miércoles, 4 de septiembre de 2019

Certamen del queso Cabrales. XLIX edición, 2019. Subasta del queso ganador. Récord histórico.

Nuevo récord histórico. Ganada por el restaurante El Llagar de Colloto, celebrada en Arenas de Cabrales, el 25 de agosto de 2019, como colofón del acto institucional del Certamen. Descripción y vídeo de la subasta y de todas las actividades del Certamen.

Cabrales, el concejo y su queso, son cita ineludible la última semana de cada mes de agosto con la celebración de la “Semana Cultural del queso Cabrales”, que concluye con la celebración del Certamen del queso. Pionero en España y referencia, por méritos propios, del amplio número de los que se celebran a lo largo y ancho de la geografía nacional. Habiéndose celebrado su cuadragésima novena  edición el 25 de agosto de 2019.





En el que uno de sus principales actos es el “Concurso del Mejor Queso Cabrales”, en el que han participado todas las queserías expositoras y vendedoras presentes en el Certamen y que se divide en dos apartados: a los mejores lotes de quesos expuestos y a los mejores quesos.
Concurso del queso Cabrales. LXIX edición, 2019. Mejor lote de quesos.

Diecisiete de las veintiocho queserías acogidas a la DOP Queso Cabrales a la fecha, han estado presentes en el Certamen y participado en el Concurso, cuyas piezas han sido evaluadas por once expertos queseros. 




Cuyo veredicto ha deparado que los tres primeros puestos hayan sido, para:
1.- Ganadería Arangas SC. Quesería Arangas, de Arangas.
2.- Quesería Valfriu, de Tielve, y
3.- Quesería Main, de Sotres.




El Certamen cuenta con la peculiaridad y gran aliciente para el público que el queso ganador, que fue el comercializado con la marca el Teyedu, es subastado a la conclusión del acto oficial. Subasta libre que concita el interés general, a la que hay que apuntarse previamente, y a la que suelen acudir representantes de establecimientos de hostelería y de tiendas especializadas.





David Fernández, propietario de Gustatio Comunicación, fue de nuevo el encargado de la organización, coordinación y de dirigir la Subasta, ejerciendo a su vez de maestro de ceremonias del Certamen.
Quince, el mismo número que el año pasado, fueron los establecimientos inscritos, cuatro procedentes de fuera del Principado de Asturias. Su relación con su representante, y la paleta que les entregaron al subir al escenario con  el logo del Certamen y una frase sobre el Cabrales, que iban levantando según pujaban, han sido:
1.- Café de la Opera, de Madrid, por Carmen Canal, con la paleta “Cabrales For Ever”.
2.- Casa Concha, de Oviedo, por Miguel Álvarez, con “No puedo parar de comerlo”.
3.- Casa Pedro, de San Juan de Parres, por Pedro de Diego, con “Soy único e inimitable”.
4.- Casa Román, de Gijón, por Juan Francisco Arce, con: “Quiero esti quesu de récord”.
5.- Cocina Cabal, de Oviedo, por Vicente Cabal, con: “Está buenisimo”.
6.- El Llagar de Colloto, por Iván Suárez, de Colloto (Oviedo), con: “Que venga el Guiness y lo vea”.
7.- Hotel restaurante El Cenador de los Canónigos, por José Manuel Salas, de Cangas de Onís, con “Con esti quesu echa un culín”.
8.- Hotel restaurante Marqués de la Moral, de Naveces (Castrillón) con “Este queso sabe a beso”.
9-. Parrilla Ramón, de Gijón,   por Alejandro Benegas, con: “Subo la apuesta que me la llevo”.
10.- Sidrerías Carlos Tartiere y Couzapin, por Juan Carlos Rubio, de Madrid, con: “I love Cabrales”.
11.- Sidrería la Cabana, de Oviedo, por: Donato Álvarez, con: “Mantén la calma y come Cabrales”.
12.- Sidrería la Montera Picona, de Gijón, por Emilio Rubio, con: “Rico, rico y con fundamento”.
13.-Restaurante El Castañeu, de Arenas de Cabrales, por Diego Cotera, con: “Acabo de salir de la cueva”.
14.- Restaurante El Ñeru, de Madrid, por Fernando Caso, con: “Auténticu”, y
15.- Restaurante Seville´s, de Dubai, por Mariano Andrés, con: “Voy a por un nuevo récord”.





Subasta que comenzó con un precio de salida de //3.000/ euros, en el que los pujadores debían de subir de 200 en 200 euros, levantando para ello su paleta para el control del director de la puja.
En que David fue animando a los pujadores e incitándolos a ir subiendo la puja,  con el fin de superar el récord histórico y mundial, reconocido por el “Récord Guiness” de los //14.300// euros pagados en la edición anterior por el Llagar de Colloto.
Certamen del queso Cabrales. LXVIII edición, 2018. Subasta del queso ganador.

Que fue mucho más rápida y con mucha más participación de los diferentes pujadores que en ediciones anteriores, durante un total de 39 minutos. En el que la sidrería La Montera Picona batió inicialmente el récord establecido, con //14.400// euros, pujando solamente entre los //19.000// y //20.000// euros, los establecimientos el Castañeu, Seville´s, Carlos Tartier y el Llagar de Colloto, que finalmente gano la puja con //20.500// euros, dado que a partir de los //20.000// € la puja era de 500 en 500 euros.





Puja histórica, alcanzando una cifra insospechable hace solamente unos años, que puede marcar un antes y después en el Certamen, un nuevo récord se ha conseguido y el queso Cabrales volverá a aparecer como en el “libro Guiness de los récords” superándose a sí mismo, en nada menos que 6.200 euros.
Como es habitual el importe es destinado a la Fundación del queso Cabrales, creada en el año 2000, cuyos fines son la organización y prestación de servicios encomendados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Cabrales, de acuerdo con el Reglamento del Concurso
Récord que vuelve a ser para el Llagar de Colloto, establecimiento que repite récord, que acogerá la presentación del Certamen del año 2020 en su cincuenta aniversario.


VÍDEO DE LA SUBASTA:




VÍDEO DE TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CERTAMEN:
Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=keAsFzt6nEs





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Quesos Dendecagüelu.





“Había que llevarlo sí o sí”. Iván Suárez, propietario de El Llagar de Colloto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario