sábado, 2 de septiembre de 2023

Playa de Tazones, en Villaviciosa.

Perteneciente al pueblo de Tazones, concejo de Villaviciosa.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.




A efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.




El concejo de Villaviciosa está situado en el centro oriente, es uno de los históricos del Principado, vertebrado en cuarenta y una parroquias, una de ellas es Tazones, cuyo núcleo poblacional dista 14 kilómetros de la capital municipal Villaviciosa. Creada en el año 1892 para agrupar los dos barrios existentes en el antiguo puerto de los Estacones que divide el río Llata, los de San Miguel y de San Roque, que pertenecían a las parroquias de San Miguel del Mar y a la de San Félix de Oles.




Tazones, pueblo y uno de los dieciocho puertos pesqueros del Principado y antaño puerto ballenero, perteneciente al distrito marítimo de Lastres, que forma parte de la historia de España por un hecho histórico no previsto, al arribar a él el rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, pisando en ellos el primer suelo español en su vida el 19 de septiembre de 1517.




Sus accesos rodados son a través de la carretera local VV-5, situado al oeste de la desembocadura de la ría de Villaviciosa, estando todo el pueblo está declarado Conjunto Histórico.




La ensenada de Tazones, entre las puntas de Tazones y Mesnada, Embesnada o de San Miguel, se encuentra dividida la zona portuaria y la de la playa por la desembocadura del río Llata, Mestres o San Miguel.




Ubicada en un entorno totalmente urbano, y antaño utilizada durante siglos como varadero de las lanchas de los pescadores, la playa compuesta por arena dorada, cantos rodados y grijos, tiene una longitud de 200 metros y una anchura media de 6 metros.




En el pedrero de la playa, en su parte oriental en dirección a la punta Mesnada, accesible en marea baja, se encuentran en sus canchales y acantilados varias icnitas tridáctilas de dinosaurios bípedos sobre superficie de estrato gris de la formación jurásica denominada Tereñes.

Punta de la Mesnada.




En su zona central, en el muro sobre la playa, el monolito colocado el 19 de septiembre de 2017 en el teórico lugar donde puso por primera vez el Carlos I en la tierra que gobernaría cuarenta y seis años.

Monolito de Carlos I.




 

DATOS GENERALES:

** Localización: Tazones.

** Accesos: Rodados y peatonales.

** Acceso para minusválidos: No.

** Entorno y calificación: Urbano.

** Aparcamiento: Sí.

** Características físicas: longitud de 200 metros y anchura de 6 metros.

** Materiales: arena dorada, cantos rodados y grijos.

** Limpieza del entorno: Buena.

** Calidad de las aguas: Buena.

** Ocupación: Media alta.

** Peligrosidad: Muy baja.

** Vigilancia: Sí.

** Servicios y duchas: Sí

** Servicios de hostelería: Sí, muy variada de bares y restaurantes.

** Otros: En su franco oriental se encuentran icnitas de dinosaurios.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Playas, faros, islas e islotes del Paraíso.

Un Principado para descubrir.

Otra información sobre Tazones.

Faro de Tazones.

Iglesia de San Miguel Arcángel. 

Monolito de Carlos I.

Punta de la Mesnada.

Talla del niño Manolín, en la iglesia de San Miguel Arcángel.


Otra información sobre playas de Villaviciosa.

Playa de Merón

Playa de Misiego.

Playa de Rodiles.

Playa del Puntal.

Playa de la Ñora.

 

 “Los hombres no pueden descubrir nuevos océanos a menos que tengan el coraje de perder de vista la costa”. Aristóteles Socrates Onassis (1906-75) magnate griego.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario