martes, 19 de enero de 2021

Pico Tiatordos, el vigia de los Parques Naturales de Redes y Ponga.

Ubicado a una altitud de 1951 metros, descripción de su ascensión con salida y llegada en Pendones,  en Caso. 

Caso es un concejo ubicado en la zona central oriental del Principado de Asturias, en la zona alta del valle del Nalón, río que nace en su territorio. Limita al sur con la provincia de León, y con los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente. Abarca una superficie total es de 307,94 kilómetros cuadrados, incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes –creado en 1996- reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001 y cuenta con una población de 1457, según el censo de 2020.

Vertebrado en diez parroquias, una de ellas es Sobrecastillo a la que pertenece la localidad de Pendones. Ubicada a una altitud de 760 metros, dista 11 kilómetros de Campo Caso la capital municipal, y a ella se accede a través de la bifurcación que sale de la carretera AS-117 que concluye en el puerto de Tarna, y que discurre en un trayecto de apenas 2 kilómetros paralelo al río Pendones hasta la localidad.

Lugar de partida de diversas rutas de montaña y ascensiones a picos, entre ellas el señalizado como PR-AS-65 "Ruta del Tiatordos", también llamado "Cordal de Ponga". Cordal que divide los concejos de Caso y Ponga, y tiene en este pico su máxima cota. 



                                       



Ruta que en sus inicios sigue paralelo al curso del río Pendones, y que pasando por las cabañas de Sen de la Vara, las praderías y  foz del Palombar, la majada del Pláganu y el collado de los Acebos, acceder a la majada del Tiatordos. 

Ubicada a 1479 metros de altitud en la ladera sur del pico considerado por muchos montañeros como “la montaña perfecta”, que la protege, es una de las más grandes de las existentes en el parque de Redes. Alargada vega de pastos bajo la panda del Tiatordos, se encuentra entre les vegues del Pinu y Xenús, y por encima del collado de los Acebos y el sierru Mateos.



Cruce de caminos, a ella se puede acceder desde Pendones por el itinerario seguido, o desde Taranes, en el vecino concejo de Ponga, a través de la foz de la Escalada y la mayada de Entregüé. 




Para desde ella, partiendo del lugar conocido como los “fitos del Tiatordos”, a través de la señalización con mojones, salvar la dura subida de 472 metros de desnivel hasta la cima del pico.





Así se llega a la cresta de la montaña y al vértice geodésico que marca la cumbre, ubicada a una altitud de 1951 metros. 




La cumbre es la más elevada del cordal de Ponga y Caso, se erige entre ambos concejos y es denominada por algunos como la “montaña perfecta”. Está formada por una crestería de calizas que se disponen a gran altitud y en forma curva, dando origen en la parte oriental a un gran cuenco, conocido como el Recuencu del Tiatordos.





El conjunto calcáreo cuenta con unos 300 metros de longitud, lo que motiva que reciba diferentes denominaciones según sus tramos. En Ponga, el contrafuerte que cae sobre la localidad de Sobrefoz se conoce como la “nariz del malhome”; una afilada aguja caliza es el “fuxu la muyer”; la curva rocosa es el “recuencu del Tiatordos”; la vertiente con un desnivel cercano a los 500 metros es la “paré la copra”; y la cresta acaba en la “encía Tiatordos” y en la “peña Sovancio”.




Mientras que en la vertiente pongueta la montaña adquiere el aspecto de un gran murallón calcáreo, la ladera casina es de forma alomada, alternando las capas de caliza de montaña inclinadas, en algunos casos casi verticales, con tramos de areniscas cubiertos por manchas de bosque autóctono.




Sus bordes de la montaña en forma de foces, la de Sobrefoz y la de la Escalada, fueron tajados por los dos ríos colindantes, el Ponga y el Taranes, quienes delimitaron el acceso a la misma.




Hacia el sur limita con el cordal de Salafoz y de Pandellanza, que lo unen al pico Maciédome. Hacia el noroeste continúa hasta Becerrea y al norte se desploma sobre el margen derecho del río Taranes.



En la cumbre se encuentra un deteriorado vértice geodésico, un buzón de cumbre primeraemente colocado por el Grupo de Montaña Peña Tallada, de Ribadeo, el 23-12-2003. Al que sustituyo uno más reciente colocado en 2018 por el Club Alpino de Lugones.





Y un piolet, con una placa con el texto: “Este símbolo va dedicado a los montañeros que perdieron la vida en misión de exploración o rescate en las montañas, por esta razón los montañeros los recordamos con cariño. 27-08-88. Raxes”.




El Tiatordos es una de las cumbres más emblemáticas de Asturias. Su inconfundible silueta, su situación entre los parque naturales de Redes y Ponga, su altura y las espectaculares vistas que desde ella se disfrutan, la hacen imprescindible única.




Sus maravillosas vistas se extienden desde los Picos de Europa por el este, hasta la cordillera Cantábrica con las Ubiñas al oeste, y desde el resto del cordal de Ponga y los leoneses montes del Mampodre hasta la sierra del Sueve y el mar Cantábrico al norte.





Impresionante es su caída de más de 500 metros sobre el valle del río Ponga, se divisan las localidades ponguetas de Taranes, Tanda, San Juan de Beleño y Sobrefoz. 




Y no menos el disfrute detallado de los picos que desde ella se observan, como por ejemplo el Abedular, Bardera, Cantu´l Osu, Carasca, Carriá, Cuyargallos, Maciédome, Montobiu, peña Mea, peña el Vientu, Pierzu, Rapaina, Remelende, Senda. O las peñas Mea, Pileñes, Ten y el Vientu, conforman un espectáculo único y diferencial.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Rutas de montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.  








"Os prohibo morir sin conocer el Tiatordos". A. Buylla, montañero asturiano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario