martes, 3 de diciembre de 2019

Los Jardines de la Fonte Baixa. Vídeo de sus obras de arte.

Ubicados en el Chano, en el concejo de Valdés, en el occidente del Principado de Asturias.


Para el que suscribe, los Jardines de la Fonte Baixa, son sin duda para mí los JARDINES DEL PARAÍSO, si nos atendemos al logo de nuestra Comunidad, “ASTURIAS, PARAÍSO NATURAL”.
Lugar paradisiaco donde los haya, fruto del trabajo, empeño, amor y mucha, mucha inversión por parte del dueño de los mismos para diseñar y construir unos Jardines idílicos dónde las especies arbóreas más exóticas conviven con las autóctonas, dónde las lagunas artificiales se dan la mano con el mar cantábrico y dónde las más peculiares antigüedades y piezas de decoración se esparcen entre paseos y árboles centenarios como si allí estuviesen de toda la vida.
Están ubicados en el núcleo rural del Chano, en el concejo de Valdes, en el occidente del Principado de Asturias, a dos kilómetros de Luarca, capital del concejo. Son propiedad particular de Don José Javier Rivera Larraya, ex propietario de Panrico -la firma de los famosos Donuts- cuya segunda esposa esta emparentada con los Menéndez de Luarca, propietarios del palacio de San Justo en el Chano, motivo por el que conoció la zona, quedando prendado de ella, decidiendo adquirir terreno para construir una casa primeramente y luego los jardines seguidamente.
Están diseñados como una ciudad, con sus paseos interrelacionados entre sí que tienen su punto de origen y destino la vivienda familiar; cuenta con lagunas artificiales, plazoletas y miradores sobre el mar Cantábrico, la villa de Luarca y sus playas. Una visita relativamente tranquila a los mismos no baja de las cuatro horas.
No sólo cuentan con un total de 568 variedades de plantas continentales, mediterráneas y autóctonas, procedentes de todo el mundo; hay ejemplares de África, de América, Asia y Oceanía y de todo tipo de climas: templados, atlántico y frío, incluyendo rarezas de todo el mundo y constituyendo un ejemplo de convivencia de plantas de diferentes procedencias.
Pero no sólo son espectaculares desde el punto de vista botánico. Lo son también a nivel artístico, no sólo por su acertado diseño, sino por las muchas piezas de arte y antigüedades que su dueño ha repartido por los mismos, perfectamente íntegradas en ellos, formando todo un conjunto armónico con sus plantas y árboles.
Piezas de colección rescatadas y adquiridas en los sitios más insospechados, para el disfrute de unos visitantes que para nada se esperaran encontrarlos en este paradisíaco paraje.
Este vídeo refleja alguna de esas obras de arte y antigüedades.

ENLACE AL VÍDEO:






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada” José Ortega y Gasset (1883-1958) filósofo y escritor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario