martes, 4 de julio de 2023

Playa de Arnao, en Castrillón, la mina y el mar.

Perteneciente al concejo de Castrillón y a la parroquia de Arnao.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

Playas, faros, islas e islotes del Paraíso.




La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.




El concejo de Castrillón se encuentra en la zona costera central del Principado de Asturias, ocupando una superficie de 55,34 kilómetros cuadrados, estando dividido en ocho parroquias. Conocido como de las “Siete playas”, las de San Juan de Nieva, Salinas, Arnao, Santa María del Mar, Bahínas, Muniellos y Bayas son las renombradas, aunque cuenta también con calas más modestas.

Playa de Bahínas, en Santa María del Mar.

Playa de El Cuerno, en Salinas.

Playa de Santa María del Mar.

Playón de Bayas,



La de Arnao, perteneciente a la parroquia Laspra y distante dos kilómetros de Piedras Blancas, la capital municipal, está marcada por el establecimiento en 1833 de la Real Compañía Asturiana de Minas en la misma playa. Cuyas instalaciones conforman el “Conjunto histórico industrial de Arnao” que forma parte del “Inventario del Patrimonio Cultural del Principado” desde 2006 y que desde el año 2013 acoge el Museo de la Mina de Arnao.

Museo de la Mina de Arnao, en Arnao.




Peculiaridad que ha servido para ser calificada por muchos como “la playa de Asturias en estado puro”, al confluir en ella mar y mina. Su acceso se realiza desde la localidad de Arnao, a través del túnel ferroviario el Mugarrón, construido en el año 1853 para dar servicio al ferrocarril que unía la mina con San Juan de Nieva, siendo el primer en entrar en servicio en España.




Y por ella discurre un paseo marítimo de 500 metros, que enlaza con la senda costera Norte, que la une con Santa María del Mar y el playón de Bayas, también en el concejo de Castrillón.

La ensenada cuenta con dos peculiaridades diferenciadoras: la piscina natural que se forma en bajamar conocida como la Hollina; y la denominada “Plataforma de Arnao”, conjunto de fósiles de formaciones coralígenas que formaron un interesante arrecife, con tres tipos de capas rocosas: calcáreo, pizarroso-margoso y de margas rojas y verdes. Terrenos devónicos que están catalogados de interés geológico regional.




Tiene forma de concha resguardada y sus materiales son de arena fina y blanquecina acompañada de una pequeña zona de cantos rodados, siendo su extensión de 300 metros de longitud y una media de 25 de anchura.

El oleaje que en ella se suele producir la hace muy atractiva para los amantes de la práctica del surf que la tienen entre sus preferidas. Por la calidad de sus aguas, por su accesibilidad y sus servicios cuenta con el galardón del sistema de certificación de calidad ambiental de Bandera Azul.




Su descripción técnica es:

** Localización: Arnao, parroquia de Laspra, concejo de Castrillón.

** Accesos: Rodados y peatonales.

** Acceso para minusválidos: sí.

** Entorno y calificación: rural y residencia.

** Aparcamiento: sí

** Características físicas:

a)      Medidas: 300 metros de largo y 25 metros de ancho.

b)      Material: arena fina y dorada con una zona de cantos redondos.

** Limpieza del entorno: muy buena.

** Calidad de las aguas: óptima.

** Ocupación: alta.

** Peligrosidad: media.

** Vigilancia: sí.

** Servicios: sí.

** Servicios de hostelería: sí.

** Otros: practica de surf y pesca deportiva.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Playas, faros, islas e islotes del Paraíso.

Otra información del concejo de Castrillón.

Archivo histórico de Asturiana de Zinc, S.A. en Arnao.

Museo de Anclas Philippe Cousteau, en Salinas.

Museo de la Mina de Arnao, en Arnao.

Islote de la Ladrona, en Santa María del Mar.

Playa de Bahínas, en Santa María del Mar.

Playa de El Cuerno, en Salinas.

Playa de Santa María del Mar.

Playón de Bayas,

 

“Incluso los castillos hechos de arena, caen al mar, eventualmente”. Jimi Hendrix (1942-70) guitarrista, cantante y compositor estadounidense.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario