sábado, 9 de diciembre de 2017

Nacimiento del río Monasterio, en Caso. Principado de Asturias.

Ruta íntegra por el Parque Natural de Redes, desde la mayada de Brañagallones, en el concejo de Caso.

El concejo de Caso, ubicado en el centro sur del Principado de Asturias, limítrofe con la provincia de León, pertenece integro al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes. Con una extensión de 307,94 kilómetros cuadrados, está vertebrado en diez parroquias. A la de Sobrecastiello pertenecen las localidades de Sotu, Belerda, La Foz, Pendones y Bezanes.
De esta última localidad parte la pista y ruta señalizada como PR-AS-66, hasta la majada y vega de Brañagallones, de la que dista 11 kilómetros de la misma. 
De Bezanes a la mayada de Brañagallones. PR AS-66.

Ubicada a 1225 metros de altitud  en pleno corazón del bosque de Redes, y con una extensión de 585 hectáreas, es la más grande e importante de las 123 mayaes con las que cuenta el concejo, derivando su nombre del animal más representativo de Redes y antaño más abundante, el urogallo conocido localmente como gallos.
La ruta propuesta parte del actual refugio de montaña tutelado desde el verano de 2016 por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, y previamente refugio de caza englobado en el Coto Nacional de Redes  y hotel de montaña de lujo, con un largo período cerrado incluido.





Desde él hay que bajar a la parte más occidental de la vega, poblado por un pequeño bosque de acebos, de dónde parte un camino carretero, en cuyo inicio se encuentra el panel indicativo de las rutas PR AS-66.1 y PR AS-66.2, denominadas “Ruta peña´l Vientu” y “Ruta Canto el Oso” respectivamente.





El ancho camino surca un espectacular bosque con centenarios hayedos para disfrute de la vista, por el denominado valle de “Xuanicu”, primeramente.







Concluido el bosque, ya en zona despejada, con la peña Sellar vigilante, un rústico puente de madera permite salvar el estrecho río Monasterio.






Cuya vera ya no se abandonará. Maravilloso enclave, capricho de la naturaleza, que incida al deleite de permanecer en él largo rato.






En leve ascenso se accede a una pequeña mayaina, por cuyo lateral derecho el río se interna entre la caliza formando un estrecho salto de agua. 








Pequeña cascada, sita a 1280 metros de altitud, en un entorno boscoso con rocas calizas tapizadas de musgo, que incita al baño.







El camino sigue salvando el pequeño desnivel en fácil caminar hasta la zona ya despejada, dónde el camino está cortado circunstancialmente por una portilla, que tiene como fin cortar el paso al ganado.






Pista que tiene su final apenas trescientos metros más adelante, en el final de un valle glaciar, que es a su vez cruce de caminos, con señalización de rutas incluido.






Punto al que se ha llegado después de haber recorrido 2,200 kilómetros, en un tiempo neto de cuarenta y cuatro minutos de tranquilo caminar y deleitarse con el entorno. El que sale a la derecha, con las peña Sellar y la de les Cuchilles vigilantes, lo está  como el PR AS-66-1, a la Peña´l Viento y a Brañagallones por Mericueria.






Estando a escasos doscientos metros de la misma la maya de Valdebezón, digna de visitar, ubicada a 1420 metros de altura, una de las más altas de las 123 con las que cuenta el concejo, que dispone de la fuente del Otero y alberga aún tres cabañas en buen estado de conservación de las once que antaño contó.
Mayada de Valdebezón.








La ruta propuesta continúa unos metros más, ya por camino, para desviarse a la izquierda, al este, por la señalizada como PR AS-66-2 a “Brañagallones por Valdebezón y Cantu´l Osu”, por el collau Puercu y la sierra de Pries.







El camino desciende en busca del río Monasterio, que hay que salvar como buenamente se pueda, e ir por su vera izquierda hasta la cueva de Valdebezón., como es también conocida.







Cueva también conocida como de la Corcoxa, con entrada levemente triangular, de bastante profunda, ubicada a 1.380 metros de altitud, y distante 2,900 kilómetros de Brañagallones, a la que se llega en apenas una hora desde el refugio, siendo posible el acceso hasta la misma surgencia en función del nivel de aguas del río.







De dónde emergen las aguas que forman el río Monasterio, que siguiendo una dirección noroeste, y encajado largos trechos entre el roquedo calizo formando pequeños desfiladeros y hoces surcando todo el bosque de Redes, entrega sus aguas al padre Nalón, a la altura del cementerio de Bezanes, en la carretera de acceso al puerto de Tarna.







Debiendo retroceder lo caminado para dar por finalizada la corta y sencilla, pero espectacular excursión, en la que solamente se salva un desnivel de apenas 200 metros y se recorren cinco kilómetros y ochocientos metros por parajes de extraordinaria belleza, con una naturaleza exuberante en perfecto estado de conservación.






LUGAR                                  ALTITUD   DISTANCIA   TIEMPO    ACUMULADO.
Brañagallones.                           1225 mts.     00,000 Kms       00.00                    00.00
Puente madera.                                                                          00.29                    00.29
Cascada.                                    1280 mts.                                00.05                    00.34
Cruce. Mayada Valdebezón.     1420 mts       02,200 kms        00.10                    00,44
Cueva. Nacimiento río.             1380 mts.      02,900 kms        00,15                    00,59
Brañagallones.                          1225 mts.      05,800 kms.       00.51                    01,50



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.  Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de Montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.





“A la marina me fui con les vaques a invernar, llevé el zurrón y los fierros pa poder trabajar”. Refrán casin.

3 comentarios:

  1. La belleza más universal está integrada en este paisaje.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico y exahustivo reportaje tanto en la explicacion litararia, como en la fotografia.
    Como todos los reportajes que publica Luis javier del Valle Vega.
    Enhorabuena.......
    Melchy Valencia Fdez

    ResponderEliminar