viernes, 1 de septiembre de 2023

Certamen del queso Cabrales. LI edición, 2023.

Celebrado en Arenas de Cabrales, el 27 de agosto de 2023.

Superado el emblemático cincuentenario del decano del Certamen monotemático a un queso en la península ibérica, Arenas de Cabrales volvió a acoger como cada último domingo de agosto su cincuenta y una edición del Certamen del queso Cabrales el 27 de agosto de 2023.




De acuerdo con su programa festivo dos puntos acapararon la atención de los turófilos, el aparcamiento de LLaneces, con la carpa “Fechu en Asturies”, dónde se ubicaron los puestos de venta de las diferentes queserías asturianas y elaboradores de otros productos, así como otros de queserías nacionales.

Y el polideportivo epicentro del Certamen, con las queserías cabraliegas asistentes, y la de la DOP invitada, la gallega de San Simón da Costa. Siendo quince de las veintitres acogidas en la actualidad a la DOP, las que han estado presentes exponiendo, vendiendo y concursando con sus elaboraciones, a precios que oscilaron entre los 28 y los 50 euros, según datos facilitados por los mismos.




Las queserías presentes, por orden alfabético han sido:

1.- Ana Rosa Bada Herrero, quesería Los Puertos, de Poo. 

2.- Ángel Díaz Herrero, de Tielve.

3.- Celia Rojas Orellana, quesería el Colladín, de Tielve. 

4.- Cueva del Molín, S.L. de Carreña. 

5.- Dionisia López Sánchez, de Sotres. 

6.- Francisco Bada CB, de Tielve. 

7.- Ganadería Arangas SC, de Arangas. 

8.- Ganadería Rieses SC, de Tielve. 

9.- Jessica López Fernández, quesería Main, de Sotres. 

10.- Juan José Bada Herrero, de Tielve. 

11.- La Vega de Tordin SC, de Arenas.

12.- María Salud Herrero Martínez, quesería Valfriu, de Tielve. 

13.- Quesería Asiegu, de Asiegu.

14.- Quesería del Cares, SL, de Arenas de Cabrales, y

15.- Vicente Tolosa Posada, de Arenas de Cabrales. 

Queserías presentes.




Quienes fueron evaluados en los dos apartados del Concurso, el del “Mejor lote de quesos” y el del “Mejor queso”, cuyo Jurado evaluador del mismo, ha estado compuesto por:

** Andrés Navarro Garrido. Experto catador quesero.

** Begoña Marcos Fernández. Panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Cabrales (CRDOP Cabrales).

** Evaristo García Díaz. Panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Cabrales (CRDOP Cabrales).

** Gonzalo Merediz Blanco. Panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Cabrales (CRDOP Cabrales).

** José Jerónimo Jiménez. Presidente de la Asociación de Cata Plaganu, de Avilés.

** Juan Carlos Bada. Químico y experto catador quesero.

** Luis Javier del Valle. Experto catador y propietario y gestor de la web www.dendecaguelu.com

** Marinela Fueyo Sánchez. Panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Cabrales (CRDOP Cabrales).

** Marta Lebeña González. Panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Cabrales (CRDOP Cabrales), y

** Miguel Quiroga. En representación de la DOP San Simón da Costa, invitada de la edición




Quienes visitaron los puestos de venta analizando visualmente las piezas expuestas a la venta, para proceder a elegir a ganadores en el apartado de “MEJOR LOTE”, y posteriormente en la mesa habilitada delante del escenario realizaron el análisis organoléptico y la cata de las piezas cogidas por la organización de las queserías participantes para la elección del MEJOR QUESO de la edición.

Concurso Mejor Lote de Quesos.

Concurso Mejor Queso.





Aún con el jurado analizando y catando las piezas ante el público, y habiéndose realizado previamente la ofrenda floral en la placa que homenajea a todos los colaboradores del Certamen, dio comienzo el acto oficial con la irrupción en el recinto ferial de la Banda de Gaitas Picos de Europa DOP Cabrales, interpretando los himnos del Principado de Asturias y de España.

Acto institucional.







En el que José Requena, de la empresa Gustatio de Gijón, ejerció de maestro de ceremonias.




Y la montañera y escaladora de Cangas del Narcea, Rosa Fernández, ejerció de pregonera, tomando el relevo de la cabraliega Esther Prieto y siendo la tercera mujer en hacerlo.




Entrañables son los nombramientos de “Pastor/a Mayor de los Picos de Europa” y de la “Xana Naranjo de Bulnes”, siendo las elegidas Rosa Herrero Campo, de Tielve y Sofía García González, de Carreña, respectivamente.




La DOP Cabrales viene realizando desde hace ya una década una invitación a una DOP quesera española, para estar presente en el Certamen. Cediéndole un puesto en el recinto ferial, ejerciendo un representante en el jurado del concurso y entregando un presente. Siendo la DOP Queixo San Simón da Costa, de Lugo, la invitada de la edición, que estuvo representada por Miguel Quiroga.




La Fundación Cabrales con el fin de incentivar el arte con el Quesu como protagonista, lleva años realizando un concurso para elegir el cartel de la edición. Siendo el ganador de este señalado año el cabraliego Pedro Fernández Rodríguez, autor a su vez de un buen número de fotografías sacadas con dron de paisajes cabraliegos que se fueron proyectando en la pantalla gigante durante el acto. Quién recibió de la presidenta de la DOP el cuadro conmemorativo y el cheque de //500// euros de premio.




El folklore asturiano tiene en el Corri Corri a una de sus referencias y joyas, autóctono cabraliego, presentándose y bailando el mismo ante la concurrencia la reciente creada sección infantil del Grupo cabraliego que toma el nombre de su baile.

La parte final del acto fue la lectura del acta y posterior entrega de premios del Concurso de Quesos. En el apartado de MEJOR LOTE los tres primeros clasificados han sido las queserías Valfríu, Arangas y Ángel Díaz Herrero, quienes recibieron 350 euros, 250 euros y 150 euros respectivamente, así como trofeo conmemorativo, la quesera diseñada por el ceramista local Miguel Carrascal.

Ganadores y subasta Mejor Queso.







Premios que también recibieron las tres primeras queserías clasificadas en el apartado de MEJOR QUESOS: Los Puertos, Arangas y Ángel Díaz Herrero.






Como novedad no se realizaron intervenciones de las autoridades presentes, y una vez realizados los preparativos pertinentes, el acto continuó con su momento álgido, la subasta del queso ganador. 




Nueve fueron los establecimientos de hostelería participantes, tres de ellos de Madrid, dirigida magistralmente por el periodista David Fernández Prada, que volvió a ejercer después de superar una gran enfermedad que le impidió hacerlo en la edición anterior.




Subasta del queso ganador, de la quesería Los Puertos de Poo de Cabrales, que había sido presentado para su cata con el número 622, Y que partiendo de //3000// euros e ir subiendo de quinientos en quinientos, alcanzo la inimaginable cifra de //30.000// euros.






Siendo el ganador el Llagar de Colloto, de Oviedo, representado por su propietario Iván Suárez, después de una interesante puja que duró un total de 30 minutos y 43 segundos. Especialmente desde que llegó a los //21.000// euros, en los que sólo continuó el ganador y la sidrería Carlos Tartiere.




Batiendo de esta forma el récord histórico del Certamen y el del “Güines del mundo al queso más pagado”, superando en //9.500// euros, el anterior récord de la cuadragésima novena edición celebrado en 2019, y cuyo pujador fue el mencionado establecimiento, que lleva cuatro ediciones consecutivas siendo el ganador de la subasta.




Tras la comida en la bolera adyacente, ya a la tarde se celebró el ya clásico Festival folklórico, que puso el colofón al Certamen y a la Semana Cultural en torno al rey Cabrales.




 

OBSERVACIONES:

Enlace al vídeo de la subasta del queso ganador:

Certamen Queso Cabrales. LI edición, 2023. Récord en subasta del queso ganador. - YouTube




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, queserías y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

Información sobre el Concurso del queso Cabrales.

Intrahistoria del Certamen del decano de los existentes en la península ibérica.

Relación incompleta de queserías ganadores y de la subasta.

Certamen. XLVI edición, 2016.

Certamen. XLVII edición, 2017.

Certamen. XLVIII edición, 2018.

Certamen. XIL edición, 2019.

Certamen. L edición, 2022.

Información sobre el LI Certamen, 2023.

Acto institucional.

Concurso Mejor Lote de Quesos.

Concurso Mejor Queso.

Ganadores y subasta Mejor Queso.

Queserías presentes.


 

“Las artesanas queseras cabraliegas son la estrella polar de los quesos”. Rosa Fernández, montañera y alpinista asturiana

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario