lunes, 5 de septiembre de 2022

Certamen del queso Cabrales. L edición, 2022. Queserías participantes.

Celebrado el 28 de agosto de 2022, en Arenas de Cabrales.

Aunque se hizo esperar tras dos años de suspensión obligada por la pandemia del Covid19, Arenas de Cabrales pudo celebrar la esperada quincuagésima edición del decano de los certámenes queseros monotemáticos nacional, el del queso CABRALES.




Que bajo la eficiente organización de la Fundación Cabrales se ha celebrado el 28 de agosto de 2022, en el que diecisiete de las veinticinco queserías acogidas a la DOP Queso Cabrales a la fecha, han estado presentes en el Certamen con un total de 1373 kilos a un precio que oscilaba entre los 25 y 50 euros -datos facilitados por los queseros- al que suscribe- y que también han participado en el Concurso.

Certamen del queso Cabrales. L edición.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Vídeo resumen.




Por orden alfabético, códigos de elaborador de la DOP, kilos aproximados y los precios kilo de sus piezas,  estas han sido:

1.- Ana Rosa Bada Herrero, quesería Los Puertos, de Poo. Código elaborador número 5. Quien acudió con 50 kilos de su queso Los Mazos Gran Reserva, de 8 meses de maduración en la cueva Los Mazos, que puso a la venta a un precio de 39 euros kilo.




2.- Ángel Díaz Herrero, de Tielve. Código elaborador número 75. Que puso a la venta un total de 110 kilos. El comercializado como Ángel Díaz Herrero, madurado en la cueva Concha Parda durante 4 meses a un precio de 25 euros/kilo y Los Mazos, madurado en la cueva los Mazos, a un precio de 39 euros.




3.- Celia Rojas Orellana, quesería el Colladín, de Tielve. Código elaborador número 18. Que vendía los 80 kilos expuestos a un precio de 25 euros, maduradas en la cueva el Fondón, en Tielve. , una media de 4 meses.




4.- Cueva del Molín, S.L. de Carreña. Código elaborador número 174.  Cuyas elaboraciones, un total de 200 kilos, vendía a un precio de 25 euros, maduradas en la cueva que da nombre a la quesería, en Carreña.




5.- Dionisia López Sánchez, de Sotres. Código elaborador número 176. Que puso a la venta un total de 31 kilos, maduradas en la cueva el Forcadiellu, de Sotres, a un precio de 25 euros, una media de 4 meses.




6.- Francisco Bada CB, de Tielve. Código elaborador número 1. Que acudió con un total de 35 kilos, unos de maduración de 8 meses de la marca El Torcu a un precio de 39 euros, madurado en la cueva el Teyedu.




7.- Ganadería Arangas SC, de Arangas. Código elaborador número 8. Que puso a la venta dos tipos, con un total de 80 kilos. 50 de la marca “Arangas selección” a 30 euros, madurados 5 meses en la cueva del Cares; y 30 como Teyedu, madurado 9 meses en la cueva de mismo nombre, a un precio de 50 euros.




8.- Ganadería Rieses SC, de Tielve. Código elaborador número 90. Cuyas elaboraciones con un peso total de 60 kilos,  vendía a un precio de 39 euros madurados 8 meses en la cueva Teyedu.




9.- Jessica López Fernández, quesería Maín, de Sotres. Código elaborador número 100. Que puso a la venta un total de 120 kilos, a un precio de 39 euros, maduradas en la cueva que da nombre al queso durante 12 meses.



10.- Juan José Bada Herrero, de Tielve. Código elaborador número 66.  Cuyas elaboraciones con un total de 60 kilos,  vendía a un precio de 25 euros madurados en la cueva la Cabaña, en Tielve.




11.- La Vega de Tordin SC, de Arenas. Código elaborador número 151. Que puso a la venta un total de 85 kilos, de tres tipos. 15 de Vega Tordín madurado 4 meses en la cueva la Vieya a 20 euros; 50 de Vega Tordín selecto madurado 6 meses en la cueva Peyico a 40 euros y 20 de Vega Tordín Reserva madurado 9 meses en la cueva Felisin a 50 euros.




12.- María Salud Herrero Martínez, quesería Valfriu, de Tielve. Código elaborador 109.  Que puso a la venta 80 kilos. 50 a un precio de 25 euros madurado 6 meses en la cueva Teyedu y 30 kilos a 39 euros madurados 9 meses en la cueva el Teyedu, comercializado como Edición Limitada.




13.- Pablo Ruiz Ibañez, quesería Asiegu, de Asiegu. Código elaborador 102. Con 70 kilos a un precio de 32 euros, del Asiegu Ecológico madurado 4 meses en la cueva La Vieya.




14.- Pastora Mayor, SC, de Arenas de Cabrales. Código elaborador número 152. Que comercializó un total de 80 kilos, maduradas 3 meses en la cueva la Boniza, de Poo, a un precio de 25 euros. 




15.- Quesería del Cares, SL, de Arenas de Cabrales. Código elaborador número 25. Que puso a la venta 62 kilos, maduradas 4 meses en la cueva de mismo nombre que la quesería, a un precio de 25 euros.




16.- SAT Rojo Prieto, de Canales. Código elaborador 154, que puso a la venta 100 kilos a 25 euros del comercializado como Cueva de Alda, madurados 4 meses en la cueva de Alda, en Ortiguero, y




17.- Vicente Tolosa Posada, de Arenas de Cabrales. Código elaborador número 24. Cuyos 70 kilos a 25 euros, maduradas 6 meses en la cueva del Cares.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, queserías y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

Certamen del queso Cabrales. Relación histórica incompleta de queseros ganadores y de su subasta.

Certamen del queso Cabrales. L edición, 2022.

Certamen del queso Cabrales. L edición.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Vídeo resumen.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Queserías Presentes.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Vídeo de la Subasta del queso ganador.

Concurso del  queso Cabrales. L edición. Mejor Lote Quesos.

Concurso del  queso Cabrales. L edición. Mejor Queso.



“El Cabrales para mí es la historia viva de los Picos de Europa, es la unión del paisaje y del paisanaje. El Cabrales es una auténtica joya”. Luis Javier Del Valle Vega, Quesero Mayor de Asturias 2016.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario