domingo, 30 de julio de 2017

Pico Espina, en travesía desde Brieves a Calleras. Principado de Asturias.

Travesía por tierras vaqueiras con ascensión al pico Espina (793 m). Descripción, fotografías y vídeo de la ruta.


Brieves, es un núcleo rural de la parroquia de Trevias, perteneciente al concejo de Valdés, en el occidente del Principado de Asturias. Ubicado a una altitud de 30 metros, bañado por el río Llorín, que en la localidad se entrega al río Esva,  a él se accede a través de la carretera N-634, que une Oviedo con La Coruña,  dista 21 kilómetros de Luarca, su capital municipal y su censo poblacional en 2016 es de 179 personas.






La ruta a seguir para hacer la travesía desde Brieves a Calleras, con ascenso al pico Espina, parte de la carretera nacional, girando a la derecha para transitar por la carretera AS-221, que une la localidad con sus vecinas de Meiras y San Pedro surcando el valle de Paredes, hasta un pequeño parque infantil que hay a la izquierda, en la zona conocida como la Colmar, en el que hay que desviarse.






Brieves cuenta con un rico patrimonio etnográfico, compuesto por hórreos y paneras, que cuentan con la peculiaridad de estar unidos a las casas por arcos de piedra, muchos de ellos datados a finales del siglo XVIII.
Su testimonio histórico más antiguo es la torre del siglo XVI de la familia de los Avello, sita junto a la capilla de Santa Tecla, patrona de la localidad, sitas a escasos 50 metros del parque infantil.





Por allí discurre la carretera AS-222 que conduce al núcleo de Villagermonde, por la que hay que transitar durante unos 700 metros.






Carretera que lleva paralelo a la derecha un bosque, por el que hay que internarse y continuar a través de una pista. Es el punto conocido como la Rabia.







Pista sendero, que en permanente pero liviano ascenso conduce hasta las inmediaciones del pueblo, y que concluye en sus antiguas escuelas, en la actualidad totalmente abandonadas.








Ya por carretera se accede primero a la capilla de San Luis, sita en el lado sur de Villagermonde,  ubicado a 407 metros, y que hay que atravesar serpenteando sus calles llenas de hórreos y paneras adosadas a distintas construcciones y acondicionados para un mejor aprovechamiento de sus múltiples recursos.







Se continúa por carretera otro kilómetro y medio en leve ascenso, hasta el paraje conocido como la Vuelta, sito a 530 metros de altitud, en el que hay que desviarse a la izquierda para tomar una pista.






Pista que conduce a las primeras casas de la braña de Pena, y posteriormente a la braña, situada a píe del pico Espina, que apenas cuenta con 63 habitantes.






Desde Pena sólo queda serpentear hasta la cima del pico Espina, a través de la pista que salva el pequeño desnivel existente entre ambos puntos, pasando antes por una pequeña caseta sita en la base inferior del pico.






El Espina, ubicado a 793 metros de altitud, sirve de límite orográfico natural de los concejos de Valdés y Tineo. Cuenta con una antena de repetición televisiva con su caseta; vértice geodésico y un buzón de cumbres colocado el 14 de junio de 2009, con motivo de la festividad de San Bernardo Menthón, patrón de los montañeros, cuya fiesta fue organizada por los grupos de montaña Estoupo de Valdés y Civilu de Oviedo.






Por su ubicación es una excelente atalaya a los cuatro vientos, disfrutando tanto de la rasa costera, como de la zona de interior con vistas a los concejos de Tineo y Villayón.






El descenso se realiza por la vertiente contraria de subida, la suroeste, en busca de la carretera AS-222, a la que se accede en apenas media hora.






La ruta continúa por la carretera durante otros 10 minutos, hasta enlazar una pista que sale a la izquierda.






Lugar conocido como Adrado, ubicada a 550 metros de altitud, braña vaqueira dónde vivían los vaqueiros de alzada en invierno, mientras esperaban la época estival para desplazarse a los pastos más altos de Tineo y Somiedo.
La braña, que toma el nombre de las sierra sobre la que se asienta, que se caracteriza por sus muros de piedra y pizarra, y la típica casa-establo vaqueiro, dónde la planta baja es usada como cuadra y la primera como vivienda, aprovechando el desnivel del terreno para acceder directamente a la vivienda.
En este punto existen dos alternativas. Una es bajar por la derecha hacia San Pedro de Paredes, sobre cuyo valle se divisan perfectas vistas, a través de prados y bosque por el camino señalizado como PR-AS-1.








La otra es continuar por un ramal que sale a la izquierda, a media ladera, que a través de la parte alta de la sierra, conduce hacia Calleras.








La ruta transita por la pista camino durante unos cuarenta minutos, hasta un nuevo cruce de caminos. 





El de la derecha, es posible enlazar de nuevo con el PR AS-1, que en descenso pronunciado va en dirección a la zona conocida como el Cabañón, dónde se encuentra el antiguo almacén de la central eléctrica sita en el río Esva, sin uso en la actualidad, y por el que discurre el recorrido de les foces del Esva, que concluye en la localidad de Bustiello.






El camino continúa de frente, ya por tierras del concejo de Tineo, en leve descenso hacia Calleras, con estupendas vistas sobre les foces que surca el río Esva en su descenso antes de llegar al valle de Paredes. Transitando por la zona boscosa de monte bajo, entre pistas forestales con abundancia de pinos bajos y castaños de gran porte, que conforman el monte conocido como Reilloso.








Arribando al barrio de Calleras de arriba, en el noroeste de la población, dónde se encuentran sus depósitos de agua, para bajar serpenteando por la localidad hasta su espectacular iglesia de San Martín, conocida como la Catedral del occidente asturiano, y la bolera ubicada en su parte trasera, dónde concluye la ruta.







Calleras, es una parroquia del concejo de Tineo, ubicada a 230 metros de altitud, en la que destaca sobre manera su iglesia de finales del siglo XIX y que cuenta con dos buenas muestras típicas de la arquitectura rural asturiana. Son las casas de Nicolás del Riego en 1812, reedificada en los inicios del siglo XIX, fue edificada alrededor de una torre del siglo XVI y en la que luce altiva una panera de grandes dimensiones construida en 183; y la casona de los Giraldo, construida en 1690.








LUGAR                                            ALTITUD.    TIEMPO       TIEMPO ACUM.
Brieves.                                              30 metros.      00,00               00,00
La Colmar. Capilla.                                                    00,08               00,08
Salida de carretera, entrada bosque                          00,19               00,27
Villagermonde, capilla San Luis.       407 m.             00,42               01,09
Salida pista.                                       534 m.             00,33               01,42
Braña de Pena.                                                          00,21               02,03
Picu Espina.                                       793 m.             00,26               02,29
Enlace carretera.                                                        00,37               03,06
Desviación pista.                                                       00,09               03,15
Desviación. Bustiello – Calleras.                               00,38               03,53
Desviación depósito.                                                 00,12               04,37
Calleras de arriba.                                                      00,05               04,42
Iglesia Calleras.                                  230 m.             00,13               04,55


VÍDEO DE LA RUTA.









MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“No conquistamos las montañas, sino a nosotros mismos”. Edmund Percival Hillary (1919-2008) montañero y explorador neozelandés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario