martes, 3 de septiembre de 2019

Certamen del queso Cabrales. XLIX edición, 2019. Queserías participantes.

Celebrado el 25 de agosto de 2019, en Arenas de Cabrales. Vídeo de todas las actividades del Certamen y de la subasta del queso ganador.

En Arenas de Cabrales, organizado por la Fundación Cabrales, el 25 de agosto de 2019 se ha celebrado la cuarenta y nueve edición del Certamen del Queso Cabrales, que rinde pleitesía al queso más emblemático y conocido producido en el Principado de Asturias.
Certamen del queso Cabrales. XLIX edición, 2019.




En el que han participado un total de diecisiete queserías acogidas a su Denominación de Origen, de las veintiocho censadas a la fecha, que han estado presentes exponiendo, vendiendo y concursando con sus elaboraciones, que sumaban un total de 1359 kilos aproximadamente, según datos facilitados por los mismos.
Por orden alfabético, códigos de elaborador de la DOP, kilos aproximados y los precios kilo de sus piezas,  estas han sido:
1.- Ana Rosa Bada Herrero, quesería Los Puertos, de Poo. Código elaborador número 5. Quien acudió con 75 kilos de su queso Los Mazos Gran Reserva, de 9 meses de maduración en la cueva Main, de Pandébano, que puso a la venta a un precio de 35 euros kilo.






2.- Ángel Díaz Herrero, de Tielve. Código elaborador número 75. Que puso a la venta un total de 120 kilos, el normal madurado en la cueva Concha Parda a un precio de 22 euros/kilo y el reserva madurado en la cueva los Mazos, a un precio de 35 euros.






3.- Celia Rojas Orellana, quesería el Colladín, de Tielve. Código elaborador número 18. Que vendía los 80 kilos expuestos a un precio de 22 euros, maduradas en la cueva el Fondón, en Tielve.





4.- Cueva del Molín, S.L. de Carreña. Código elaborador número 174.  Cuyas elaboraciones, un total de 100 kilos, vendía a un precio de 22 euros, maduradas en la cueva que da nombre a la quesería, en Carreña.




5.- Dionisia López Sánchez, de Sotres. Código elaborador número 176. Que puso a la venta un total de 54 kilos, maduradas en la cueva el Forcadiellu, de Sotres, a un precio de 22 euros.




6.- Francisco Bada CB, de Tielve. Código elaborador número 1. Que acudió con un total de 70 kilos, unos de maduración de 3 meses en la cueva Concha Pardo, a un precio de 22 euros;  y el reserva, con el nombre del Torcu a un precio de 35 euros, madurado en la cueva el Teyedu.




7.- Ganadería Arangas SC, de Arangas. Código elaborador número 8. Que puso a la venta dos tipos, con un total de 80 kilos. Uno bajo la marca “Arangas selección” a 27 euros, madurados en la cueva del Cares; y otras como Teyedu, madurado en la cueva de mismo nombre, a un precio de 40 euros.




8.- Ganadería Rieses SC, de Tielve. Código elaborador número 90. Cuyas elaboraciones con un peso total de 70 kilos,  vendía a un precio de 22 euros los de 3 meses de maduración en la cueva Concha Parda y a 35 euros su producción limitada, madurado en la cueva Teyedu.




9.- Jessica López Fernández, quesería Main, de Sotres. Código elaborador número 100. Que puso a la venta un total de 90 kilos, a un precio de 35 euros, maduradas en la cueva que da nombre al queso.




10.- Juan José Bada Herrero, de Tielve. Código elaborador número 66.  Cuyas elaboraciones con un total de 80 kilos,  vendía a un precio de 22 euros las de menor maduración, realizada en la cueva Concha Parda y a 35 euros las maduradas en la cueva Jiguerada.





11.- La Vega de Tordin SC, de Arenas. Código elaborador número 151. Que puso a la venta un total de 60 kilos, de dos tipos, uno de corta maduración a 20 euros realizada en la cueva Peyico y otros a 50 euros, madurado en la cueva Felisin de Sotres, bajo el nombre de Reserva.






12.- María Eugenia López López, de Sotres. Código elaborador número 28. Cuyas elaboraciones, un total de 70 kilo, maduradas en la cueva el Forcadillu, de Sotres,  vendía a un precio de 22 euros.






13.- María Salud Herrero Martínez, quesería Valfriu, de Tielve. Codigo elaborador 109.  Que puso a la venta 200 kilos, a un precio de 22 euros y a 35 euros, las maduradas entre 6 y 8 meses en la cueva el Teyedu.





14.- Quesería del Cares, SL, de Arenas de Cabrales. Código elaborador número 25. Que puso a la venta 40 kilos, maduradas en la cueva de mismo nombre que la quesería, a un precio de 22 euros.






15.- Quesería Tresteyedu. Yyán Luarna Álvarez, de Arenas de Cabrales. Que puso a la venta un total de 50 kilos, madurados en la cueva que da nombre a la quesería, a un precio de 22 euros.




16.- Pastora Mayor, SC, de Arenas de Cabrales. Código elaborador número 152. Que comercializó un total de 40 kilos, maduradas en la cueva la Boniza, de Poo, a un precio de 22 euros, y 




17.- Vicente Tolosa Posada, de Arenas de Cabrales. Código elaborador número 24. Cuyos 80 kilos, maduradas en la cueva del Cares, vendia a 22 euros.








VÍDEO DE TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CERTAMEN:
Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=keAsFzt6nEs




VÍDEO DE LA SUBASTA DEL QUESO GANADOR.
**  Enlace:   https://www.youtube.com/watch?v=Eo3bbGw5D6k






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Quesos Dendecagüelu.





“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”. Johann Wolgang von Goethe (1749-1832) científico y escritor alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario