lunes, 2 de septiembre de 2019

La Asociación Ruta Europea del Queso, presente en la XLIX edición (2019) del Certamen del Queso Cabrales.

Certamen celebrado en Arenas de Cabrales, el 25 de agosto de 2019. Vídeos con todas las actividades del Certamen y de la subasta del queso ganador.


La Asociación Ruta Europea del Queso (European Cheese Route Association)  nace en el año 2014 para unir fuerzas desde diferentes entidades locales europeas y así crear una red de destinos turísticos cuyo eje estratégico es el queso, con el fin de realizar un desarrollo económico local.





Cuatro son sus principales objetivos:
1,- Unir los municipios productores de queso europeos en torno a espacios de colaboración y trabajo.
2.- Preservar la identidad, la cultura y el patrimonio histórico y gastronómico de los territorios queseros europeos.
3.- Generar riqueza a través de la promoción y comercialización de un producto turístico en torno al queso.
4.- Asegurar el producto, manteniendo la producción de ganado y leche y promoviendo la incorporación de jóvenes al sector.
Diez son los municipios asociados, entre ellos los asturianos de Cabrales y Peñamellera Alta. 




En el caso del de Cabrales, cuyo eslogan es “Cabrales … en la retina y el paladar” cuatro son las actividades turísticas adheridas a la Asociación, de otras tantas entidades, las ofertadas por la Fundación Cabrales, las de las queserías Maín y Vega de Tordín y las de la Ruta´l quesu y la sidra.





A ello se suma que a la Asociación se dedica un apartado en la celebración de su Semana Cultural y Certamen del Queso Cabrales, pionero de los muchos que se celebran en todo el territorio de la península ibérica, a sus colegas que conforman la ruta.
Para ello habilita un espacio con carpas para la exposición y venta de los productos de una quesería de cada uno de ellos.




Habiendo estado seis de los diez municipios representados en la cuadragésima novena edición del Certamen, celebrado el 25 de agosto de 2019:
Certamen del queso Cabarles. XLIX edición, 2019.

1.- Cabrales, en el Principado de Asturias. Territorio del queso Cabrales, elaborado artesanalmente con leche cruda de vaca o mezcla de dos o tres leches: vaca, oveja y cabra.




2.- Casar de Cáceres, en Extremadura. Territorio del queso Torta del Casar, elaborado con leche cruda de oveja y cuajo vegetal salvaje (Cynara cardunculus).





3.- Fundäo, en Castelo Branco,  Portugal. Territorio del queso Beira Baja, elaborado a base de leche de oveja merina y cabras charnequeira o serrana.





4.- Idiazabal, en Guipúzcoa. Territorio del queso Idiazábal, elaborado con leche cruda de oveja latxa o carranzana y cuajo animal.






5.- Ripoll, en Gerona. Territorio de los quesos del Ripollés, regulados con la marca de garantía “Producto del Ripollés”, elaborados a partir de leche cruda o pasteurizada de vaca, cabra o oveja, y






6.- Villaluenga del Rosario, en Cádiz. Territorio del queso de cabra payoya elaborado con leche de cabra payoya autóctona y también de oveja o de mezcla.






Mientras que los que no han estado presentes, han sido:
1.- Mahón, en Menorca, en las islas Baleares. Territorio del queso Mahón-Menorca, elaborado con leche de vaca. Puede ser tierno, semicurado o curado.
2.- Mancomunidad del norte de Gran Canaria, en las islas Canarias. Territorio del queso de Flor, queso graso o semigraso, elaborado con leche de oveja canaria o mezcla con otras especies.
3.- Nisa, en Alentejo, Portugal. Territorio del queso Nisa, queso de oveja curado entre tres y cinco meses y de consistencia semidura, color amarillento y pequeños agujeros.
4.- Peñamellera, en el Principado de Asturias. Territorio del queso Cabrales, elaborado artesanalmente con leche cruda de vaca o mezcla de dos o tres leches: vaca, oveja y cabra.



VÍDEO DE TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CERTAMEN:
Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=keAsFzt6nEs






VÍDEO DE LA SUBASTA DEL QUESO GANADOR.
**  Enlace:   https://www.youtube.com/watch?v=Eo3bbGw5D6k





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces:


"Todo acto forzoso se vuelve desagradable". Aristóteles (384-322 a.C) filósofo griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario