martes, 30 de junio de 2020

Playa de las Arraes, en Luarca. Valdés. Principado de Asturias.

Perteneciente al concejo de Valdés y a la parroquia de Luarca.

El Principado de Asturias aglutina en sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión, un variado y espléndido repertorio de bellezas naturales, como es el conjunto que conforman sus playas.

Su litoral tiene una extensión de unos 345 kilómetros bañados por el mar Cantábrico, siendo sus extremos las puntas de Tina y de la Cruz, en los concejos de Ribadedeva y de Castropol, salpicado por más de 200 playas repartidas por los 21 concejos bañados por el Cantábrico, de los que el Llanes es el que cuenta con más y Gijón con menos. Contando algunas de ellas con declaración de Monumento Natural.

La Franca, por el oriente, y Peñarronda, por el occidente, son las playas situadas en los extremos del territorio astur, cuya costa también es conocida como la “Costa verde”. El conjunto que forman es heterogéneo, diferente e irrepetible. Unas amplias y abiertas; otras recogidas y escondidas; en unas desembocan ríos, otras están a píe de rías; unas de fina arena, otras de regodonés y/o piedras; unas tranquilas y otras agrestes; unas de fácil acceso y otras complicado; unas urbanas y otras salvajes; unas conocidas y otras no tanto; unas en la base de abruptos acantilados, y otras abrigadas por promontorios que las rodean;  todas ellas, salvo mínimas excepciones, seguras. 

La costa asturiana, a efectos de jurisdicción administrativa, está dividida en ocho distritos marítimos. Son los de Llanes, Ribadesella, Lastres, Gijón, Luanco, Avilés, San Esteban de Pravia y Luarca, de oriente a occidente. El cabo de la Mar, la punta de la Isla, el río Ñora, la playa de Xivares, el cabo Peñas, Ranón, la punta de Ballota y la ría del Eo, son los límites de cada uno de ellos.

El concejo de Valdés, en el occidente del Principado de Asturias, cuenta con una superficie total de 353,52 kilómetros cuadrados, vertebrada en 15 parroquias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con los concejos de Cudillero y Salas, al oeste con los de Navia y Villayón y al sur con los de Tineo y Salas.




De sus quince parroquias, seis están bañadas por el mar Cantábrico, que cuentan con un total de  treinta y una playas, pertenecientes al distrito marítimo de Luarca, que abarca el litoral marítimo comprendido entre la punta de Ballota, en el concejo de Cudillero y la ría del Eo, ya en el límite con Galicia, concejo de Castropol.

Barayo, Bozo, Cadavedo, Campiechos, Carretón, Castiel, Chousera, Churin, Cueva, Escaladina, Fontanecha, Herbosa, las Arreas, los Molinos, Otur, Perceberos, Picón, Plumineru, Portizuelo, Primera de Luarca, Punxeo, Ribón, Sabugo, Santa Ana, Salinas, Segunda de Luarca, Serrón, Tablizo, Touran, Turbeiriza y Vallinas, son las treinta y una playas del segundo concejo en cuanto a número de ellas del Principado.

Perteneciente a la parroquia de la capital del concejo, Luarca, es la playa de les Arraes.




Situada al oriente de la villa, en la su parte más alta, en la Atalaya, en la base del acantilado que forma la punta del Focicón.

A la que se da vista desde la carretera que da acceso a la punta, dónde se localiza el faro, el celebre y espectacular cementerio parroquial y la emblemática capilla de la Atalaya que guarda la talla de la Virgen Blanca, hallada según la leyenda en la cueva cercana a la cala.


Ubicada en un acantilado sobre el que se asientan varias edificaciones, sus materiales que la componen es arena grisácea y piedras y cantos rodados. No cuenta ni con acceso rodado ni peatonal, ni tampoco es apta para el baño, dado que en ella desagua un colector.

 



  MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

 CERTAMEN DE CAMELIAS.

Certamen de camelias Villa de Luarca. IV edición. 2019. Pregón de Luis Javier Del Valle.

DESCENSO ECOLÓGIO DEL RÍO ESVA.

FIESTAS Y SIMILARES.

JARDINES DE LA FONTE BAIXA.

MUSEOS, LUGARES, PLAYAS y OTROS DE INTERÉS.
Ayuntamiento de Valdés, en Luarca.
Casa palacio de los Gamoneda, en Luarca.
Cementerio de Luarca,

“Cada grano de arena del mar conforma una parte del tiempo que aún nos falta por recorrer”. Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario