viernes, 1 de septiembre de 2023

Certamen del queso Cabrales. LI edición, 2023. Acto institucional.

Celebrado en Arenas de Cabrales, el 27 de agosto de 2023.

Superado el emblemático cincuentenario del decano del Certamen monotemático a un queso en la península ibérica, Arenas de Cabrales volvió a acoger como cada último domingo de agosto su cincuenta y una edición del Certamen del queso Cabrales el 27 de agosto de 2023.




En el que han participado un total de quince queserías acogidas a la Denominación de Origen Cabrales, de las veintitrés censadas a la fecha, que han estado presentes exponiendo, vendiendo y concursando con sus elaboraciones. Cuya celebración pone el colofón a la Semana Cultural en torno suyo y que se desarrolla durante los días previos organizado por la Fundación Cabrales.

Queserías participantes.





De acuerdo con su protocolo su acto institucional comenzó con la entrada en el recinto ferial de la Banda de Gaitas Picos de Europa DOP Cabrales, que interpretó el himno del Principado de Asturias y el de España.

Acto institucional.





José Requena, de la empresa Gustatio de Gijón, ejerció de maestro de ceremonias, dando paso a los diferentes actos del programa festivo, estando aún en el estrado inferior los diez miembros del jurado evaluador de los quesos presentados a concurso realizando su cata.




Una mujer fue la elegida por segundo año consecutivo para ejercer como pregonera, recayendo el honor en la montañera y escaladora asturiana de Cangas del Narcea Rosa Fernández.




Quien mostró su satisfacción y agradecimiento por haberle tocado el Guinness asturiano; se declaró enamorado de un queso que refleja el paisaje y paisanaje de Cabrales; al que lleva siempre en sus expediciones por el mundo e intercambia con compañeros de otras nacionalidades; menciono la leyenda de que un “ángel” bajo a ver a los cabraliegos para ilustrarles sobre su elaboración y concluyó calificando a las artesanas queseras como guardianes de la estrella polar quesera, y es que estrellas hay tantas como quesos.




Especialmente entrañables son dos nombramientos que forman parte ineludible del programa, la de “Pastor/a Mayor de los Picos de Europa” y de la “Xana Naranjo de Bulnes”. Siendo las elegidas Rosa Herrero Campo, de Tielve y Sofía García González, de Carreña, respectivamente.





La DOP Cabrales viene realizando desde hace ya una década una invitación a una DOP quesera española, para estar presente en el Certamen. Cediéndole un puesto en el recinto ferial, ejerciendo un representante en el jurado del concurso y entregando un presente. Siendo la DOP Queixo San Simón da Costa, de Lugo, la invitada de la edición, que estuvo representada por Miguel Quiroga.



La Fundación Cabrales con el fin de incentivar el arte con el Quesu como protagonista, lleva años realizando un concurso para elegir el cartel de la edición. Siendo el ganador de este señalado año el cabraliego Pedro Fernández Rodríguez, autor a su vez de un buen número de fotografías sacadas con dron de paisajes cabraliegos que se fueron proyectando en la pantalla gigante durante el acto. Quién recibió de la presidenta de la DOP el cuadro conmemorativo y el cheque de //500// euros de premio.





El folklore asturiano tiene en el Corri Corri a una de sus referencias y joyas, autóctono cabraliego, presentándose y bailando el mismo ante la concurrencia la reciente creada sección infantil del Grupo cabraliego que toma el nombre de su baile.

La parte final del acto fue la lectura del acta y posterior entrega de premios del Concurso de Quesos, en el que participaron las quince queserías presentes, que fueron evaluadas por un Jurado especialista de diez profesionales. Quienes primeramente visualizaron los lotes de quesos expuestos para la venta en los puestos, calificando los mismos y posteriormente, ya sentados, cataron y degustaron los diecisiete quesos, calificando los mismos con una puntuación máxima de 126 puntos por queso y jurado.

Concurso Mejor Lote de Quesos.

Concurso Mejor Queso.




En el primer apartado los tres primeros clasificados han sido las queserías Valfríu, Arangas y Ángel Díaz Herrero, quienes recibieron 350 euros, 250 euros y 150 euros respectivamente, así como trofeo conmemorativo, la quesera diseñada por el ceramista local Miguel Carrascal.

Ganadores y subasta Mejor Queso.







Premios que también recibieron las tres primeras queserías clasificadas en el apartado de Mejor Queso: Los Puertos, Arangas y Ángel Díaz Herrero.






Como novedad no se realizaron intervenciones de las autoridades presentes, aunque todos ellos formaron parte activa en la entrega de distinciones y premios. Y una vez realizados los preparativos pertinentes, el acto continuó con su momento álgido, la subasta del queso ganador.  



Nueve fueron los establecimientos de hostelería participantes, tres de ellos de Madrid, dirigida magistralmente por el periodista David Fernández Prada, que volvió a ejercer después de superar una gran enfermedad que le impidió hacerlo en la edición anterior.




Subasta del queso ganador, de la quesería Los Puertos de Poo de Cabrales, que había sido presentado para su cata con el número 622, que tuvo una duración de 30 minutos y 43 segundos. Y que partiendo de //3000// euros e ir subiendo de quinientos en quinientos, alcanzo la inimaginable cifra de //30.000// euros.

Subasta del queso ganador. Vídeo completo.




Siendo el ganador el Llagar de Colloto, de Oviedo, representado por su propietario Iván Suárez, después de una interesante puja que duró un total de 30 minutos y 43 segundos. Especialmente desde que llegó a los //21.000// euros, en los que sólo continuó el ganador y la sidrería Carlos Tartiere.




Batiendo de esta forma el récord histórico del Certamen y el del “Güines del mundo al queso más pagado”, superando en //9.500// euros, el anterior récord de la cuadragésima novena edición celebrado en 2019, y cuyo pujador fue el mencionado establecimiento, que lleva cuatro ediciones consecutivas siendo el ganador de la subasta.



 

OBSERVACIONES.

Enlace al vídeo de la subasta del queso ganador.

Certamen Queso Cabrales. LI edición, 2023. Récord en subasta del queso ganador. - YouTube





 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Quesos. Artículos, catas, enciclopedia, queserías y otros.

Quesos. Certámenes, concursos y ferias.

Información sobre el Concurso del queso Cabrales.

Intrahistoria del Certamen del decano de los existentes en la península ibérica.

Relación incompleta de queserías ganadores y de la subasta.

Actos institucionales.

XLVIII edición, 2018.

XIL edición, 2019.

L edición, 2022.

Información sobre el LI Certamen, 2023.

Acto institucional.

Concurso Mejor Lote de Quesos.

Concurso Mejor Queso.

Ganadores y subasta Mejor Queso.

Queserías participantes.

Subasta del queso ganador. Vídeo completo.

 

“Los cabraliegos recibieron la visita de un “ángel” para ilustrarles sobre la elaboración del queso”. Rosa Fernández, montañera y alpinista asturiana.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario