miércoles, 15 de julio de 2020

José Miguel Caso González. Escultura monumento en Gijón

 Ubicado en la plaza Campo Valdés, a la entrada del barrio de Cimadevilla.

Gijón, que cuenta con la categoría de villa, es la ciudad más poblada del Principado de Asturias, ubicada a orillas del mar Cantábrico, su extensión es de 182 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 271.780 habitantes –censo de 2019-.

Al igual que otras ciudades, villas y pueblos asturianos, muchas calles, plazas y paseos se han remozado en las últimas décadas, a la vez que se fueron ganando espacios para el disfrute ciudadano.

Espacios y lugares, que en ocasiones, se han enriquecido con esculturas de distintos tipos y tamaños que adornan los mismos. Gijón es un buen ejemplo de ello, contando con un alto número de esculturas, muchas de ellas con el denominador común del acero y el hormigón como sus materiales utilizados, y que conforman por sí solas un buen reclamo turístico.

La ciudad también ha realizado una apuesta por la puesta en marcha de sendas verdes y paseos, y es en algunos de ellos dónde se han ubicado parte del conjunto artístico escultórico existente.

En la plaza Campo Valdés, en el extremo oeste de la playa de San Lorenzo, en la entrada al barrio de Cimadevilla, entre el edificio del consistorio gijonés,  y el palacio de los Valdés, se encuentra el “monumento a José Miguel Caso González”, desde el 28 de noviembre de 1996.




Nacido en Soto de Cangas (Cangas de Onís) en 1928 y fallecido en Oviedo en 1995, este doctor en Filosofía y Letras, fue catedrático investigador y rector de la Universidad de Oviedo. Fue uno de los impulsores de los estudios sobre la literatura en el siglo XVIII en la Universidad española, con la puesta en marcha en 1972 el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII.

El monumento fue una iniciativa del Foro Jovellanos, al ser considerado como la máxima autoridad en la obra y vida del ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos. Obra del escultor gijonés Juan Martínez Rionda, el monumento consta de un pedestal de piedra de una altura de 1,35 metros, sobre la que va el busto confeccionado en bronce con una altura de 0.60 metros.

En el pedestal está incrustada una placa, también en bronce, fundida al igual que el busto en los talleres Codina de Madrid,  con unas medidas de 0.24 por 0.25 centímetros, con el texto: “Al ilustre jovellanista / D. José M. Caso / 1928-1995 / El Foro Jovellanos / Gijón 28-11-1996”.

 




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.
Escultura Alegoría, en Gijón.
Escultura Cantu los dies fuxios, de Adolfo Manzano, en Gijón.
Escultura Castillo de Salas, De Joaquín Rubio Camín, en Gijón.
Escultura Galileo Galilei, de Amadeo Gabino, en Gijón.


“El estado de libertad es una situación de paz, de comodidad y de alegría”. Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) estadista, político y escritor asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario