sábado, 10 de septiembre de 2022

Certamen del queso Cabrales. L edición, 2022. Vídeo resumen

 Celebrado en Arenas de Cabrales, el 28 de agosto de 2022.

Esperado por las circunstancias excepcionales de la pandemia del Covid19 que motivaron las suspensiones de su celebración en los años 2020 y 2021, Arenas de Cabrales pudo festejar la especial quincuagésima edición del Certamen decano de los quesos temáticos españoles el 28 de agosto de 2022.

Certamen del queso Cabrales. L edición.




El polideportivo de la localidad fue de nuevo el recinto dónde se celebró la exposición y venta de las diecisiete queserías cabraliegas asistentes de las veinticinco acogidas a la DOP y de la quesería BEEE, representante de la DOP quesera española invitada, que fueron las DOP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Queserías Presentes.

Queserías en base a cuyos quesos se realiza el Concurso del Mejor Queso Cabrales,  evaluados por un jurado de diez miembros. Quienes visitaron los puestos de venta analizando visualmente las piezas expuestas a la venta, para proceder a elegir a ganadores en el apartado de “MEJOR LOTE”, y posteriormente en la mesa habilitada delante del escenario realizaron el análisis organoléptico y la cata de las piezas cogidas por la organización de las queserías participantes para la elección del MEJOR QUESO de la edición.




Aún con el jurado analizando y catando las piezas ante el público, dio comienzo el acto oficial con la irrupción en el recinto ferial de la charanga El Felechu, de Corvera, y la Banda de Gaitas Picos de Europa DOP Cabrales. Interpretando la primera los himnos del Principado de Asturias y de España respectivamente.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Acto institucional.

Acto en el que Ángel Lueje Corral, hijo adoptivo del concejo, ejerció de maestro de ceremonias. En el que la escritora cabraliega Esther Prieto Alonso, tuvo el honor de ser la pregonera de  las bodas de oro del Certamen. 

Especialmente entrañables son dos nombramientos que forman parte ineludible del programa, la de “Pastor/a Mayor de los Picos de Europa” y de la “Xana Naranjo de Bulnes”. Siendo las elegidas Elia Gómez González, de 93 años y Patricia Fernández, de Arangas y Canales respectivamente.



La invitación a una DOP quesera española es habitual desde hace ya unos años, y el presente entregado al director técnico Eduardo Haba de las murcianas lo escenificó.

Pablo Trapero Caso, con una obra en la que combinó la imagen del Quesu con la de una quesera de pro, Rosa la de Terenosa, recibió su premio como ganador del Concurso del Cartel del Certamen.

El folklore asturiano tiene en el Corri Corri a una de sus referencias y joyas, autóctono cabraliego, presentándose y bailando el mismo ante la concurrencia la reciente creada sección infantil del Grupo Corri Corri.




La parte final del acto, y más esperada, fue la lectura del acta y posterior entrega de premios del Concurso de Quesos. En el del MEJOR LOTE, los tres primeros clasificados han sido las queserías Valfríu, Arangas y Colladín quienes recibieron 350 euros, 250 euros y 150 euros respectivamente, así como trofeo conmemorativo, la quesera diseñada por el ceramista local Miguel Carrascal.

Concurso del  queso Cabrales. L edición. Mejor Lote Quesos.




Premios que también recibieron las tres primeras queserías clasificadas en el apartado de MEJOR QUESO: Francisco Bada CB, Ángel Díaz Herrero y Arangas.

Concurso del  queso Cabrales. L edición. Mejor Queso.




La entrega de premios puso el colofón al acto, al que siguió un corto paréntesis en el que las autoridades dejaron su espacio en el escenario a los restauradores que participaron en la subasta del Queso Ganador, comercializado con la marca el Torcu,  elaborado por la quesería Francisco Bada CB, en la localidad de Tielve.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Vídeo de la Subasta del queso ganador.




Punto álgido del día, en el que catorce fueron los establecimientos de hostelería participantes, dirigida por la periodista Arancha Nieto y que alcanzo los //17.000// euros, siendo al igual que en las dos ediciones anteriores, el restaurante el Llagar de Colloto, de Oviedo quien volvió a llevarse el queso.




Muy importante cifra, aunque lejana del récord de la edición 2019 y Guinnes pagado por un queso, que alcanzó los //20.500// euros. Y que a petición suya, un 15 por ciento, //2.400// euros van a ser donados a la Asociación de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias “Galbán”, de lucha contra el cáncer infantil, ampliando la misma con su ilusión de llevar el Cabrales al programa de televisión el Hormiguero que dirige Pablo Motos.




 

ENLACE AL VÍDEO DE LA EDICIÓN:

https://www.youtube.com/watch?v=FmyMcoriARM



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

 Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, queserías y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

Certamen del queso Cabrales. Relación histórica incompleta de queseros ganadores y de la subasta.

Certamen del queso Cabrales. L edición, 2022.

Certamen del queso Cabrales. L edición.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Acto institucional.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Queserías Presentes.

Certamen del queso Cabrales. L edición. Vídeo de la Subasta del queso ganador.

Concurso del  queso Cabrales. L edición. Mejor Lote Quesos.

Concurso del  queso Cabrales. L edición. Mejor Queso.

 

 “El queso Cabrales es cosmopolita, tan sutil y delicado, además es montaraz, es de pueblo, es aldeano, aunque en las grandes ciudades se mueva con desparpajo, y en las más grandes cocinas tenga un sitio bien ganado”. Carlos Santos, periodista español, en su pregón de la edición XLVIII, año 2013.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario