miércoles, 6 de mayo de 2020

El kiosco de Ventura y el club náutico, en el Marchica, Luarca

Situado en el espigón Marchica, entre la playa primera y la bocana del puerto, en la desembocadura del río Negro.

Luarca es la capital del occidental concejo asturiano de Valdés, parroquia y localidad que cuenta con un censo poblacional de 4937 personas –censo de 2019- ha sido a lo largo de la historia el puerto más importante del occidente asturiano y uno de los más importantes del Principado de Asturias. La villa, llamada también “La villa blanca de la costa verde”, ha crecido urbanísticamente entorno a su puerto y está vertebrada por el río Negro, que desemboca en una de sus tres playas.




En la desembocadura del río en la playa Primera, separando esta de la bocana del puerto se encuentra el antaño pequeño islote conocido como “espigón Marchica”. En él estuvo la batería defensiva de el Paso, torreón que funcionaba a modo de atalaya, también conocida como de la cruz de San Vicente, por situarse cerca de esta capilla, al otro lado de la Llera.



Islote que comunicaba, y comunica, con el acceso a las playas salvando el río a través de un puente, primeramente colgante de madera que se instalaba sólo en verano, que  desde años es una estructura fija permanente.



En él se encuentra una de las construcciones más peculiares y llamativas de la villa, el conocido como edificio del Club Náutico. Coqueta construcción erigida sobre un pequeño promontorio en 1890 por iniciativa el marino y diputado regional Ventura Olavarrieta y García Trío.




Quien hizo fortuna en Cuba, antes de regresar a su tierra natal, fijando su residencia en Villar, dónde mandó construir la finca conocida Villa Carmen, adquirida en 1905 por José Ochoa Pérez, padre de Severo Ochoa. Quien utilizó la misma como su espacio de recreo, denominándose “Kiosco de Ventura”, como consta en el plano de Coello sobre la villa de finales del siglo XIX.




Edificación singular, peculiar y que dota de personalidad al puerto luarqués, que conjuga elementos que recuerda a los de faros y también a los de las capillas, que desde en 1953 paso a usarse como sede del Club Náutico de Luarca bajo la presidencia de Eladio Rico Rivas, hasta la primera década del actual siglo que paso a ser propiedad privada.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

 CERTAMEN DE CAMELIAS.

Certamen de camelias Villa de Luarca. IV edición. 2019. Pregón de Luis Javier Del Valle.


DESCENSO ECOLÓGIO DEL RÍO ESVA.


FIESTAS Y SIMILARES.


JARDINES DE LA FONTE BAIXA.


MUSEOS, PLAYAS y OTROS DE INTERÉS.
Capilla de la Virgen Blanca, en la Atalaya, Luarca.

Cementerio de Luarca.

“El sol, la playa y la arena, son indicios de que la felicidad más pura existe”. Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario