y la degustación de los platos ofertados por los restaurantes del concejo, durante los días de su celebración.






Concurso en el que han participado 90 establecimientos, y en cuya final han sido seleccionados un total de 29 establecimientos, 25 de ellos del Principado de Asturias, y 4 foráneos, que fueron evaluados por un jurado contrastado compuesto por cocineros regionales y críticos gastronómicos regionales y nacionales.
Casa de comidas Chema, sito en Puerto (Oviedo), se alzó como ganador de la edición. Seguido de sidrería Román, de Gijón y el Picu l´Salgar, de Posada de Llanes. Siendo el premio al “Mejor compangu del mundo” para casa Zapico, de Toledo, y para la sidrería Bedriñana (Villaviciosa) el de la “Mejor fabada de Villaviciosa”.







El viernes, 24, en la casa de los Hevia, se celebró una mesa redonda en torno a la “Faba Asturiana”.






El sábado, 25, el protagonismo fue para la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, que celebró la cuarta edición de su Gran Capítulo: Amplió programa compuesto por la recepción y desayuno de bienvenida; la Santa Misa de acción de gracias; la celebración del acto oficial en el teatro Riera con la entrega de las distinciones de la faba de oro, del mérito gastronómico y el nombramiento de cofrades de honor;  y el desfile primero hasta la plaza del Ayuntamiento y la plaza Cubierta y el almuerzo de hermandad.







En la plaza Cubierta, del mercado de abastos, se realizó la inauguración oficial de la “Feria de fabes y productos agroalimentarios” con la lectura del pregón a cargo de Juan Ramón Lucas, periodista de ascendencia asturiana, y su nombramiento como “Embajador de les fabes de Villaviciosa”.








Feria que contó con diferentes puestos de cosecheros de fabes y productos agroalimentarios, así como una exposición de productos agrarios y del medio rural realizada por diferentes Asociaciones del municipio y particulares.









Y que como gran novedad contó con una detallada exposición de los diferentes tipos de fabes, realizada por el Serida. Con un apartado especial para aquellas que cuentan con reconocimientos europeros en diferentes puntos de España.









Ya de domingo, las actividades continuaron con la feria exposición y el “XII Concurso de fabes y fabada, para no profesionales”, en el que han participado 19 concursantes en el apartado de “Fabada” y 17 en el de “Fabes con…”. Concurso en el que resultaron vencedores Loli García Tomás e Isabel Valdés Venta en los respectivos apartados, y que estuvo evaluado por un jurado, cuyos miembros suelen ser habituales del mismo, compuesto por representantes de medios de comunicación, webs especializadas, cocineros y representantes de Cofradías gastronómicas.









Durante la celebración del Concurso tuvo lugar la presentación del nuevo yogur biológico lanzado al mercado por SAT Los Caserinos, de Grases, en Villaviciosa.





Y un taller de plantación de fabes para los más pequeños, bajo la dirección de Pola, presentador del programa de la TPA "La quintana de Pola".







A la conclusión del Concurso, con la asistencia de diputados de la Junta General del Principado, alcaldes y concejales de los concejos que forman la Mancomunidad de la Sidra, alcalde y concejales locales, así como colaboradores,  y ejerciendo David Fernández Prada, de Gustatio, de maestro de ceremonias, tuvo lugar la entrega de los premios del mencionado Concurso.






Así como los del Concurso de Exposiciones, cuyos ganadores fueron Dolores Álvarez Costales, de Candanal -por cuarto año consecutivo- a nivel individual. Obteniendo la “Asociación cultural y de festejos la Capilla, de Poreñu” el de colectivos.







Poniendo el colofón al acto y a las Xornaes, la intervención del alcalde maliayes Alejandro Vega.








La oferta variada de almuerzos y cenas en 21 de los restaurantes del concejo en base a les fabes, durante el fin de semana, a un precio único de 24 euros. 
Y la celebración del  mercado celta, exposiciones, exhibiciones varias y visitas guiadas, completaron las actividades de estas consolidadas Xornaes.












“Somos mucho más de lo que comemos, pero podemos hacer que lo que comamos nos ayude a ser mucho más de lo que somos”. Daisie Adelle Davis (1904-74) nutricionista y escritora estadounidense.









No hay comentarios:

Publicar un comentario