jueves, 5 de septiembre de 2019

Certamen del Queso Cabrales. XLIX edición, 2019. Acto oficial

Celebrado en Arenas de Cabrales, el 25 de agosto de 2019. Descripción, fotografías  y vídeos de todas las actividades y de la subasta del queso ganador.


El Cabrales, el gran embajador de los quesos asturianos, el segundo en España en tener Denominación de Origen Protegida y el primero en tener un Certamen monotemático en torno suyo, fue exaltado de nuevo el 25 de agosto de 2019 en el municipio del que toma su nombre.




Bajo la organización de la Fundación Cabrales, Arenas de Cabrales acogió la cuadragésimo novena edición del Certamen del Queso Cabrales, en la que la Denominación de Origen Protegida Queso Camerano, de la Rioja fue la invitada de la edición.




En el que han participado un total de diecisiete queserías acogidas a la Denominación de Origen Cabrales, de las veintiocho censadas a la fecha, que han estado presentes exponiendo, vendiendo y concursando con sus elaboraciones. Y que pone el colofón a la Semana Cultural en torno suyo y que se desarrolla durante los días previos.




Su acto oficial comenzó con la entrada en el  recinto ferial de la Banda de Gaitas Picos de Europa DOP Cabrales, que interpretó los himnos del Principado de Asturias y de España.





De maestro de ceremonias ejerció David Fernández, quien fue dando pasó a los diferentes actos que componían el mismo, siendo sus palabras transmitidas a su vez en lenguaje de signos.




Primeramente se hizo la ofrenda floral anual a todos aquellos cabraliegos que durante años han hecho posible la larga vida del Certamen, y en concreto a Francisco Prieto Prieto, “Kiko”, presidente de su comisión organizadora desde 1987 a 2004, a quienes el municipio rinde homenaje con una placa en el lateral del recinto ferial.





Al que siguió la presentación del polifacético periodista gijonés Inaciu Galán y ex compañero de David, encargado de dar el pregón. Resaltó que el Principado es la mayor mancha quesera europea no siempre valorada; que el queso forma parte de nuestra gastronomía, pero también de la cultura y de la historia; defendió y reivindicó el bable; animó al alcalde anfitrión a aprobar la toponimia oficial municipal; apoyó la reivindicación realizada por la que sería nombrada Xana del Naranjo del Bulnes seguidamente, de ser cambiado el nombre por Xana del picu Urriellu y concluyó mostrando su apoyo a la gente que vive y trabaja en el campo y recintando una poesía del cabraliego Víctor de la Concha.





A la conclusión y previa entrega de los presentes al pregonero, tuvo lugar el  nombramiento y la puesta de la cinta de “Pastor Mayor de los Picos de Europa” y de la “Xana Naranjo de Bulnes”, cuyos nombramientos recayeron en Encarnación Martínez, nacida en Camarmeña y matriarca de la quesería Valfriu en Tielve, y en Irene Mier, de Carreña, respectivamente.





El alcalde anfitrión, José Sánchez, intervino seguidamente. Resaltó lo que significa el queso y la ganadería en un municipio necesitado de gente joven que tome el relevo de sus ancestros, poniendo como ejemplo a la recién nombrada Xana como el futuro; agradeció todos los apoyos, y felicitó a todos los queseros participantes, en especial a los que seguidamente serían entregados los premios como ganadores.
La parte final del acto fue la lectura del acta y posterior entrega de premios del Concurso de Quesos, en el que participaron diecisiete queserías, que fueron evaluadas por un Jurado especialista de once profesionales. Quienes primeramente visualizaron los lotes de quesos expuestos para la venta en los puestos, calificando los mismos y posteriormente, ya sentados, cataron y degustaron los diecisiete quesos, calificando los mismos con una puntuación máxima de 126 puntos por queso y jurado.





En el primer apartado los tres primeros clasificados han sido las queserías Valfríu, Arangas y Maín, quienes recibieron 350 euros, 250 euros y 150 euros respectivamente, así como trofeo conmemorativo.






Queserías que también ocuparon los tres primeros puestos en la cata organoléptica, aunque en diferente orden. Siendo Arangas la ganadora, seguida de Valfriu y Maín. Quienes recibieron idénticos premios.





Cada Certamen cuenta con una Denominación de Origen Protegida de Queso Nacional invitada, siendo la riojana del Camerano la de la edición, recibiendo su representante Ángela Montoya la encargada de recoger la placa que reconoce la invitación cursada.



Seguidamente se entregaron los premios a los ganadores de la tercera edición del “Concurso de pinchos y tapas de Cabrales” celebrado en el municipio los días previos, en el que los vencedores han sido la sidrería Rigeles, de Arenas de Cabrales, en Tapas y el Cascoxu, de Inguanzo, en Pinchos. Y a la ganadora del  concurso para el cartel que ilustro el Certamen.






Como en las últimas ediciones la Caja Rural, como principal patrocinador del Certamen, hizo una aportación económica extra de un cheque de //600// euros para una quesería participante, cuyo nombre fue extraído de entre todos de una bolsa por Encarnación, la recién nombrada “Pastor Mayor”, y que recayó en Juan José Bada Herrero, de Tielve.





La entrega de premios puso el colofón al acto, al que siguió un corto paréntesis en el que las autoridades dejaron su espacio en el escenario a los restauradores que participaron en la subasta del Queso Ganador, comercializado con la marca el Teyudu, elaborado por la quesería Arangas, en la localidad de mismo nombre.




Al igual que en la edición anterior, quince fueron los establecimientos participantes, cuatro de ellos de fuera del Principado, en el que el restaurante el Llagar de Colloto, volvió a llevarse el queso.





Puja que duró 36 minutos, que partió de //3.000// euros y que subiendo de 200 en 200 euros llegó hasta los //20.000// euros, y posteriormente a //20.500// que fue el importe al que llegó Iván Suárez.
Importe que superó en //6.200// euros al pagado por el mismo en la edición anterior, récord no sólo del Certamen, sino mundial como así ha sido reconocido por el “Libro Guiness”. Ahora  los //20.500// euros son el nuevo récord, alcanzando una cifra impensable hasta para los más optimistas.





VÍDEO DE TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CERTAMEN:
Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=keAsFzt6nEs





VÍDEO DE LA SUBASTA DEL QUESO GANADOR.
**  Enlace:   https://www.youtube.com/watch?v=Eo3bbGw5D6k




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“É obligación nuesa conservar los nuesos nomes, tradiciones e tamiñen parte del valis d´estes fiestas. Nun podemos ceder nestes coses, porque faciéndolo marcha la nuesa identidá y la nuesa cultura”. Inaciu Galán, pregonero de la XXXIX edición del Certamen del Quesu Cabrales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario