sábado, 10 de junio de 2023

Talla del Niño Manolín en la iglesia de San Miguel Arcángel de Tazones.

Rescatada de las llamas de la iglesia de San Roque en 1936, fue restaurada en el año 2011.

El concejo de Villaviciosa está situado en el centro oriente de Asturias, es uno de los históricos del Principado. Su primer nombre conocido fue Velayo Augusta, posteriormente durante el reino astur se denominó Maliayo y ya en el siglo XIV tomo su nombre actual, que significa villa-fértil. Datando su carta puebla fundacional del 17 de octubre de 1270 otorgada por el rey Alfonso X a la antigua Pola de Maliayo, dotándola de fueros y de la condición de villa.



Vertebrado en cuarenta y una parroquias, una de ellas es Tazones, cuyo núcleo poblacional dista 14 kilómetros de la capital municipal Villaviciosa. Creada en el año 1892 para agrupar los dos barrios existentes en el antiguo puerto de los Estacones que divide el río Llata, los de San Miguel y de San Roque, que pertenecían a las parroquias de San Miguel del Mar y a la de San Félix de Oles.

La Atalaya, les Mestes, Villar y Viadi, son junto a Tazones los núcleos poblacionales que agrupa la parroquia que cuenta con una extensión de 3,51 kilómetros y se encuentra bajo la advocación de San Miguel.

Pueblo y puerto pesquero que forma parte de la historia de España por un hecho histórico no previsto, al arribar a él el rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, pisando en ellos el primer suelo español en su vida. Actualmente dividido por dos barrios divididos por la carretera, a un lado el de San Roque y al otro el de San Miguel. Cuyo conjunto está declarado Bien de Interés Histórico y Artístico desde el 17 de junio de 1991, e incluido en el selecto grupo de “Pueblos más bonitos de España”.




A la entrada del barrio de San Miguel se encuentra la iglesia parroquial bajo la advocación del santo que da nombre al barrio. Construida en 1950 sobre las ruinas de la antigua capilla del Cristo del Amparo.

Iglesia de San Miguel Arcángel de Tazones.




Templo parroquial que sustituyo al existente en el barrio de San Roque, quemado el 27 de agosto de 1936 durante la Guerra Civil española por los milicianos republicanos, situada sobre el puerto y en la actualidad en ruinas en espera de mejores tiempos.
Que según los estatutos del siglo XVI fue fundado por el Gremio de Mareantes de la localidad, con una pila bautismal del año 1655, donde se veneraba a la Virgen del Carmen, y cuyas paredes estaban llenas de cables de barcos, cuadros, maquetas y pinturas representando naves, exvotos que los marineros ofrecían por favores concedidos.




Ubicada en lo alto del barrio con excelsas vistas sobre el marinero pueblo.



En el interior de la actual iglesia sólo se conserva del templo primigenio un crucifijo que luce en el altar. Y la imagen del “Niño Manolín”, rescatada durante el incendio por la lugareña María Luz Canto, que la escondió en su casa en una cuna junto a su sobrina Yolanda, la niña que acababa de dar a luz su hermana Marcelina.




Que representa a Jesús de Nazaret en edad infantil y que estuvo guardada 45 años, y que fue restaurada por Iván Balbín, cofrade mayor de la Virgen del Portal de Villaviciosa en el año 2011. Y que luce en el lateral derecho del altar.




Imagen que desde ese año procesionan los niños que han hecho en el año la Primera Comunión, en la celebración de las fiestas del Rosario en Mayo, conocida como la Fiesta de las Flores, que antaño se hacía coincidir con la costera del bonito para pedir a la Virgen que la buena fortuna acompañara a los marineros en sus faenas en la mar, en la que los hombres y mujeres portan los trajes tradicionales de pescador y sardinera.

Imagen muy querida por los lugareños que han recuperado una tradición que se remonta a los tiempos en el que estaba en el tempo sito en San Roque y que procesionan cada mes de mayo, ofreciéndole flores blancas a la Virgen como símbolo de salud y esperanza.




  

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Patrimonio religioso del Principado. Capillas, ermitas, iglesias y otros bienes.

Más información sobre Villaviciosa.

Capilla de ánimas de Breceña.

Capilla de ánimas de Grases.

Capilla de ánimas de Sietes.

Capilla de San Blas, de Casquita.

Escultura “Exaltación de la Manzana”, de Eduardo Úrculo, en Villaviciosa.

Faro de Tazones.

Gruta capilla de Santiago, en Rodiles.

Iglesia de San Miguel Arcángel de Tazones.

Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza, en Oles.

Monolito a Carlos I en el puerto de Tazones.

Monumento a Carlos I en Villaviciosa.

Pasito a pasito por Villaviciosa. Descripción de sus principales monumentos.

Playa de la Ñora, en Quintueles.

Playa de Merón, en Argüero.

Playa de Misiego.

Playa del Puntal.

Playa de Rodiles.

Punta de la Mesnada, en Tazones.

  

"La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, bastaría para solucionar todos los problemas del mundo" Mahatma Ghandi (1869-1948) abogado, político y pacifista indio.

 

 

 






 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario