domingo, 11 de septiembre de 2022

Playa de las Llanas, en Muros del Nalón.

Situada en la Senda costera de Muros del Nalón, entre la punta del Espíritu Santo y la playa de Aguilar.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 



A efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

El segundo concejo más pequeño del Principado, el de Muros del Nalón, con una extensión de 8,10 kilómetros cuadrados, está vertebrado  en dos parroquias: la homónima del concejo y la de San Esteban de Pravia,  bañadas por el mar Cantábrico,  a las que pertenecen  las playas de Aguilar, Atalaya, Cazonera, Conchiquina, Cueva, Espinas, Focaron, Garruncho o Guardada, Llanas, Reboduga, Xan-Xun, Xilo y Yeguas.

Playa de Garruncho. San Esteban de Pravia.




A la parroquia de Muros pertenece la de las Llanas, distante de Muros del Nalón –la capital municipal- unos 500 metros, cuyo acceso más cercano es desde el barrio de Reborio y enlazar con la denominada “Senda costera de Muros del Nalón”, también llamada “Ruta de los Miradores”, que va desde las playas de Aguilar y Xilo hasta la de Garruncho, o viceversa, inaugurada en 1998 por el Gobierno de España incluida en su plan de costas.



En la senda, en el cruce de caminos del que viene de Muros, y los que se dirigen hacia la playa de Aguilar y hacia la punta del Espíritu Santo y la playa de Garruncho, se encuentra el área recreativa con cuatro mesas y un tendejón que toma el nombre de la playa, desde la que sale el sendero que en descenso y con escaleras dan acceso a la misma.




Ensenada abierta en forma de concha, circundada por espectaculares acantilados de roca y paredes verticales y vegetación, situada entre la punta de los Glayos, también llamada de las Llanas y la Furada y la de Llombo del Burro.




De gran amplitud, con una longitud de unos 350 metros, los materiales que la componen son arenas, cantos y especialmente afloramientos rocosos.




Tranquila y limpia playa, no muy concurrida, sin servicios de ningún tipo, desde la que se disfruta de estupendas vistas marinas, con el imponente cabo Vidio al oeste, y rodeada de rocas con peculiares formas.




DATOS GENERALES.

** Localización: Senda costera de Muros del Nalon, entre el mirador del Espíritu Santo y la playa de Aguilar.

** Accesos: Rodados hasta el área recreativa. Y luego, peatonales.

** Acceso para minusválidos: No.

** Entorno y calificación: Rural y natural.

** Aparcamiento: Sí.

** Características físicas: Longitud de 350 metros. Materiales arenas, cantos y afloramientos rocosos.

** Limpieza del entorno: Muy bueno.

** Calidad de las aguas: Muy bueno.

** Ocupación: media baja.

** Peligrosidad: media.

** Vigilancia: No.

** Servicios: No.

** Servicios de hostelería: No.

** Otros: área recreativa dotada con mesas.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Playas, faros, islas e islotes del Paraíso.

Muros del Nalón.

Capilla de Santa Eulalia de Mérida. Muros del Nalón.

Ermita del Espíritu Santo. Muros del Nalón.

  

“Para mi el mar es un milagro continuo, los peces que nadan, las rocas, el movimiento de las olas, los barcos y sus navegantes”. Walter “Walt” Whitman (1819-92) periodista, humanista y poeta estadounidense.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario