viernes, 1 de abril de 2022

Xornaes de les Fabes, en Villaviciosa, XXVIII edición, 2022.

Organizadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa, se celebraron del 22 al 27 de marzo.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha organizado una edición más, la vigésimo octava,  de  unas jornadas referentes en los múltiples eventos culturales y gastronómicos existentes en el Principado, y que se desarrollaron del 22 al 27 de marzo de 2022, después del paréntesis obligado del año 2020 y la celebración parcial de actos en el 2021.




Y que siguiendo su protocolo dieron comienzo con la presentación y el Concurso de “La Mejor Fabada del Mundo” en su vigésimo segunda edición y la cuarta del Premio Memorial Amable Bedriñana Sariego a la mejor Fabada de Villaviciosa, cuyos ganadores fueron Cocina Cabal de Oviedo, y el restaurante la Llosa, de Oles, respectivamente.




La demostración gastronómica y degustación realizada por el Club de Guisanderas de Asturias; la segunda edición de la “Cata de “Cata de Faba Asturiana Indicación Geográfica Protegida”; y las jornadas técnicas realizadas por el Serida y la mesa redonda “Faba experiencia”, fueron las actividades realizadas los días 23, 24 y 25.

De sábado y domingo tuvo lugar el “Mercaú de primavera y el Concurso Exposición de Fabes y Mundo rural “ y los “Portales de la huerta” por las asociaciones vecinales del concejo, en la plaza de abastos.

La Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias no tuvo el protagonismo de las pasadas ediciones, realizando en el teatro Riera el acto institucional de distinciones correspondientes a su séptimo Gran Capítulo privadamente sin la presencia de otras Cofradías regionales, nacionales e internaciones. Distinciones que recayeron en el “Grupo el Gaitero” la Faba de Oro; el premio al Mérito Gastronómico a Eduardo Méndez Riestra y el Cofrade de Honor a Víctor Manuel San José.

Este último seguidamente fue nombrado Embajador de les Fabes de Villaviciosa 2022 en la plaza de abastos, donde también dio el Pregón de les Xornaes.




Ya de domingo, las actividades continuaron con la feria exposición y el “XV Concurso de fabes y fabada, para no profesionales”, en el que han participado 11 concursantes en el apartado de “Fabada” y 13 en el de “Fabes con…”. Concurso en el que resultaron vencedores María Amor Vega Berros en la sección de Fabada tradicional, y Alba Costales Riera, con “Fabes con langostinos”.

Concurso de Fabes y Fabada para no profesionales. XV edición, 2022. Participantes.

Concurso de Fabes y Fabada para no profesionales. XV edición, 2022.




 

 


Los ganadores del “Concurso de Exposiciones de Fabes y Medio Rural, fueron para las Asociaciones de Vecinos Puente San Juan de Amandi, de Peón y Candanal y de San Justo y San Pastor.





En “Decoración de puestos” los premios fueron para Dolores Costales, la Vega de San Julián, Fabes de les Míes, Fabes la Barreda y Pilar Álvarez Pumarda.






Y finalmente los vencedores de la segunda cata de Faba Asturiana IGP, fueron Finca la Villa, de Miguel Manuel Rodríguez, de Candamo; Finca el Marqués, de Pablo Alonso, de Villaviciosa y Fabes Cantona, de María Cruz Bueno, de Tineo.






Las actividades infantiles, las visitas programadas a diferentes sitios de interés en el concejo y les “Xornaes gastronómiques” en el que trece restaurantes del concejo ofertaron menús en base a les fabes, durante el fin de semana, a un precio único de 28 euros, completaron la programación de unas Xornaes que volvieron a recuperar sus actividades normales previas a la pandemia del Covid19.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Concursos Gastronomía Dendecagüelu.

Gastronomía Dendecagüelu.

Concurso Regional de Fabes y Fabada para no profesionales. VIII edición, 2013.

Concurso de Fabes y Fabada para no profesionales. X edición, 2015.

Concurso de Fabes y Fabada para no profesionales. XI edición, 2016.

Concurso de Fabes y Fabada para no profesionales. XII edición, 2017. Participantes.

Concurso de Fabes y Fabada para no profesionales. XII edición, 2017.

Concurso de Fabes y Fabada para no profesionales. XVII edición, 2019. Participantes.

Concurso de Fabes y Fabada para no profesionales. XVII edición, 2019.

Concurso de Fabes y Fabada para no profesionales. XV edición, 2022. Participantes.

Concurso de Fabes y Fabada para no profesionales. XV edición, 2022.

Xornaes de les Fabes en Villaviciosa. XX edición, 2013.

Xornaes de les Fabes en Villaviciosa. XXII edición, 2015.

Xornaes de les Fabes en Villaviciosa. XXIII edición, 2016.

Xornaes de les Fabes en Villaviciosa. XXIV edición, 2017.

Xornaes de les Fabes en Villaviciosa. XXVI edición, 2019.

Xornaes de les Fabes en Villaviciosa. XXVIII edición, 2022.

Villaviciosa Pasito a Pasito. Descripción principales monumentos.

 

“El mundo no se mueve sólo por los poderosos, sino por la suma de pequeños empujones de trabajadores honestos”. Helen Adams Keller (1880-1968) escritora y política estadounidense.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario