viernes, 6 de septiembre de 2019

Certamen del Queso Cabrales. XLIX edición, 2019

Celebrado en Arenas de Cabrales, el 25 de agosto de 2019. Descripción, fotografías y vídeo de todas sus actividades y de la subasta del queso ganador

En Arenas de Cabrales, organizado por la Fundación Cabrales, el 25 de agosto de 2019 se ha celebrado la cuadragésima novena edición del Certamen del Queso Cabrales, que rinde pleitesía al queso más emblemático y conocido producido en el Principado de Asturias.




Certamen con múltiples actividades, en la que la Denominación de Origen Protegida Queso Camerano, de La Rioja, fue la invitada de la edición, con diferentes espacios para las queserías que expusieron para la venta sus elaboraciones.
Queso Camerano: legislación, historia, elaboración y características.

En Llaneces, en la carpa “Fechu en Asturias”  se ubicaron queserías asturianas representantes de las diferentes DOP y elaboradores de otros productos.




Y en la calle que comunica la carretera general con el recinto ferial, las carpas de seis de las once queserías de los municipios que forman la Ruta Europea del queso (European Cheese Route Association).




En el recinto ferial estaba instalado el escenario y los puestos de las diecisiete queserías acogidas a su Denominación de Origen, de las veintiocho censadas a la fecha, que han estado presentes exponiendo, vendiendo y concursando con sus elaboraciones, quienes comercializaron un total de 1359 kilos aproximadamente, según datos facilitados por los mismos.
Concurso del queso Cabrales. XLVlIX edición, 2019. Queserías participantes.






Las queserías presentes, por orden alfabético han sido:
1.- Ana Rosa Bada Herrero, quesería Los Puertos, de Poo. 



2.- Ángel Díaz Herrero, de Tielve.



3.- Celia Rojas Orellana, quesería el Colladín, de Tielve. 




4.- Cueva del Molín, S.L. de Carreña. 



5.- Dionisia López Sánchez, de Sotres. 



6.- Francisco Bada CB, de Tielve. 




7.- Ganadería Arangas SC, de Arangas. 



8.- Ganadería Rieses SC, de Tielve. 



9.- Jessica López Fernández, quesería Main, de Sotres. 



10.- Juan José Bada Herrero, de Tielve. 



11.- La Vega de Tordin SC, de Arenas.



12.- María Eugenia López López, de Sotres. 



13.- María Salud Herrero Martínez, quesería Valfriu, de Tielve. 



14.- Quesería del Cares, SL, de Arenas de Cabrales. 



15.- Quesería Tresteyedu, de Arenas de Cabrales.



16.- Pastora Mayor, SC, de Arenas de Cabrales, y 




17.- Vicente Tolosa Posada, de Arenas de Cabrales. 




Entre sus actos, el principal es el Concurso del Mejor Queso Cabrales, dividido en dos apartados: el de “Mejor lote de quesos”  y el del “Mejor queso”. En los que han participado todas las queserías expositoras y vendedoras presentes en el Certamen. El Jurado evaluador del mismo, ha estado compuesto por:
** Andrés Navarro. Químico y experto catador quesero.
** Ángela Montoya Gago, en representación de la DOP Queso Camerano, DOP invitada de la edición.
** Carolina Rivas Gallego. Panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Cabrales (CRDOP Cabrales).
** Evaristo García Díaz. Panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Cabrales (CRDOP Cabrales).
** Gonzalo Merediz Blanco. Panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Cabrales (CRDOP Cabrales).
** Jaime Llano Díaz, en representación de la Escuela de Hostelería de Llanes.
** José Jerónimo Jiménez. Presidente de la Asociación de Cata Plaganu, de Avilés.
** Juan Carlos Bada. Químico y experto catador quesero.
** Luis Javier del Valle. Experto catador y propietario y gestor de la web www.dendecaguelu.com
** Prudencio Montes. Químico y experto catador quesero, y
** Rosa Alonso Pérez. Panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Cabrales (CRDOP Cabrales).




Quienes visitaron los puestos de venta de los diecisiete productores presentes,  analizando visualmente las piezas expuestas a la venta, para proceder a elegir a ganadores en el apartado de “Lotes de quesos”, y posteriormente en la mesa habilitada delante del escenario realizaron el análisis organoléptico y la cata de las piezas cogidas por la organización de las queserías participantes para la elección del MEJOR QUESO de la edición.





Aún con el jurado analizando y catando las piezas ante el público, dio comienzo el acto oficial con la irrupción en el recinto ferial de la Banda de Gaitas Picos de Europa DOP Cabrales y de la Banda de Gaitas Fonte Fuecara, de Trubia (Oviedo).




Interpretando la primera los himnos del Principado de Asturias y de España, antes de su comienzo, ejerciendo David Fernández, como maestro de ceremonias del mismo.




Acto que se inició con el homenaje a todos los cabraliegos fallecidos y a los colaboradores del Certamen, con la ofrenda floral en la placa ubicada en la parte trasera del recinto.





El pregonero elegido de la edición fue para el periodista y gestor cultural Inaciu Galán, que en bable exaltó al queso, demandó la toponimia oficial para el concejo y mostró su apoyo a la gente que vive y trabaja en el campo.




El nombramiento de Encarnación Martínez, de Tielve, como “Pastor Mayor de los Picos de Europa” y de Irene Mier. de Carreña como  “Xana Naranjo de Bulnes”, fuerón previos a la intervención institucional.




Que fue realizada por el alcalde anfitrión, José Sánchez . Resaltó lo que significa el queso y la ganadería en un municipio necesitado de gente joven que tome el relevo de sus ancestros, poniendo como ejemplo a la recién nombrada Xana como el futuro; agradeció todos los apoyos, y felicitó a todos los queseros participantes, en especial a los que seguidamente serían entregados los premios como ganadores.



Esperada era la lectura del acta y posterior entrega de premios a los tres clasificados en los dos apartados del Concurso: “El mejor lote de quesos” y el “Mejor queso”. Apartados, con iguales premios, consistentes en trofeo conmemorativo y una aportación económica de 350 euros, 250 euros y 150 euros, fueron copados por tres queserías: Arangas, Valfríu y Maín. 
En el de “Mejor Lote” el orden fue Valfríu, Arangas y Maín. 






Y en el de “Mejor Queso” fue Arangas, Valfríu y Maín.





Seguidamente se entregó una placa a la DOP invitada, la riojana queso Camero, y los premios del III Concurso de Pinchos y Tapas de Cabrales, ganados por la sidrería Rigeles, de Arenas, y el bar Cascoxu, de Inguanzo.






Finalmente en el sorteo de los 600 € donados por la Caja Rural, la quesería agraciada fue la de Juan José Bada Herrero, de Tielve.




El colofón y momento más esperado del Certamen, fue la subasta del queso ganador, el comercializado como el Teyedu, elaborado por la quesería Arangas, en la localidad de mismo nombre.




Al igual que en la edición anterior, quince fueron los establecimientos participantes, cuatro de ellos de fuera del Principado, cuyos representantes se reunieron previamente con el subastador,quien les recordó la normativa de la misma.





En el que el restaurante el Llagar de Colloto, volvió a llevarse el queso, en una puja que alcanzó los //20.500// euros, superando los //14.300// de la edición anterior, convirtiéndose en nuevo récord mundial.





El Certamen tuvo su continuación a la tarde con el Festival folklórico, que contó con la actuación de cinco grupos, y con una partida de bolos, y que puso el colofón a una nueva exitosa edición en torno al auténtico rey de los quesos asturianos.







VÍDEO DE TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CERTAMEN:
Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=keAsFzt6nEs






VÍDEO DE LA SUBASTA DEL QUESO GANADOR.
**  Enlace:   https://www.youtube.com/watch?v=Eo3bbGw5D6k






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“Protexer el quesu Cabrales e curiar el monte e protexer al pueblu e dayos futuru equí, e curiar la biodiversidá, ye ser ecoloxistes, porque los pastores de estos montes tola vida fueron ecoloxistes”. Inaciu Galán, pregonero de la XXXIX edición del Certamen del Quesu Cabrales”.

1 comentario:

  1. Muy buena crónica, tanto de relato como fotos, la puja fue emocionante y el Cabrerin un "echado p'alante" pero hizo historia.

    ResponderEliminar