domingo, 17 de enero de 2021

Área recretiva de los Arrudos. Caleao. Caso.

Situada a la entrada del pueblo, en su parte izquierda, enfrente de la capilla de San Antonio Abad.

Caso es un concejo ubicado en la zona central oriental del Principado de Asturias, en la zona alta del valle del Nalón, río que nace en su territorio; limita al sur con la provincia de León, y con los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente.

Abarca una superficie total es de 307,94 kilómetros cuadrados, incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes –creado en 1996- reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001. Cuenta con una población de 1457 según el censo oficial de 2020 y se vértebra en 10 parroquias.





Santa Cruz la Real de Caleao es una de ellas, y a su vez pueblo de mismo nombre, situada a 717 metros de altitud. Cuenta con una superficie de 49,97 kilómetros y dista 12 kilómetros de Campo de Caso, la capital municipal, siendo su acceso rodado a través de la carretera AS-117 que comunica Avilés con el puerto de Tarna, teniendo que desviarse en la localidad de Coballes, de la que dista 6,50 kilómetros, y tomar la C-02 que discurre paralela al río Caleao.




A la entrada del pueblo, a la vera izquierda del río Caleao, sale una pista que en apenas 800 metros da acceso a la pequeña planicie en la que se encuentra la capilla de San Antonio Abad, el camping  y el área recreativa de los Arrudos. 






Área así denominada al ser el lugar de partida oficial de salida de la ruta del "Desfiladero de los Arrudos", señalizada con el PR-AS-61.




Ubicada a media ladera, con cierre perimetral de listones de madera, y una zona de entrada, cuenta con amplia zona abierto con gran arbolado, mesas de madera y parrillas.




Cuenta con un cierre metálico en uno de sus extremos, dónde se encuentra una ancestral construcción abierta con un bebedero para el ganado, llamado el Fontón.





Enfrente del área se encuentra la capilla de San Antonio Abad, llamado también en la localidad el "llaconeru" al que veneran muchos vecinos y le realizan ofrendas cada 17 de enero.




Pocos metros de la misma se ubica las instalaciones del moderno camping, dotado con recepción y restaurante y bungalows con forma de tienda de campaña perfectamente integrados en el medio, así como espacio para autocaravanas.





En la zona que ocupa hubo un proyecto de realizar un embalse en los primeros años de este siglo por parte del Gobierno socialista presidido por Vicente Álvarez Areces, que causo muchas controversias, siendo el área el lugar elegido para diferentes concentraciones y manifestaciones en contra del mismo, y que finalmente se desestimó.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de Montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.


 

“Mantén tú amor hacia la naturaleza, porque es la forma de entender el arte más y más”. Vicent Van Gogh (1853-90) pintor holandés.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario