jueves, 9 de septiembre de 2021

Mundial 1982. Monolito en Gijón.

Es una de las veintiuna esculturas y/o monumentos, ubicadas en el parque de Isabel la Católica, y rinde memoria al mayor evento futbolero celebrado en España.

Gijón, que cuenta con la categoría de villa, es la ciudad más poblada del Principado de Asturias, y al igual que otras ciudades, villas y pueblos asturianos, muchas calles, plazas y paseos se han remozado en las últimas décadas, a la vez que se fueron ganando espacios para el disfrute ciudadano.

Espacios y lugares, que en ocasiones, se han enriquecido con esculturas de distintos tipos y tamaños que adornan los mismos. Gijón es un buen ejemplo de ello, contando con un alto número de esculturas, muchas de ellas con el denominador común del acero y el hormigón como sus materiales utilizados, y que conforman por sí solas un buen reclamo turístico.

La ciudad también ha realizado una apuesta por la puesta en marcha de sendas verdes y paseos, y es en algunos de ellos dónde se han ubicado parte del conjunto artístico escultórico existente. A su vez cuenta con un buen número de parques urbanos y peri urbanos. El más antiguo y principal, y uno de los mayores urbanos del Principado de Asturias, lleva el nombre de Isabel la Católica.

Situado en el extremo occidental del barrio del Biblio, al final de la bahía y playa de San Lorenzo, fue diseñado por el arquitecto Ramón Ortiz en el año 1940, como medida de solución del problema de salubridad pública que generaban las marismas del río Piles antes de su encauzamiento, que requerían un saneamiento integral.

Incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias como uno de los 16 Jardines Históricos del Principado, cuenta con una superficie de 151.857 metros cuadrados, sus límites perimetrales son la margen izquierda del río Piles, el estadio del Molinón, la avenida Castilla y la avenida Torcuato Fernández Miranda.

En su inventario cuenta con 24 recursos de todo tipo: ambientales, culturales y de infraestructura, divididos en 8 zonas diferentes. Entre ellos estructuras vegetales y arbolado singular, importantes recursos ambientales y de aves acuáticas y domésticas, así como de elementos arquitectónicos, mobiliario, edificaciones y numerosas esculturas y estatuas homenaje.

En 1982 España acogió en los meses de junio y julio el Mundial de Fútbol, única vez hasta el momento, celebrado por primera vez con 24 selecciones mundiales que jugaron sus partidos en 17 sedes diferentes, en el que Italia fue la campeona.




El Principado de Asturias fue una de ellas, que acogió en los remozados estados Carlos Tartiere de Oviedo y El Molinón de Gijón acogieron a finales de junio los partidos de la primera fase del grupo B, compuesto por las selecciones de Alemania, Argelia, Austria y Chile. Jugando la entonces Alemania Federal todos sus encuentros en Gijón, mientras que el resto jugaron entre sí en Oviedo.

Alemania (1) – Argelia (2); Chile (0) – Austria (1); Alemania (4) – Chile (1); Argelia (0)- Austria (2); Argelia (3) –Chile (2) y Alemania (1) – Austria (0), fueron los resultados de dichos encuentros, alguno de los cuales pude disfrutar en directo.




Para Gijón y los aficionados al fútbol, han quedado para la historia de la celebración de este acontecimiento deportivo mundial en la ciudad dos hitos. El primero futbolístico, motivado por el bochornoso espectáculo mostrado por las selecciones de Alemania y Australia, que pactaron un resultado de 1-0 a favor de la primera que les valía la clasificación a ambas en el partido celebrado el 25 de junio. Cuyo pacto obligó a la organizadora FIFA a establecer en los próximos mundiales la celebración a la misma hora de todos los partidos a celebrar en los respectivos grupos.

El segundo da fe de la celebración del evento. Tras la conclusión del mismo en el límite perimetral del parque de Isabel la Católica que marca las instalaciones del Parador Nacional de Turismo Molino Viejo, enfrente de la esquina izquierda del fondo sur del estadio del Molinón, se colocó un monolito de hormigón con dos placas de bronce.

La superior refleja el año y acontecimiento. Y la inferior los autógrafos de los futbolistas seleccionados por cada país para representarlos, nada fácil de identificar y más con el paso del tiempo.

 




 MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.


GIJÓN.

Escultura Alegoría, en Gijón.
Escultura Cantu los dies fuxios, de Adolfo Manzano, en Gijón.
Escultura Castillo de Salas, De Joaquín Rubio Camín, en Gijón.
Escultura Galileo Galilei, de Amadeo Gabino, en Gijón.

 

“Estoy arrepentido del 99 % que hice en la vida, pero el 1 % que es el resto, el fútbol, salva el resto”. Diego Armando Maradona (1960-2020) futbolista argentino, considerado uno de los mejores de la historia.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario