jueves, 8 de septiembre de 2022

Certamen del queso Cabrales. L edición, 2022. Acto institucional.

 Celebrado en Arenas de Cabrales, el 28 de agosto de 2022.

Celebrar el cincuentenario de un evento es siempre esperado y especial. Y tras no poder celebrarse las ediciones del 2020 y 2021 a causa de la pandemia del Covid19, la esperada quincuagésima edición del Certamen decano de los quesos temáticos español, el Cabrales, finalmente pudo celebrarse en Arenas de Cabrales el 28 de agosto de 2022.

Certamen del queso Cabrales. L edición.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Vídeo resumen.




En el que han participado un total de diecisiete queserías acogidas a la Denominación de Origen Cabrales, de las veinticinco censadas a la fecha, que han estado presentes exponiendo, vendiendo y concursando con sus elaboraciones. Y que pone el colofón a la Semana Cultural en torno suyo y que se desarrolla durante los días previos todo ello bajo la eficiente organización de la Fundación Cabrales.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Queserías Presentes.

Su acto oficial comenzó con la entrada en el  recinto ferial de la charanga El Felechu, de Corvera y de la Banda de Gaitas Picos de Europa DOP Cabrales, interpretando la primera el himno del Principado de Asturias y el de España la segunda.




De maestro de ceremonias ejerció el hijo adoptivo del concejo, Ángel Lueje Corral,  quien fue dando pasó a los diferentes actos que componían el programa, siendo sus palabras transmitidas a su vez en lenguaje de signos.




Primeramente presentando y cediendo la palabra a Esther Prieto Alonso, pregonera de  las bodas de oro del Certamen y segunda mujer en hacerlo, tomando el relevo de Consuelo Álvarez de Toledo, que lo hizo en las bodas de plata. La escritora cabraliega, que después de manifestar las dudas que tuvo para aceptar realizarlo, fue rememorando momentos de su vida en el concejo y acumulando recuerdos y vivencias de sus ancestros y de Cabrales con el quesu como protagonista. Recibiendo a su conclusión del alcalde anfitrión, José Sánchez, el presente conmemorativo.




Especialmente entrañables son dos nombramientos que forman parte ineludible del programa, la de “Pastor/a Mayor de los Picos de Europa” y de la “Xana Naranjo de Bulnes”. Siendo las elegidas Elia Gómez González, de 93 años y Patricia Fernández, de Arangas y Canales respectivamente.




Como es costumbre en las últimas ediciones invitar a una Denominación de Origen Protegida de quesos de España. Siendo la DOP Queso de Murcia y DOP Queso de Murcia al Vino la elegida. Recogiendo el presente su director técnico Eduardo Haba.




La Fundación Cabrales con el fin de incentivar el arte con el Quesu como protagonista, lleva años realizando un concurso para elegir el cartel de la edición. Siendo el ganador de este señalado año el cabraliego Pablo Trapero Caso, con una obra en la que combinó la imagen del Quesu con la de una quesera de pro, Rosa la de Terenosa. Quién recibió de la presidenta de la DOP el cuadro conmemorativo y el cheque de //500// euros de premio.





El folklore asturiano tiene en el Corri Corri a una de sus referencias y joyas, autóctono cabraliego, presentándose y bailando el mismo ante la concurrencia la reciente creada sección infantil del Grupo Corri Corri.




La parte final del acto fue la lectura del acta y posterior entrega de premios del Concurso de Quesos, en el que participaron las diecisiete queserías presentes, que fueron evaluadas por un Jurado especialista de diez profesionales. Quienes primeramente visualizaron los lotes de quesos expuestos para la venta en los puestos, calificando los mismos y posteriormente, ya sentados, cataron y degustaron los diecisiete quesos, calificando los mismos con una puntuación máxima de 126 puntos por queso y jurado.




En el primer apartado los tres primeros clasificados han sido las queserías Valfríu, Arangas y Colladín quienes recibieron 350 euros, 250 euros y 150 euros respectivamente, así como trofeo conmemorativo, la quesera diseñada por el ceramista local Miguel Carrascal.




Premios que también recibieron las tres primeras queserías clasificadas en el apartado de Mejor Queso: Francisco Bada CB, Ángel Díaz Herrero y Arangas. Gestionadas por tres hermanos Bada, las dos primeras en Tielve y la tercera en Arangas.

Certamen del queso Cabrales. Relación histórica incompleta de queseros ganadores y de la subasta.




La entrega de premios puso el colofón al acto, al que siguió un corto paréntesis en el que las autoridades dejaron su espacio en el escenario a los restauradores que participaron en la subasta del Queso Ganador, comercializado con la marca el Torcu,  elaborado por la quesería Francisco Bada CB, en la localidad de Tielve.




Catorce fueron los establecimientos de hostelería participantes, tres de ellos de Madrid, dirigida por la periodista Arancha Nieto. Que duró 17 minutos y que partiendo de //3.000// euros fue subiendo hasta alcanzar los //17.000// euros, siendo al igual que en las dos ediciones anteriores, el restaurante el Llagar de Colloto, de Oviedo quien volvió a llevarse el queso.





Muy importante cifra, aunque lejana del récord de la edición 2019 y Guinnes pagado por un queso, que alcanzó los //20.500// euros. Y que a petición suya, un 15 por ciento, //2.400// euros van a ser donados a la Asociación de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias “Galbán”, de lucha contra el cáncer infantil, ampliando la misma con su ilusión de llevar el Cabrales al programa de televisión el Hormiguero que dirige Pablo Motos.






 MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, queserías y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

Certamen del queso Cabrales. Relación histórica incompleta de queseros ganadores y de la subasta.

Certamen del queso Cabrales. L edición, 2022.

Certamen del queso Cabrales. L edición.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Vídeo resumen.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Acto institucional.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Queserías Presentes.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Vídeo de la Subasta del queso ganador.

Concurso del  queso Cabrales. L edición. Mejor Lote Quesos.

Concurso del  queso Cabrales. L edición. Mejor Queso.

  

“El queso Cabrales es una emoción vital continuada”. Carlos Santos, periodista español, en su pregón de la edición XLVIII, año 2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario