viernes, 3 de julio de 2020

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en Gijón.

Situada en el campo Valdés, en la actualidad está consagrada al Santo Ángel, formando parte de  las instalaciones del colegio de mismo nombre.

Gijón es el municipio del Principado de Asturias con mayor censo poblacional, 271.780 habitantes en 2019, cuenta con una extensión de 181,70 kilómetros cuadrados, está vertebrada en 22 parroquias y tiene la consideración de villa, siendo considerada “la capital de la costa verde”.

Villa en su momento romanizada, cuyo núcleo histórico estuvo en la antigua denominada Gigia, la península en la que actualmente se ubica el barrio de Cimadevilla, que en el siglo XVII se expandió hasta el denominado barrio de Bajovilla.

Al comienzo del ensanche de expansión, en el llamado campo Valdés, en el extremo oeste de la playa de San Lorenzo, a la derecha de la iglesia de San Pedro y al inicio de la península y barrio de Cimadevilla, se encuentra el conjunto palaciego de los Valdés, cuya construcción está datada entre 1564 y 1625.




Conjunto declarado Monumento Histórico, formado por el palacio residencial y la capilla de Nuestra Señora de  Guadalupe, conocida inicialmente como de la Santa Cruz y consagrada actualmente al Santo Ángel.




Esta fue mandada construir en 1625 por el capitán Fernando Valdés, una vez levantado ya el palacio residencial, se encuentra adosada a la torre oeste del mismo, formando un coherente conjunto con la construcción civil, que condiciono la obra, realizada por el arquitecto cántabro Pedro de Cubas de la Huerta.




De estilo clasicista, exteriormente su decoración continúa la línea ornamental del palacio, con un único recurso decorativo, un almohadillado de inspiración serliana que la cubre en su totalidad, en cuyo centro se inserta el escudo familiar de los Valdés, y en su parte superior luce una espadaña adintelada con una sola campana, decorada con pirámides y bolas.



Su interior, de una sola nave, es de pequeñas dimensiones, y está compuesta por dos tramos cubiertos con bóveda de cañón y cúpula rebajada en el presbiterio, y en su interior alberga esculturas de Luis Fernández de la Vega. Se comunica con la residencia palaciega mediante una tribuna, y sus muros laterales acogen nichos funerarios con estructuras clasicistas.




El conjunto palaciego, y su capilla, sufrió diferentes modificaciones y usos, desde su construcción con uso residencial. En 1822 acogió la primera fábrica de tabacos de la ciudad; posteriormente fue almacén de la Aduana y desde 1880 alberga el colegio de enseñanza del Santo Ángel, gestionado por la congregación de las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un paseo histórico por Gijón de la mano de la Cofradía del Oriciu.

Escultura Alegoría, en Gijón.
Escultura Cantu los dies fuxios, de Adolfo Manzano, en Gijón.
Escultura Castillo de Salas, De Joaquín Rubio Camín, en Gijón.
Escultura Galileo Galilei, de Amadeo Gabino, en Gijón.


“El verdadero honor es el que resulta del ejercicio de la virtud y del cumplimiento de los propios deberes”. Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) estadista, político y escritor asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario