lunes, 8 de abril de 2013

XX Xornaes gastronomiques y culturales de les fabes en Villaviciosa.

Villaviciosa acogió del 12 al 17 de marzo la XX edición de las Xornaes, con la celebración de los concursos Mejor Fabada del Mundo, para profesionales y del de Fabes y Fabada para aficionados.

El domingo, 17 de marzo de 2013, tuvo lugar este prestigioso Concurso regional para no profesionales, que se celebró en la plaza de abastos cubierta de Villaviciosa, y que pone colofón a las Xornaes gastronómiques y culturales de les fabes, cuya organización corre a cargo del Ayuntamiento de Villaviciosa, y cuya coordinación corre a cargo de la empresa de comunicación y de eventos gastronómicos Gustatio.
Las actividades comenzaron el martes, día 12, con la celebración del III Concurso “La mejor fabada del mundo”, sólo para profesionales, en el que participaron 45 establecimientos: 2 de Madrid, 1 de Lugo, 1 de León y 40 del Principado de Asturias. La Sidrería Bedriñana, se alzó con el galardón local y La Maquina, de Lugones y Punto y Coma de Oviedo, como segundo y tercero clasificados respectivamente, siendo “El llar de Viri” de San Román de Candamo el vencedor absoluto. Viri Fernández, se suma de esta manera a la Casa de comida Chema, de la Arquera (Oviedo) y a El Moreno, del Puntal (Villaviciosa) como ganadores del concurso profesional de nuestro plato más emblemático hasta la fecha.
El sábado tuvo lugar el pregón, cargo de Julio Salinas, exfutbolista y comentarista deportivo, que a su vez fue nombrado “Embajador de la faba de Villaviciosa”, la apertura de la XX Feria de fabes y otros productos agroalimentarios, que contó con diferentes puestos de productores y la exposición de productos agrarios y del medio rural, realizada por las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio maliayés. También tuvo lugar el festival de teatro aficionado, con la obra “Alejandro Casona: La extraña pareja” interpretada por la Compañía del Ateneo de Pozuelo de Alarcón (Madrid).




Exposición de productos agrarios y del mundo rural.




Ya de domingo, las actividades continuaron con la feria exposición y el VIII Concurso de fabes y fabada, para no profesionales, en el que he tenido el placer de formar parte del Jurado del mismo, en el que han participado 14 concursantes en el apartado de “Fabada” y 16 en el de “Fabes con…”. En ambos apartados la vencedora fue Marta García Cantó, de Fuentes (Villaviciosa), con su fabada tradicional y con fabes con zamburiñas.
A última hora de la mañana, con la asistencia de diputados de la Junta General del Principado, alcaldes y concejales de los concejos que forman la Mancomunidad de la Sidra, alcalde y concejales locales, así como colaboradores, en al que David Fernández Prada, de Gustatio, ejerció de maestro de ceremonias, tuvo lugar la entrega de premios de los concursos:
**      II Concurso de dibujo escolar de les fabes,
**      VIII Concurso de fabes y fabada, para no profesionales, y
**      Concurso-Exposición de productos agrarios y del mundo rural.



Tribuna de autoridades, con David a la derecha del todo.




Asimismo durante el fin de semana, de viernes a domingo, 25 restaurantes del municipio, se sumaron a los festejos con un menú de almuerzo y otro de cena, a un precio único de 24 €, que incluía la sidra Españar, con D.O.P. Sidra de Asturias  y bodega recomendada.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


Refrán asturiano: “Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario