jueves, 17 de junio de 2021

Mayada Llaria. Caso. Parque Natural de Redes

Situada a escasos metros del pueblo de Tarna, es una mayada de segundo nivel.

Caso es un concejo ubicado en la zona central oriental del Principado de Asturias, en lo  alto del valle del Nalón, río que nace en su territorio. Limita al sur con la provincia de León, y con los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente.

Abarca una superficie total es de 307,94 kilómetros cuadrados, incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes creado en 1996, reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001, siendo su censo poblacional en 2020 de 1457 habitantes.

Vertebrado en diez parroquias, una de ellas es San Pedro de Tarna, la más sureña del concejo, cuenta con una extensión de 31,03 kilómetros cuadrados y a ella pertenecen el núcleo poblacional homónimo y 14 de las 123 majadas –mayaes en Casu- censadas que tiene el concejo. Una de las consideradas de segundo nivel, por su limitada extensión, es la de Llaria.




A ella se accede por una pista apta para vehículos, aunque restringida para ganaderos residentes, que parte del punto kilométrico 14,500 de la carretera AS-17 a 2 kilómetros de la localidad de Tarna, conocido como las Torres o Armadiella, situado a 930 metros de altitud.




La mayada está situada a unos 300 metros de distancia de este punto, situada a 900 metros de altitud, en la que se encuentran diseminadas tres cabañas, dos semiderruidas y una en buen estado de conservación.




Cruce de caminos, el de la izquierda baja a cruzar el río Nalón por un viejo puente de hormigón, para a través de un ancho camino encaminarse hacia el monte Saperu, con posibilidad de llegar hasta la cascada del Tabayón del río Mongayu.




El que sigue de frente, en leve subida primero a la derecha, conduce por un ancho camino en descenso, flanqueados de prados y de arbolado de fresnos y avellanos, en busca del río Nalón, que lo atraviesa el puente metálico denominado Corral, lugar donde entrega sus aguas el río Ablanosa o vega el Pociellu. Y que de continuar el camino concluiría en la mayada de la Ablanosa, pasando antes por Yanalapiedra y la Ablanosina.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.


“Hablamos de matar el tiempo como si no fuera el tiempo el que nos mata a nosotros”. Charles-Alphonse Allais (1854-1905) periodista, humorista y escritor francés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario