lunes, 23 de marzo de 2015

Xornaes Gastronómiques y culturales de les fabes en Villaviciosa. XXII edición, marzo 2015

Del l7 al 22 de marzo de 2015, el Ayuntamiento de Villaviciosa organizó una nueva edición de les Xornaes en torno a les Fabes.


Lejano esta marzo de 1994 cuando el Ayuntamiento de Villaviciosa decidió organizar unes “Xornaes gastronómiques y culturales” en torno a les Fabes, la mítica legumbre asturiana que tiene en tierras maliayesas una de las zonas de más producción. Xornaes que edición a edición el programa festivo fue incluyendo novedades que han servido para consolidarlas y ser un referente de las que en esta línea se celebran en el Principado de Asturias.







En el año 2013 se crea por iniciativa de José Ramón González, segundo teniente de alcalde del municipio, y otros compañeros la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, que desde sus inicios han sido fieles colaboradores del Ayuntamiento en su organización, como ha sucedido en esta nueva edición.




Cofrades en el desfile de su II Gran Capítulo.





La XXII edición de les Xornaes, que son coordinadas desde hace unos años por la empresa de comunicación y de eventos gastronómicos Gustatio, dieron comienzo el martes -17 de marzo- con el V Concurso “La Mejor Fabada del Mundo” celebrado en el restaurante Amandi, sólo para profesionales, en la que 25 establecimientos disputaron la fase final del mismo, ante un jurado compuesto por contrastados cocineros regionales y críticos gastronómicos regionales y nacionales, después de ser seleccionados entre los 84 inscritos en todo el país.
Final en la que participaron los establecimientos asturianos: As de Picas, Bistro Deloya, Blanco restaurante, Casa de comidas Chema, Castro el Gaiteru,  Cenador de los Canónigos, D´Mario, Gaucho Fierro, La Consistorial, La Gitana, La Nueva Allandesa, La Pongueta, La Sauceda, Los Arcos, Michem, sidrería Bedriñana, sidrería el Horru, sidrería los Pomares, sidrería Prida, taberna Salcedo, Verano, Vista Alegre y los madrileños El Neru, casa Hortensia y Villa de Asturias.
Y en la que el vencedor fue la sidrería Los Pomares, de Gijón, seguida de el Gaucho Fierro, de Granda (Siero) y la Sauceda , de Panes.
Los Pomares, propiedad de la familia Ramos, se suman a la lista formada por el “El llar de Viri” de San Román de Candamo; Sidrería Bedriñana, de Villaviciosa; Casa de comidas Chema, de la Arquera (Oviedo) y El Moreno del Puntal (Villaviciosa) ganadores en las cuatro ediciones anteriores.
A la finalización del concurso se hizo la presentación oficial con la entrega de premios y la degustación de los platos que los 22 establecimientos ofrecieron en sus menús propuestos durante les Xornaes.




El alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, con los tres primeros clasificados.






Ya de fin de semana, el viernes día 20, de nuevo el restaurante Amandi albergó la mesa redonda con el tema “Futuro de la faba asturiana: cultivo, comercialización y gastronomía” en la que han intervenido técnicos agrícolas, cocineros y representantes de la IGP Faba de Asturias, moderados por Koldo Fernández Zumalacarregui, ingeniero agrónomo. Mesa a la que siguió una cata popular de dos fabadas elaboradas una con “faba verde” y otra con “faba curada”.




                                        






El sábado fue el día grande, con la recepción, Santa Misa y marcha cívica –precedidos por la Banda de Gaites Villaviciosa “El Gaitero”- por el centro de la localidad de las Cofradías enogastronómicas que acudimos a la invitación de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias para la celebración de su II Gran Capítulo.   http://www.dendecaguelu.com/2015/03/cofradia-de-amigos-de-les-fabes-del.html





Acto oficial del II Gran Capítulo.




Desfile que concluyó en el exterior del teatro Riera, a pies del cuál se realizó la foto de familia de todos los participantes en el Capítulo, para posteriormente en su interior celebrar el acto oficial del mismo, con las diferentes distinciones y nombramientos.










Finalizado el acto oficial un nuevo desfile nos acercó hasta la arquitectónica plaza cubierta de abastos, dónde se realizó la inauguración oficial de la “Feria de fabes y el mercado de primavera” con la lectura del pregón a cargo del cocinero y empresario David García Cantero, ganador de la segunda edición del programa televisivo Top-Chef, y su nombramiento como “Embajador de la faba de Villaviciosa”, al que sumó el recibido momentos antes como Cofrade de Honor 2015 de la Cofradía.





José Felgueres, alcalde de Villaviciosa, entrega a David el recuerdo como embajador.





Feria que contó con diferentes puestos de cosecheros de fabes –que cotizó entre los 12 y 18 euros- y productos agroalimentarios, así como una exposición de productos agrarios y del medio rural realizada por diferentes Asociaciones del municipio y particulares.















La comida de hermandad de las Cofradías enogastronómicas, una visita guiada por los rincones emblemáticos del casco histórico de Villaviciosa y la interpretación de la obra “Asalto a la cama” por el grupo de teatro Corocotta de Reinosa (Cantabria) dentro del IV Festival de teatro aficionado, fueron las complementarias actividades programadas para el sábado.









Ya de domingo, las actividades continuaron con la feria exposición y el X Concurso de fabes y fabada, para no profesionales, en el que he tenido el placer de formar parte del Jurado del mismo, en el que han participado 20 concursantes en el apartado de “Fabada” y 21 en el de “Fabes con…”. Concurso en el que la joven maliaya Ana Álvarez Rodríguez, de 12 años, fue la vencedora en el apartado de “Fabada tradicional” y Marta García Cantó, de Fuentes (Villaviciosa) en el otro apartado con la elaboración “Fabes con zamburiñas”. http://www.dendecaguelu.com/2015/03/concurso-regional-de-fabes-y-fabada-x.html










A la conclusión del Concurso, con la asistencia de diputados de la Junta General del Principado, alcaldes y concejales de los concejos que forman la Mancomunidad de la Sidra, alcalde y concejales locales, así como colaboradores, en al que David Fernández Prada, de Gustatio, ejerció de maestro de ceremonias, tuvo lugar la entrega de los premios del mencionado Concurso y en de Exposiciones, en la que Dolores Álvarez Costales, de Candanal, fue la vencedora con la representación de “una cocina típica asturiana”.












Veintidós restaurantes del municipio complementaron durante todo el fin de semana les Xornaes con sus propuestas gastronómicas, germen e inicio de las mismas, con ofertas variadas de almuerzos variada y cenas con la presencia en todas ellas de nuestra legumbre más emblemática, a un precio único de 24 €.










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




La mejor herencia que pueden dejar los padres a sus hijos es un capital educativo”. Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario