martes, 29 de agosto de 2023

Certamen del queso Cabrales. LI edición, 2023. Queserías participantes.

Celebrado el 27 de agosto de 2023, en Arenas de Cabrales.

Arenas de Cabrales ha vuelto a acoger una edición más, la quincuagésima primera edición del decano de los certámenes queseros monotemáticos nacional, el del queso Cabrales. Que bajo la organización del Ayuntamiento de Cabrales y la Fundación Cabrales se ha celebrado el 27 de agosto de 2023, en el que han participado quince de las veintitrés queserías acogidas a la fecha a la DOP Queso Cabrales.

Crónica general. Certamen queso Cabrales, LI edición, 2023.






Las queserías participantes por orden alfabético, códigos de elaborador de la DOP, cueva de maduración, kilos puestos a la venta, maduración y los precios de los mismos, han sido:

1.- Ana Rosa Bada Herrero, quesería Los Puertos, en Poo. Con código número 5. Quien acudió con 30 quesos y cuñas del mismo, unos 60 kilos, elaborados con leche de vaca y cabra de su queso Los Puertos Gran Reserva, de 8 meses de maduración en la cueva Los Mazos, que puso a la venta a un precio de 40 euros kilo.


 

2.- Ángel Díaz Herrero, de Tielve. Código elaborador número 75. Que puso a la venta un total de 80 kilos, de dos tipos elaborados con leche de vaca. 20 quesos de “Ángel Díaz Herrero”, madurado en la cueva Concha Parda durante 4 meses a un precio de 28 euros/kilo y 60 quilos de Los Mazos, madurado en la cueva los Mazos, a un precio de 40 euros.

 



3.- Celia Rojas Orellana, quesería el Colladín, de Tielve. Código elaborador número 18. Que vendía los 62 quesos, unos 80 kilos expuestos a un precio de 28 euros, de leche de vaca, maduradas 4 meses y medio en la cueva el Fondón, en Tielve.

 



4.- Cueva del Molín, S.L. de Carreña. Código elaborador número 174.  Cuyas elaboraciones, 40 de leche de vaca, unos 90 kilos, vendían a un precio de 28 euros, maduradas en la cueva que da nombre a la quesería, en Carreña.


 

5.- Dionisia López Sánchez, de Sotres. Código elaborador número 176. Que puso a la venta un total de  10 piezas, unos 26,500 kilos, elaborados con leche de vaca maduradas durante 4 meses en la cueva el Forcadiellu, de Sotres, a un precio de 28 euros.




 6.- Francisco Bada CB, de Tielve. Código elaborador número 1. Que acudió con un total de 30 kilos, con una maduración de 8 meses de la marca El Torcu a un precio de 40 euros, madurado en la cueva el Teyedu.



 

7.- Ganadería Arangas SC, de Arangas. Código elaborador número 8. Que puso a la venta dos tipos., todos elaborados con leche de vaca. 35 kilos de “Arangas selección” a 30 euros kilos madurados 4 meses en la cueva de la Fundación en Arenas. Y 35 kilos del “Teyedu”, madurados 8 meses en la cueva de mismo nombre, a un precio de 50 euros.


 


8.- Ganadería Rieses SC, de Tielve. Código elaborador número 90. Con 15 kilos, unos 50 kilos, elaborado con tres leches, puestos a la venta a 40 euros, madurados madurados 8 meses en la cueva Teyedu.

 


9.- Jessica López Fernández, quesería Maín, de Sotres. Código elaborador número 100. Que puso a la venta un total de 40 piezas de “Maín Reserva” de leche de vaca, a un precio de 45 euros, maduradas en la cueva que da nombre al queso durante 10 meses.


 

10.- Juan José Bada Herrero, de Tielve. Código elaborador número 66. Que presentó un total de 28 kilos de tres leches, que vendía a un precio de 28 euros madurados durante 4 meses en la cueva la Cabaña, en Tielve.



 

11.- La Vega de Tordin SC, de Arenas. Código elaborador número 151. Que puso a la venta un total de 18 quesos de tres tipos, todos de leche de vaca. 3 de Vega Tordín madurado 4 meses en la cueva la Vieya a 25 euros; 12 piezas de Vega Tordín Selecto, madurado 6 meses en la cueva Peyico a 40 euros y 3 de Vega Tordín Reserva madurado 9 meses en la cueva Felisin a 50 euros.




 12.- María Salud Herrero Martínez, quesería Valfriu, de Tielve. Código elaborador 109.  Que puso a la venta  170 kilos, equivalentes a 60 quesos, comercializados como “Valfriu edición limitada”, madurados 8 meses en la cueva el Teyedu, a un precio de 40 euros.


 

13.- Pablo Ruiz Ibañez, quesería Asiegu, de Asiegu. Código elaborador 102. Con 12 quesos, unos 40 kilos, elaborados con leche de vaca ecológica, madurados 4 meses en la cueva de la Vieya, a un precio de 32 euros.


 

14.- Quesería del Cares, SL, de Arenas de Cabrales. Código elaborador número 25. Que puso a la venta un total de unos 80 kilos, divididos en 12 quesos grandes y 500 pequeños, elaborados con leche de vaca y madurados 4 meses, puestos a la venta a 28 euros.

 



15.- Vicente Tolosa Posada, de Arenas de Cabrales. Código elaborador número 24. Com 20 piezas, unos 45 quesos, de vaca, madurados 6 meses en la cueva del Cares, puestos a la venta a 28 euors/kilo.

 


  

OBSERVACIONES:

Los datos de la cueva de maduración, los kilos puestos a la venta y el precio kilo ha sido facilitado por los queseros al que suscribe.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, queserías y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

Información sobre el Certamen del queso Cabrales.

Intrahistoria del Certamen del decano de los existentes en la península ibérica.

Relación incompleta de queserías ganadores y de la subasta.

XLVI edición, 2016. Queserías participantes.

XLVII edición, 2017. Queserías participantes.

XLVIII edición, 2018. Queserías participantes.

XIL edición, 2019. Queserías participantes.

L edición, 2022. Queserías participantes.

Información sobre el LI Certamen, 2023.

Acto institucional.

Crónica general.

Concurso Mejor Lote Quesos.

Concurso Mejor Queso,

Ganadores y subasta Mejor Queso.

Subasta del queso ganador. Vídeo completo.


  

“Es necesario transmitir a los jóvenes que cada vez que comen un trozo de queso se paren a pensar en  toda la labor que hay detrás”.  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario