lunes, 21 de febrero de 2011

Coballes- Valderosa- La Trapa- Coballes. PR-AS-244

Recorrido circular de 14 kilómetros y una duración de 4 horas y 5 minutos, discurre todo ella por el municipio de Caso. Descripción, tiempos y vídeo de la ruta. 

Este pequeño recorrido, inaugurado recientemente, tiene su inicio y final en el casín pueblo de Coballes, motivo por el cual se puede realizar en un sentido u otro, con la peculiaridad de que si bien es posible realizarla, por motivos que desconozco esta dividida en dos partes:
 Coballes – Valderosa – La Trapa, con una distancia de 10.500 kms, y
 Coballes – La Trapa, con una distancia de 3,500 kms.






La primera esta señalizada cada medio kilómetro y cada kilómetro, mediante palos de madera y losas de piedra respectivamente, y en la segunda parte solo estas los kilómetros con el mismo sistema. En puntos intermedios hay señalización, pero lamentablemente en los sitios dónde se pueden generar dudas no está señalizado, y no indican mediante las cruces correspondientes por dónde no es el camino.
Se parte del centro del bonito y empinado pueblo, siendo posible aparcar el coche sin mayores dificultades, para atravesarlo hasta su final en dirección noroeste, dejando a la izquierda un ancestral y original abrevadero y cruzar la portilla que esta pegado al mismo.
El camino de tierra inicial se vuelve camino de grijo a los pocos metros, que en suave desnivel se interna en un bosque de hayedos y fallas que hay que cuando se corona se pierde la vista del pueblo que teníamos a nuestras espaldas.








Al poco de coronar el camino se bifurca (km 1), teniendo que coger el de la derecha que también en suave descenso lleva a una majada cercana, de nombre Sevares,  en la que se ubican 7 cabañas, 6 en buen estado y que da vista frontal al vecino pueblo de Abantro, quedando a la izquierda en lo alto el de Bueres.








El camino continua para pasar por la primera de las varias fuentes que hay en el camino, construida en 1973 por el Icona, perteneciente al monte de utilidad pública nº 196, para comenzar un pequeño ascenso que concluye con un bonito mirador sobre el embals e de Tanes, con el pueblo a nuestros pies.









Ya en bajada se accede al pequeño núcleo de Ablanedo compuesto por apenas un par de casas y que cuenta con una buena muestra de construcciones tradicionales.









Siguiendo en bajada hay que cruzar el río Valderosa por un puente de reciente construcción, aunque todavía esta en pie el antiguo, este río entrega sus aguas en el embalse a poca distancia de allí.










El camino continua por un tramo en no muy buen estado hasta volver a convertirse en una buena pista que en nueva subida permite cambiar de valle y alcanzar el núcleo de Valderosa, algo mayor que el anterior, pero en el que tampoco se ven muchas casas habitadas. El mismo esta aglomerado y hay una bifurcación que continua al pueblo ubicado en el margen izquierdo del embalse de Tanes.









Hay que seguir ganando altura, poco más arriba del pueblo hay una nueve fuente construida en el mismo año, pero perteneciente al monte de utilidad pública nº 203 y más adelante un bonito arroyo-cascada en una pequeña vaguada.
Que da paso a una larga pendiente en el que casi en su punto intermedio de la misma han construido una mesa y bancos de piedra que es el lugar ideal para realizar un descanso y disfrutar de la excelente vista con las emblemáticas cimas del Tiatordos y el Maciedome al fondo, a unos metros esta el punto
kilométrico ,5,5.







Hay que seguir ascendiendo, pasar por una cabaña en buen estado que también cuenta con fuente, una nueva fuente, en esta ocasión construida en 1965 perteneciente también al M.U.P. nº 203 hasta llegar al punto más alto de la ruta, el alto conocido como el Mayau o también la Gallera, ubicado a unos 1100 metros de altitud, a través de un bonito bosque y dejar a la derecha unas cabañas y el camino que lleva a las cimas cercanas. Casi en el mismo alto esta el mojón de los 8 kms, a pies de un enorme carrasco y un banco habilitado para el descanso y disfrutar de la vista de una buena parte de la cordillera cantábrica.







La pista se torna camino que en fuerte pendiente va en busca de un riachuelo que divide el valle y a cuyo pie hay un par de cabañas (km 8.5) para ir en busca de otro nuevo riachuelo que en cascada busca al anterior, esta zona se conoce como el Fresnu.








Comienza una fuerte subida en paralelo a lo descendido anteriormente y que en uno de los puntos está ubicado un mirador estratégicamente colocado con vistas a todo el valle con el embalse de Tanes al fondo del todo, es parada obligatoria.








La misma continúa hasta alcanzar el punto más alto, La Trapa, en el que está ubicada un área recreativa. Es el punto kilométrico 10, y dónde en teoría concluye una de las partes de este extrañamente marcado PR.








Toca bajar todo lo ascendido en prolongado descenso hasta Coballes. El siguiente punto marcado es el 10,500 kms, pero curiosamente el siguiente es el kms 3, desde el que se divisa el pueblo de Buspriz, ubicado en un estrechamiento del valle y concluye la carretera que sale junto a la nueva iglesia de Coballes, a la izquierda del puente que salva el embalse.









Unos metros más abajo, hay una bifurcación a pie de una nueva fuente, en el que hay coger el camino que sube a la izquierda, ya que de seguir hacía abajo se llegaría a Buspriz, El leve ascenso permite una divisoria perfecta del monte Piqueru, en cuya cima están ubicadas varias antenas y que luce ergido con sus pequeñas dimensiones, siendo perfectamente divisible desde diversos puntos. En el camino se van dejando varias cabañas y una fuente en este caso seco rodeada de impresionantes castaños.









Previo a Coballes, hay una pequeña majada con una quintana y ya se entra en el pueblo por su parte alta, por el lado contrario al de salida, a la altura de una fuente, quedando a la derecha en un pequeño alto la antigua iglesia del pueblo.



TIEMPOS DEL RECORRIDO
Coballes, plaza.                                                                  0 kms. 00,00 horas.
Coballes, final del pueblo.                                                              00.05 horas.
Km 1                                                                                 1 kms. 00.22 horas.
Sevares.                                                                                        00.35 horas.
Mirador sobre embalse.                                                                 00.50 horas.
Ablanedo.                                                                                      01.00 horas.
Valderosa.                                                                                     01.20 horas. 
Reguero y cascada.                                                                        01.40 horas.
Mesa – mirador.                                                                            01.45 horas.
6 kms.                                                                                           01.55 horas.
Fuente de 1965 MP 203.                                                              02.20 horas.
El Mayau o Gallera.                                                                       02.35 horas.
8, 5 kms. El Fresnu.                                                                       02.46 horas.
9,5 kms.                                                                                        03.05 horas.
10 kms La Trapa, área recreativa.                                                  03.10 horas.
Kms 3 , desviación Buspriz.                                                           03.25 horas.
Kms 2.                                                                                          03.40 horas.
1 kms.                                                                                           03.50 horas.
Coballes. Fuente.                                                                           04.00 horas.
Coballes, plaza.                                                                             04.05 horas.

Nota: tiempos netos, sin descansos.

VÍDEO DE LA RUTA.






Un Principado para descubrir.

Rutas de Montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.






"El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros". Frierich Nietzsche.

3 comentarios:

  1. Hola Javier, no conozco la ruta, debe de ser nueva, tiene muy buena pinta, gracias por hacernosla conocer. Manolo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es curioso lo mal que hacemos las cosas en Asturias, por lo que veo lo que puede ser una ruta, la convierten en dos y no bien señalizada, gracias que estamos en una reserva de la biosfera. Madre de Dios, no aprendemos. Uno de Laviana.

    ResponderEliminar
  3. Buena descripción, he seguido sus consejos y están perfectos. Lástima de señalización.
    Ovidio Roces. La Felguera.

    ResponderEliminar