viernes, 30 de junio de 2023

Playa de Santa María del Mar, Castrillón.

Perteneciente al concejo de Castrillón y a la parroquia de Santa María.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas. Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.




La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.




El concejo de Castrillón se encuentra en la zona costera central del Principado de Asturias, ocupando una superficie de 55,34 kilómetros cuadrados, estando dividido en ocho parroquias. Conocido como de las “Siete playas”, las de San Juan de Nieva, Salinas, Arnao, Santa María del Mar, Bahínas, Muniellos y Bayas son las renombradas, aunque cuenta también con calas más modestas.

Playa de Arnao.

Playa de Bahínas, en Santa María del Mar.

Playa de El Cuerno, en Salinas.

Playón de Bayas,

 



La parroquia de Santa María del Mar cuenta con las playas de Bahínas y Santa María del Mar. Esta última realmente está compuesta por dos playas diferenciadas incluso en el nombre, que forman una unidad geológica unitaria.




Son la de Santa María, también llamada de la Llada, en su parte occidental y la del Puerto, en su sector oriental, divididas por un promontorio rocoso, playas abrigadas entre la punta del Escayo y la isla de la Ladrona, que cuentan con dos pequeños embarcaderos en cada una de ellas aptos para lanchas de escaso calado.




En la playa del Puerto desemboca el río Ferrería, que nace en las inmediaciones del pico la Matiella en Candamo, atraviesa la sierra de Pulide (Soto del Barco) y recorre las parroquias castrillonenses de Santiago del Monte, Naveces y Santa María del Mar.





A su derecha se encuentra el islote denominado la Ladrona, que presenta una característica forma de birrete, con una cota de 32 metros, accesible en marea baja desde la costa a través de un roquedo que queda visible, envuelto en una leyenda que motiva su nombre.

Islote de la Ladrona, en Santa María del Mar.




La de la Llada cuenta con un espacio verde habilitado como merendero con servicios de hostelería.




Playas con una dimensión de 300 metros de longitud y una anchura muy variable en función de las mareas llegando a disponer de más de 150 metros de anchura. Siendo los materiales que la componen de arenas grisácea y oscura debido a las influencias de los depósitos carboníferos aportados por la cercana desembocadura del río Nalón.




Por su ubicación en un entorno urbano y residencial, y la cercanía de dos campings de considerables dimensiones, cuenta un alto nivel de ubicación.





Por la excelente calidad de sus aguas, su elevada accesibilidad y dotación de servicios, posee el galardón y sistema de certificación de calidad ambiental Bandera Azul.





 Su descripción técnica es:

** Localización: Santa María del Mar, de homónima parroquia en el concejo de Castrillón.

** Accesos: Rodados y peatonales.

** Acceso para minusválidos: sí

** Entorno y calificación: Urbano y residencial.

** Aparcamiento: sí.

** Características físicas:

a)      Medidas: 300 metros de largo y 150 metros de ancho variable.

b)      Material: arenas finas de color grisáceo.

** Limpieza del entorno: buena.

** Calidad de las aguas: óptima.

** Ocupación: alta.

** Peligrosidad: baja.

** Vigilancia: sí.

** Servicios: higiénicos y duchas.

** Servicios de hostelería: sí.

** Otros: área verde y recreativa.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Playas, faros, islas e islotes del Paraíso.

Otra información del concejo de Castrillón.

Archivo histórico de Asturiana de Zinc, S.A. en Arnao.

Museo de Anclas Philippe Cousteau, en Salinas.

Museo de la Mina de Arnao, en Arnao.

Islote de la Ladrona, en Santa María del Mar.

Playa de Arnao.

Playa de Bahínas, en Santa María del Mar.

Playa de El Cuerno, en Salinas.

Playón de Bayas,

 

“Los tres grandes sonidos elementales en la naturaleza son el sonido de la lluvia, el sonido del viento en primavera y el sonido del mar abierto en una playa”. Henry Beston (1888-1968) escritor estadounidense.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario