sábado, 2 de enero de 2021

Río de los Arrudos. Caleao. Caso.

Discurre entre la Fuentona de los Arrudos y Caleao, en Caso, con un recorrido de 5,10 kilómetros.

Caso es un concejo ubicado en la zona central oriental del Principado de Asturias, en la zona alta del valle del Nalón, río que nace en su territorio; limita al sur con la provincia de León, y con los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente.

Abarca una superficie total es de 307,94 kilómetros cuadrados, incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes –creado en 1996- reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001; se vértebra en 10 parroquias y cuenta con una población de 1457 según el censo oficial de 2020.

Santa Cruz la Real de Caleao es una de esas parroquias, y a su vez pueblo de mismo nombre, situada a 717 metros de altitud. Cuenta con una superficie de 49,97 kilómetros y dista 12 kilómetros de Campo de Caso, la capital municipal, siendo su acceso rodado a través de la carretera AS-117 que comunica Avilés con el puerto de Tarna, teniendo que desviarse en la localidad de Coballes, de la que dista 6,50 kilómetros, y tomar la C-02 que discurre paralela al río Caleao.

Río más importante de la parroquia, con un recorrido de 9 kilómetros y principal afluente del río Nalón en su primer tramo, a quién entrega sus aguas por su vera izquierda en Coballes, en la cola del embalse de Tanes.




Siendo el principal afluente de este el arroyo de los Arrudos, que en su discurre forma el “Desfiladero de los Arrudos” señalizada por la Fempa (Federación de montaña del Principado de Asturias) como pequeño recorrido PR-AS-67, con salida y llegada en Caleao.



Arroyo que nace próximo a la peña de las Verdes como Rexecu, en el extremo occidental de la sierra del Corteguero, al refugio del barranco de la Roble y rodeado de hayas, y que en la zona denominada la Fuentona, dónde se le une la riega de la Roble toma el nombre de los Arrudos.




La Fuentona es el lugar dónde se encauza el agua que suministra a la ciudad de Gijón, en un proyecto diseñado en 1926 y que no puesto en marcha hasta el año 1950, con un recorrido de 59 kilómetros atravesando los concejos de Caso, Sobrescobio, Laviana, Bimenes, Nava, Siero y Gijón.




Río cuyo cauce discurre en su inicio por un valle cerrado, el de Rexecu, que pronto se convierte en un desfiladero con una caída en desnivel continuo de más de 200 metros, hasta el puente de la Calabaza de arriba, el primero de los ocho puentes que lo cruzan.




Más abajo pasa por debajo del rustico puente de la Cabalaza de abajo, en sus inicios colgante, y que realmente es dónde comienza el desfiladero como tal.




A poco más de 2 kilómetros de su recorrido sus aguas bañan la mayada de Prendeoriu o Prendoriu, que cuenta con una cabaña.




Más abajo el río vuelve a salvar otro puente, el de Fuminosa, que oficialmente es dónde da comienzo su garganta, aunque no el desfiladero en sí. Precioso lugar rodeado de impresionantes hayas y que cuenta con un pequeño espacio dónde aparcan vehículos, aunque su circulación desde Caleao está restringido y prohibido para foráneos.




El de los Campos, será el nuevo puente que lo cruza, y lugar donde la pista de hormigón pasa a ser de piedra.




La mayada de Fresnedo, que cuenta con varias cabañas en buen estado, y el puente y fuente de Aguamayo, son los siguientes lugares en su discurrir cada vez con mayor caudal al recibir aguas de diferentes arroyos.




En Aguamayo aún está un molino de agua, antaño utilizado como tal, y desde hace años reconvertido en cabaña-vivienda.




Más abajo sus aguas forman el salto de Rodrigo, una pequeña garganta entre las peñas Corona y Rosques, de gran belleza especialmente cuando su cauce va crecido. Salto que salva el siguiente de los puentes, el de Corona.



En su serpenteo entre pastizales en zona abierta, el río pasa por el penúltimo de los puentes, el de Riofresno, a la entrada del salto, a escasos metros del anterior.




Finalmente el río en su tramo final recibe las aguas del arroyo de la Pasera, a la altura del último de los puentes, el de la Xenra, ya muy cerca de Caleao.




Para finalmente entregar sus aguas al río Caleo, metros más abajo de dónde se encuentra su área recreativa y la capilla bajo la advocación de San Antonio Abad, dónde se encuentra un antiguo molino de agua y sale la pista hacia el área y capilla.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de Montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.



 

“Para mi, Asturias era y es la tierra prometida”. Juan Ramón Jiménez (1941 -) medico madrileño.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario