viernes, 7 de septiembre de 2018

Certamen del queso Cabrales. XLVIII edición, 2018. Acto institucional.

Celebrado en Arenas de Cabrales, el 26 de agosto de 2018. Descripción, fotografías  y vídeo.

Arenas de Cabrales, fue de nuevo el epicentro quesero en el Principado de Asturias, con la celebración de una nueva exaltación al queso que da nombre al concejo, el de Cabrales, pionero de los muchos que se celebran en toda la península ibérica.
Organizado por la Fundación Cabrales, el 26 de agosto de 2018 se ha celebrado la cuarenta y ocho edición del Certamen del Queso Cabrales, en el que han participado un total de diecisiete queserías acogidas a la Denominación de Origen Cabrales, de las veintisiete censadas a la fecha, que han estado presentes exponiendo, vendiendo y concursando con sus elaboraciones, y que pone colofón a la Semana Cultural en torno al queso más emblemático y conocido de todos los producidos en el Principado de Asturias, siendo la Denominación de Origen Protegida Queso Roncal la invitada de la edición.



Acto que comenzó con la entrada en el  recinto ferial de la Banda de Gaitas Picos de Europa DOP Cabrales, que interpretó los himnos del Principado de Asturias y de España.








Ejerciendo David Fernández de la firma Gustatio con sede en Gijón, como maestro de ceremonias, quien fue dando pasó a los diferentes actos que componían el mismo.





Joaquín Araujo Ponciano, madrileño de nacimiento y extremeño de adopción, Campesino, intelectual polifacético que ha desempeñado 93 oficios a lo largo de su vida, como escritor, articulista, comisario de exposiciones, guionista y director de televisión, locutor de radio, conferenciante o campesino entre otros, fue el encargado de dar el pregón de la edición.






En su intervención, no escrita, diserto sobre el paisaje y paisanaje de Cabrales y de los Picos de Europa y sobre el queso. Calificó como único al continente cabraliego y como catedral mayor a los Picos de Europa y a sus montañas como únicas y como señales de vida. Afirmó que hay que sentirse orgulloso de los Picos y de lo que significa su nombre. Reivindicó la artesanía como creación de arte, y que el ser humano es el mejor artesano, por lo que hay que sentirse orgulloso de lo que nos acoge y hay que ser capaces de dejarlo en mejores condiciones. Definió a los pastores como una trilogía de dedicación, trabajo y amor y les otorgó que la realidad actual de los Picos es fruto de su trabajo. Señalo al queso como arte completo, íntegro, como el encuentro de un proceso múltiple y complejo, concluyendo que cuando se come el queso Cabrales se come el mismo paraíso.






A la conclusión y previa entrega de los presentes al pregonero, tuvo lugar el homenaje y nombramiento de “Pastor Mayor de los Picos de Europa” y de la “Xana Naranjo de Bulnes”, cuyos nombramientos recayeron en Francisco Huerdo Huerdo e Irene García Sobero, de Pandiello y Poncebos, respectivamente.





El consistorio cabraliego quiso reconocer en el acto a un colectivo – GREIM de Cangas de Onís- y a una persona física –Ángel Lueje Corral- sus aportaciones al concejo, en consonancia con el acuerdo alcanzado por unanimidad por todos los grupos políticos el 13 de abril de 2018.
Al Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil en su destacamento de Cangas de Onís, le fue entregada la medalla de Oro del Concejo, por su labor desarrollada desde su fundación tanto en rescates como en intervenciones de ayuda social, vital para el concejo. Leyendo su semblanza el guardia civil en la reserva Bernabé Aguirre, entregando la medalla Francisco González –alcalde anfitrión- a Pablo Villabrille, teniente jefe de la sección, quien intervino seguidamente.






Y nombrando Hijo Adoptivo de Cabrales al segundo. Ángel, natural de Cangas de Onís, pero cabraliego de adopción y devoción, tierra en la que ejerció la docencia durante toda su vida profesional, escuchó emocionado la glosa leída por David y escrita por un compañero suyo. 
El que fuera durante años maestro de ceremonias del Certamen, mostró su agradecimiento a un concejo y a unos habitantes que lo acogieron como uno más y en el que estuvo totalmente integrado desde su llegada, afirmando que nunca había soñado con ese nombramiento, lo que considera todo un honor y responsabilidad.






Tras los nombramientos, con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la fundación del Certamen, celebrado por primera vez el 1 de septiembre de 1968, en el que participaron 31 queseros de los que en la actualidad sólo vive uno, se rindió un sentido homenaje a sus fundadores y a los pastores y queseros fallecidos en el año.







Al que siguió la entrega de los premios del Certamen. Primeramente a los ganadores del II Concurso de Pinchos y Tapas de Cabrales, que se había celebrado desde el día 11, y cuyos ganadores fueron la sidrería Calluega y el bar Cascoxu, de Arenas e Inguanzo, respectivamente.






Y a los de la cuadragésima octava edición del Concurso al Mejor Queso, con la lectura del acta, en el que participaron diecisiete queserías, que fueron evaluadas por un Jurado especialista de diez profesionales. Quienes primeramente visualizaron los lotes de quesos expuestos para la venta en los puestos, calificando los mismos y posteriormente, ya sentados, cataron y degustaron los diecisiete quesos, calificando los mismos con una puntuación máxima de 126 puntos por queso y jurado.
Concurso del queso Cabrales. LXVIII edición, 2018. Queserías participantes.




En el primer apartado los tres primeros clasificados han sido: Quesería Arangas, Quesería el Colladín y Quesería Valfriu, quienes recibieron 350 euros, 250 euros y 150 euros respectivamente, así como trofeo conmemorativo.






Queserías que también ocuparon los tres primeros puestos –algo no habitual- en la cata. Siendo Valfriu la ganadora, seguida de Arangas y Colladín, Quienes recibieron idénticos premios.








La Caja Rural, principal patrocinador del Certamen, lleva a cabo una aportación económica en los últimos años para el sector quesero, siendo la quesería SAT La Pandiella la beneficiada con el cheque de //600// euros en el sorteo realizado cuyo número extrajo la Xana Mayor.






Finalmente la intervención del alcalde cabraliego, Francisco González, quien destaco las bonanzas del queso y del Certamen, recalcando la celebración de las bodas de oro de su fundación, puso el final del acto institucional en su primera parte.





Poniendo el colofón al mismo, la subasta del queso ganador, en el que participaron 15 restauradores -4 de ellos del Principado de Asturias-, en el que se batió no sólo el récor de pujadores, sino también del importe pagado por el mismo, alcanzando el importe de //14.300// euros, superando en //3.300// euros el anterior del año 2016 y en //1.250// euros el nacional en poder del Concurso de quesos de pastor de leche de oveja latxa, de Ordizia (Guipúzcoa).






Queso que fue para Oviedo, para el restaurante el Llagar de Colloto, vencedor de la subasta en dura puja con las sidrerías la Cabana de Oviedo y Caozaupin de Madrid.






VÍDEO de la XLVIII edición del Certamen del queso Cabrales.
Enlace:







“Los pastores de los Picos de Europa, son una trilogía de dedicación, trabajo y amor, la realidad actual de los Picos es fruto de su trabajo”. Joaquín Araujo Ponciano (1947 -) polifacético intelectual español, en su pregón de la XLVIII edición del Certamen del queso Cabrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario