viernes, 16 de junio de 2023

Iglesia de San Miguel Arcángel de Tazones, en Villaviciosa.

Construida en 1950, sustituyo a la antigua existente en el barrio de San Roque quemada el 27 de agosto de 1936 por las milicias republicanas.

El concejo de Villaviciosa está situado en el centro oriente de Asturias, es uno de los históricos del Principado. Su primer nombre conocido fue Velayo Augusta, posteriormente durante el reino astur se denominó Maliayo y ya en el siglo XIV tomo su nombre actual, que significa villa-fértil. Datando su carta puebla fundacional del 17 de octubre de 1270 otorgada por el rey Alfonso X a la antigua Pola de Maliayo, dotándola de fueros y de la condición de villa.




Vertebrado en cuarenta y una parroquias, una de ellas es Tazones, cuyo núcleo poblacional dista 14 kilómetros de la capital municipal Villaviciosa. Creada en el año 1892 para agrupar los dos barrios existentes en el antiguo puerto de los Estacones que divide el río Llata, los de San Miguel y de San Roque, que pertenecían a las parroquias de San Miguel del Mar y a la de San Félix de Oles.




La Atalaya, les Mestes, Villar y Viadi, son junto a Tazones los núcleos poblacionales que agrupa la parroquia que cuenta con una extensión de 3,51 kilómetros y se encuentra bajo la advocación de San Miguel.




Pueblo y puerto pesquero que forma parte de la historia de España por un hecho histórico no previsto, al arribar a él el rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, pisando en ellos el primer suelo español en su vida. Actualmente dividido por dos barrios divididos por la carretera, a un lado el de San Roque y al otro el de San Miguel. Cuyo conjunto está declarado Bien de Interés Histórico y Artístico desde el 17 de junio de 1991, e incluido en el selecto grupo de “Pueblos más bonitos de España”.




A la entrada del barrio de San Miguel se encuentra la iglesia parroquial bajo la advocación del santo que da nombre al barrio.  Construida en 1950 sobre las ruinas de la antigua capilla del Cristo del Amparo.


                                        



Templo parroquial que sustituyo al existente en el barrio de San Roque, quemado el 27 de agosto de 1936 durante la Guerra Civil española por los milicianos republicanos, situada sobre el puerto y en la actualidad en ruinas en espera de mejores tiempos.




Que según los estatutos del siglo XVI fue fundado por el Gremio de Mareantes de la localidad, con una pila bautismal del año 1655, donde se veneraba a la Virgen del Carmen, y cuyas paredes estaban llenas de cables de barcos, cuadros, maquetas y pinturas representando naves, exvotos que los marineros ofrecían por favores concedidos. Ubicado en lo alto del barrio con excelsas vistas sobre el marinero pueblo.



Construida en 1950 y que sustituye a la pretérita existente en el barrio de San Roque, quemada el 27 de agosto de 1936 durante la Guerra Civil española por los milicianos republicanos, situada sobre el puerto y en la actualidad en ruinas en espera de mejores tiempos.




El actual templo, situado en la loma del barrio, cuenta con dos partes totalmente diferenciadas. Su cabecera está presidida por un frontal en el que destaca un rosetón remarcado y está coronado con una espadaña con dos campanas y una cruz. Pintada de blanco, está protegida también en blanco por un pórtico que la rodea, protegido con un vallado de hierro.




Mientras que su trasera, es de piedra vista compuesta por un ábside redondo, con parte de la nave y la sacristía de cuerpos inferiores.






Su interior está pintada de blanca, con los nervios de la bóveda del altar en amarillo.




En su interior sólo se conserva del templo primigenio un crucifijo que luce en el altar. Y la imagen del “Niño Manolín”, rescatada durante el incendio por la lugareña María Luz Canto, que la escondió en su casa en una cuna junto a su sobrina Yolanda, la niña que acababa de dar a luz su hermana Marcelina.

Talla del Niño Manolín, en la iglesia de San Miguel Arcángel, de Tazones.


 



Que estuvo guardada 45 años, y que fue restaurada por Iván Balbín, cofrade mayor de la Virgen del Portal de Villaviciosa en el año 2011, que luce a la derecha del altar. Y que procesionan los niños que hicieron la primera comunión en las fiestas del Rosario, en Mayo.




El altar está presidido por el crucifijo de la iglesia de San Roque, con las imágenes de la Dolorosa, de San Roque al que festeja Tazones cada 16 de agosto, y la del patrón San Miguel Arcángel.












Tallas que al igual que el resto de las expuestas fueron adquiridas para la inauguración de la nueva iglesia. 




En el lateral derecho luce el retablo con la talla de la Virgen del Rosario con dos ángeles a sus pies, precedida por una de la Virgen de Covadonga.






Y en el lateral izquierdo, el retablo con la talla de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, en su hornacina central, con varias tallas laterales de reducido tamaño. 


   

Espacio precedido con una talla del Sagrado Corazón, y una cruz datada el 31-01-1954, de la Santa Misión de los Padres Redentoristas de Fuente de Burgo.





 


Otras tallas expuestas son las de San Antonio y otra de San Miguel Arcángel, que luce a la izquierda de la entrada principal, debajo del coro y al lado de la pila bautismal.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Patrimonio religioso del Principado. Capillas, ermitas, iglesias y otros bienes.

Más información sobre Villaviciosa.

Capilla de ánimas de Breceña.

Capilla de ánimas de Grases.

Capilla de ánimas de Sietes.

Capilla de San Blas, de Casquita.

Escultura “Exaltación de la Manzana”, de Eduardo Úrculo, en Villaviciosa.

Faro de Tazones.

Gruta capilla de Santiago, en Rodiles.

Iglesia de San Miguel Arcángel de Tazones.

Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza, en Oles.

Monolito a Carlos I en el puerto de Tazones.

Monumento a Carlos I en Villaviciosa.

Pasito a pasito por Villaviciosa. Descripción de sus principales monumentos.

Playa de la Ñora, en Quintueles.

Playa de Merón, en Argüero.

Playa de Misiego.

Playa del Puntal.

Playa de Rodiles.

Punta de la Mesnada, en Tazones.

Talla del Niño Manolín, en la iglesia de San Miguel Arcángel, de Tazones.

 

"Ante todo es necesario cuidar el alma, si quieres que la cabeza y el resto del cuerpo funcionen correctamente" Platón (427-347 a.C) filósofo griego

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario