viernes, 9 de junio de 2023

Playa de el Cuerno, en Salinas.

Perteneciente al concejo de Castrillón y a la parroquia de Salinas.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

Playas, faros, islas e islotes del Paraíso.




La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

El concejo de Castrillón se encuentra en la zona costera central del Principado de Asturias, ocupando una superficie de 55,34 kilómetros cuadrados, estando dividido en ocho parroquias. Conocido como de las “Siete playas”, las de San Juan de Nieva, Salinas, Arnao, Santa María del Mar, Bahínas, Muniellos y Bayas son las renombradas, aunque cuenta también con calas más modestas.

Playa de Arnao.

Playa de Bahínas, en Santa Mar del Mar.

Playa de Santa María del Mar.

Playón de Bayas

Una de estas es la de El Cuerno, pequeña ensenada situada a continuación de la playa de Salinas, separadas por el promontorio de la península de la Peñona, donde se ubica el Museo de Anclas Philippe Cousteau, el único expuesto de esta tipología en el mundo.

Museo de Anclas Philippe Cousteau, en Salinas.




Perteneciente a la parroquia de Salinas, es una de las más reducidas del concejo, con una extensión de poco más de 100 metros y una anchura muy variable en función de las mareas con una media de unos 25 metros, compuesta por cantos rodados y escasa arena.

Su descripción técnica es:

** Localización: Salinas, parroquia de Salinas, concejo de Castrillón.

** Accesos: Rodados y peatonales.

** Acceso para minusválidos: no.

** Entorno y calificación: Residencial.

** Aparcamiento: sí

** Características físicas:

a)      Medidas: 100 metros de largo y 25 metros de ancho.

b)      Material: cantos rodados y escasa arena dorada

** Limpieza del entorno: buena.

** Calidad de las aguas: óptima.

** Ocupación: baja

** Peligrosidad: media.

** Vigilancia: no

** Servicios: no.

** Servicios de hostelería: en la cercana localidad de Salinas.

** Otros: practica de pesca deportiva y submarinismo.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Playas, faros, islas e islotes del Paraíso.

Otra información del concejo de Castrillón.

Archivo histórico de Asturiana de Zinc, S.A. en Arnao.

Museo de Anclas Philippe Cousteau, en Salinas.

Museo de la Mina de Arnao, en Arnao.

Playa de Arnao.

Playa de Bahínas, en Santa Mar del Mar.

Playa de Santa María del Mar.

Playón de Bayas,

 

“Los pescadores saben que el mar es peligroso y que las tormentas son terribles, pero nunca han considerado que estos peligros sean una razón suficiente para permanecer en la costa”. Vicent Van Gogh (1853-90) pintor holandés.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario